00:00Saludos cordiales, Marcela, para vos y para toda la audiencia de Telesur en América Latina y el mundo.
00:05Hoy nuevamente sindicatos de docentes se han congregado en la Plaza Uruguaya, aquí en el centro de la capital paraguaya.
00:12En el día de hoy la protesta se dirigirá al Ministerio de Educación y Ciencias para plantear nuevamente sus reclamos.
00:18Lo que hoy se espera es la suscripción de un acuerdo.
00:21Dicho y a lo que se había comprometido el Ministerio de Economía, que tiene que ver con un aumento del 3,6% en el salario a partir de enero de 2006, la gente es un 5% más.
00:37Pero vale recordar que lo que ha unido a los sindicatos y lo que ha generado mucha indignación tiene que ver con los fondos jubilatorios.
00:45El ministro de Educación, Luis Ramírez, había manifestado que era necesario subir la edad de jubilación de los docentes.
00:51Ayer se hablaba de que en realidad esto tiene un trasfondo mucho más complejo que es el de apoderarse de los dineros de los...
01:01...del capital financiero, lo cual lo está haciendo el gobierno de Santiago Peña con los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social.
01:10El dirigente sindicato Gabriel Espino le apuntaba directamente a que los empresarios amigos de Santiago Peña buscan ponerle mano a los fondos jubilatorios de los docentes.
01:19Además de eso, un montón de reivindicaciones que tienen que ver, como ya mencionabas, con la educación inclusiva, con fondos que garanticen realmente una educación gratuita y de calidad.
01:29Los docentes durante todo el día estarán movilizados en la capital paraguaya y además las cabeceras departamentales del país para exigir una mejor educación para niños y niñas y jóvenes.
01:42No cesarán en estos reclamos que anunciaban ayer que es probable que en septiembre, cuando vuelva ya a tratarse el presupuesto general de gastos para el año 2026,
01:51las propuestas de reacción, a pesar de las críticas y los amedrentamientos que ha manifestado funcionarios del gobierno de Santiago Peña.
01:59Esa es la información que tengo desde aquí por ahora.
Comentarios