El puerto de Posadas y Santa Ana, que opera como el único en la margen argentina del Paraná Superior, experimenta una fuerte demanda de exportaciones que superó la capacidad de carga actual. Autoridades trabajan para sumar una tercera línea de barcos que permita responder a las necesidades de productores de la región.
00:00La verdad que estamos muy contentos porque estamos viendo esa reacción del sector exportador de la región
00:07y bueno, tenemos tanta actividad en el puerto como en el depósito fiscal todas estas semanas
00:14con una importante actividad.
00:20Llegó el barco justo, ahora estamos en la...
00:23Inició la descarga de los contenedores vacíos, así que en día de hoy si todo va bien
00:29y si el clima nos permite estaríamos completando la descarga de los contenedores vacíos
00:33y arrancando la carga de los contenedores full el día de mañana para salir entre miércoles y jueves si lo permite el clima.
00:40Ah, está bien, a mitad de la semana sale recién entonces.
00:43Sí, sí, sí. Hoy arrancaría, hoy se arrancó temprano con la descarga, bueno, estamos en plena descarga de contenedores.
00:50¿Y qué va a trasladar en esta oportunidad, Ricardo?
00:52Estamos sacando madera cerrada, algo de pellet y mucho té se sacó en esta carga, sí.
01:02¿Té? ¿Exportación de té?
01:06Sí, exportación de té.
01:07¿Qué va a parar a dónde? ¿Estados Unidos?
01:08Y va a parte, va a Estados Unidos, otra parte va a Europa, Portugal creo que va a una parte, así es, pero sí, Estados Unidos creo que es el más volumen.
01:23¿Todo lo que se suben a esos barcos, Ricardo, es para exportación o algo también es para el mercado interno?
01:29No, el 100% de lo que nosotros estamos haciendo es exportación.
01:33Todavía no pudimos examinar lo que es el cabotaje, pero calculamos que vamos, cuando arranquemos con el cabotaje va a ser con el cabotaje de subidas, el cabotaje de lo que, para ocupar, digamos, es la bodega vacía, digamos, para que el contenedor no suba vacío, comenzar a ocupar eso.
01:54Por ahí el cabotaje nacional en contenedores en bajada no está muy, todavía muy aceitado, todavía, inclusive con las mismas navieras, digamos, que no tienen mucha intención de ocupar el contenedor para bajar, porque ese contenedor después tiene que volver a subir para llevar la exportación.
02:14Entonces ellos no quieren ocupar, digamos, ese contenedor que sube a esta posada para el tránsito internacional, más allá de que, el otro día explicaba, por ejemplo, las navieras tienen un año como máximo para sacar el contenedor, o sea, una cuestión interna de cada una de ellas, ¿no?, de sacar el contenedor del país.
02:35Si no, si el contenedor está más de 365 días en el país, le multan a ellas, porque para la compañía es un contenedor ocioso, digamos, entonces, porque es un vehículo de tráfico internacional.
02:51Entonces, si está en un país, ellos entienden que está ocioso en el país, y a ellos le penalizan, entonces, no, por eso es que ellos tampoco tienen ese interés, digamos, en usar los contenedores para el cabotaje nacional.
03:08Salvo en nuestro caso, en el de subida, sí le interesa para que no suba el contenido al vacío y que pueda traerse a la mercadería, y sí desembarcar a campos a ese contenedor para el uso de las exportaciones.
03:19¿Cómo se posiciona actualmente el puerto de Posadas ante otros puertos fluviales en el país, dando a conocer también a lo que vos comentabas, que nosotros tenemos el puerto que funciona en ambos lados, en ambas caras, por así decirlo, del Paraná?
03:35Sí, nosotros, bueno, por ahí aclaro un poquitito, nosotros el puerto de Posadas es totalmente diferente de lo que puede ser otro puerto fluvial de la parte troncal de la hidrovía, ¿sí?
03:51Del Paraná en la parte troncal. Por ejemplo, nosotros no podemos comprarnos con un puerto, por ejemplo, de Rosario, o de Santa Fe, o de Zárate, porque no tenemos, o sea, primero no tenemos el calado suficiente como para que entre un buque de esa envergadura a nuestro puerto.
04:07El otro día me preguntaba, justo, un empresario me preguntaba, ¿cuándo va a llegar un buque oceánico al puerto de Posadas?
04:15Y jamás va a poder llegar, eso es una realidad, jamás va a poder llegar, porque nosotros hacemos tráfico fluvial a la hidrovía.
04:21O sea, no solamente por el calado, sino porque hay una esclusa también, ¿sí? Hay una esclusa que nosotros tenemos que transponer que la esclusa de Yacideta, que también tiene un calado operativo.
04:39O sea, el calado operativo de la esclusa de Yacideta son de 5 metros 50, tiene una eslora operativa y una manga operativa.
04:46O sea, uno puede ser un buque mayor de 24 metros de manga y de 200 metros de lora.
04:55O sea, eso nunca va a pasar, digamos, por eso los convoyes que transitan por esta zona son convoyes fluviales, ¿sí?
05:05Y por eso es que la navegación es diferente, los puertos, la manipulación de la carga es totalmente diferente, digamos, ¿sí?
05:13A lo que puede ser en Rosario que sí llegan barcos oceánicos, por ahí no, o los feeder que llevan esa carga a otros puertos oceánicos, digamos, ¿sí?
05:28Los feeder son barquitos un poco más chicos que el barco oceánico, pero que trasladan los contenedores hacia el barco oceánico, ¿sí?
05:36Que es el caso nuestro, digamos. Nosotros hacemos Posada-Zárate y de Zárate se va en un feeder hasta el puerto de Resalida, sea Axolgan, sea Montebeo.
05:48Hoy, en el caso de MSC, que cambió de ruta nuevamente y está yendo a Río Grande, en Brasil.
05:54Nosotros, y bueno, y respondiendo un poquito a tu pregunta, nosotros hoy en la margen argentina somos el único puerto operativo, ¿sí?
06:06Del Paraná Superior.
06:07Estamos posicionados, estamos posicionados tanto en la provincia como en la región y estamos teniendo la respuesta de toda la región y estamos teniendo muchísimo pedido de cotizaciones.
06:20Sabemos que nosotros tenemos que dar respuesta a... Hoy tenemos una capacidad limitada de bodegas, son 240 contenedores los que se están moviendo por viaje.
06:30Y la idea es que esa cantidad de bodegas se pueda aumentar a muy corto plazo, con la llegada de Merck se pueda aumentar, ¿sí?
06:39Esa capacidad de bodegas.
06:42Y bueno, y hay también, el otro día estuvimos mencionando que hay interesados también en poner su propia línea en una empresa, un armador que quiere poner su línea,
06:54que va a favorecer también al tráfico fluvial y a esa capacidad de bodega que falta para darle respuesta a la gente que hoy no puede subir al barco.
07:03O sea, hoy, Ricardo, hoy hay más demanda que capacidad de respuesta, por así decirlo.
Sé la primera persona en añadir un comentario