Cuando todo falle –porque fallará- lo único que puede hacerse es permanecer cerca del fuego que le dio origen a todo: recordar por qué era que estábamos aquí.
00:30Hola, soy Leila Guerriero, soy periodista, vivo en Buenos Aires.
00:48Hace poco me invitaron a dar una conferencia en la ceremonia de graduación de una maestría de periodismo escrito.
00:54No pude hacerlo porque no tenía suficiente tiempo, pero si hubiera aceptado les hubiera dicho que lo que encontrarán ahí afuera se parece poco a lo que aprendieron en la academia.
01:04Que ahí afuera hay un mundo en el que al principio los entrevistados y los editores les dirán que no, no, no me interesa, no, no es un tema adecuado para nuestra publicación.
01:15Y que ese rechazo los hará sentir sin energía y desengañados, pero que la pulsión de contar historias seguirá allí, debajo del agotamiento y la desilusión, y que tendrán que responder a ella, porque si no se los tragará vivos.
01:29Les diría que a lo largo de años tendrán que aprender a convivir con la alegría de los demás sin sentir euforia, con el dolor de los demás sin sentir tristeza.
01:39Les diría que no obtener atención puede ser frustrante, pero que obtener demasiada atención es el equivalente a tener una mira telescópica apuntando al pecho de manera permanente, o un ojo que vigila todo el tiempo, cada día, cada mes.
01:55Que hay que mantenerse a salvo de los elogios que emborrachan, guardar distancia de la perfidia, a veces arbitraria, que siempre serán grandiosos para unos y horribles para otros, pero que si dependen de lo que digan los demás, terminarán escribiendo para agradar a todo el mundo y producirán piezas tan olvidables como un producto fabricado en serie.
02:17No hay fórmulas para hacerlo bien, y hay muchas formas, y parece haber cada vez más, de hacerlo mal.
02:23Cuando todo falle, porque fallará, lo único que puede hacerse es permanecer cerca del fuego que le dio origen a todo, recordar por qué era que estábamos aquí.
02:35Cada uno tendrá su respuesta, pero ese es un fuego que nunca quema, o mejor, es un fuego que quema solo si no lo dejamos arder.
02:53Gracias por ver el video.
03:23A vivir que son dos días, Javier del Pino.
03:35Para no perderte ningún episodio, síguenos en la aplicación o la web de la SER, Podium Podcast o tu plataforma de audio favorita.
Sé la primera persona en añadir un comentario