El bar asunceno O'leary Club, ubicado sobre la calle céntrica Juan E. O'leary, no respeta las medidas sanitarias ni la restricción horaria establecida por el Gobierno, según pudo constatar un equipo de ABC TV. Pasados ya 50 minutos de la medianoche, el sitio seguía reuniendo a una importante cantidad de personas, siendo que el decreto presidencial solo permite que los bares y restaurantes abran hasta las 23:59 horas.
00:00En reiteradas ocasiones presentamos como algo positivo el hecho de que restaurantes hayan tenido nuevamente permiso de recibir a la gente.
00:10Sin embargo, hay que decir que hay un hecho negativo que está ocurriendo específicamente con uno de los bares
00:16que ya está aprovechando y restringiendo las normativas vigentes que tienen que ver con el decreto presidencial que habla sobre el horario.
00:26Todos los bares, restaurantes, locales gastronómicos pueden funcionar hasta las 12 horas de la noche, estamos hablando prácticamente hasta la medianoche.
00:36Eso obviamente buscando también disminuir la aglomeración y la posibilidad de no respetar los protocolos sanitarios.
00:43Estamos hablando del bar Oleari que se ubica justamente en la calle del mismo nombre, Independencia Nacional.
00:49Un equipo de ABC Color fue hasta el lugar y así se encuentra a la una de la mañana frente al bar Oleari que sigue recibiendo gente posterior a la medianoche.
01:02Y además, una vez que se dieron cuenta que ya un equipo estaba ahí, empezó a sacar a la gente y esto ocurre en la calle.
01:08Peleas, escaramuzas, las chicas, los hombres ahí, prácticamente aglomerados, también vimos a muchas personas sin tapabocas y la presencia policial es lo que más nos llamó la atención.
01:22Cuando estábamos ahí, ya pasando la medianoche, varias patrullas de la Policía Nacional estaban en el lugar y sin embargo nada hicieron,
01:31pese a que se veía que ya había pasado la hora y se estaban incumpliendo las restricciones.
01:38Prácticamente se puede decir que ellos estaban cuidando el local, además de varias barreras que ellos mismos colocaron en diferentes calles.
01:46Al Club Oleari no se puede llegar con automóvil porque prácticamente todos los accesos están cerrados.
01:53Es muy difícil, por ejemplo, que un periodista entre para poder hacer filmaciones o ver qué es lo que está pasando.
01:59Cuando solamente a media cuadra, una cuadra pudimos acceder porque prácticamente no se podía pasar de las barreras de la policía que se puede decir estaba cuidando a este bar en específico.
02:11Hablamos con la Municipalidad de Asunción y ellos nos dicen que el bar en sí no tiene permiso para cerrar la calle y utilizarlo para mesas y sillas.
02:21O sea, nunca solicitaron ese permiso, entonces tampoco se explica por qué hay este cierre de calles.
02:27Si la policía que estaba en el lugar, los agentes policiales nos dijeron que tenía que ver más que nada porque cerca está el Palacio de Gobierno,
02:36entonces ya para cuidar este patrimonio nacional y este lugar que obviamente pertenece al Ejecutivo Nacional.
02:44Bueno, Lía, pero llama entonces la atención, si es que no están los permisos, ¿cómo es que están esas barreras?
02:51Esas barreras son las que se utilizan cuando hay alguna manifestación, o sea, podemos decir hasta que son o del municipio o de la Policía Nacional, ¿verdad?
03:03En este caso, al parecer, pertenecen a la Policía Nacional porque dice el municipio, nosotros no dimos permiso, no tenemos acompañamiento de la PMT, etc.
03:13Solamente las calles se cierran, pero tampoco hay una acción de la Municipalidad, de la Policía, ni tampoco de la Fiscalía, en este caso, Leticia,
03:23porque si ya está pasando el horario y hay aglomeración, hay peleas, hay gente en estabilidad, yo creo que la Fiscalía tranquilamente ya puede accionar en este caso.
03:32Pero recordemos que es un bar de alto nivel, es un bar de alto nivel, no es así nomás que vamos a ir a tocar a la gente que va ahí, esa es la verdad.
03:42Bueno, pero sobre todo hay que apuntar a los propietarios, quiénes serían, ¿verdad?
03:45Porque más allá del que se va, creo que es el menos culpable, digamos, en este caso.
03:51Se ofreció el servicio, está ahí, ellos estaban protegidos y todo por la policía,
03:56así que llama la atención de que algunos bares tengan este tipo de protección o ayuda y otros llevan grandes sanciones si es que se pasan por unos minutos.
04:07Totalmente, eso es lo que está también haciendo sentir mal o de alguna manera molesto a los demás bares y restaurantes
04:15que sí están haciendo un esfuerzo de cumplir y sacar adelante sus negocios siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios,
04:22las restricciones, etcétera, etcétera. Y sin embargo, estos sí tienen ese beneficio de tener a la policía,
04:28de tener esa gran cantidad de gente sin ningún control prácticamente.
04:31Vamos a darle seguimiento a esta historia, vamos a ver qué dice la Policía Nacional, la Fiscalía y también los dueños de este bar.
04:39Sobre todo porque no queremos perder lo que ganamos, ganar esos espacios en la vía pública.
04:46Creo que se creó en el ambiente, en el centro de Asunción, un ambiente gestivo, lindo, un lugar de distensión que nos ayudaba bastante también a sobrellevar estos años,
04:58ya podemos decir, de encierro. Así que sería muy triste tener que perder eso que se pudo ganar como ciudadano.
05:04Totalmente, con responsabilidad Leticia deben utilizar los bares y los locales y aplaudimos a los que sí están cumpliendo
05:11y le invito reiteradamente a la ciudadanía sábado y domingo, sí en los bares utilizando las calles y las veredas para las mesas y sillas para toda la gente.
05:21Estos son los datos que tenemos, fue Ojo Ciudadano, nos vemos mañana.
05:24Este bloque fue presentado por Coarco Sassi, cerca y rápido.
Sé la primera persona en añadir un comentario