00:00La sangre, tejidos u otros fluidos corporales pueden ayudar a identificar si el cuerpo está funcionando correctamente, si hay una enfermedad presente o si un tratamiento está dando resultados.
00:14Estas características biológicas que permiten medir de forma objetiva el estado de salud son clave en la búsqueda de diagnósticos más precisos y personalizados.
00:25Detectar el Alzheimer con un simple análisis de sangre está cada vez más cerca.
00:32Un equipo internacional de investigadores ha probado la utilidad de un biomarcador en sangre, concretamente una proteína, para detectar la enfermedad.
00:40Hasta ahora los biomarcadores más usados para detectar el Alzheimer se obtienen del líquido cefalorraquídeo de los pacientes mediante técnicas que a veces son invasivas e incluso costosas.
00:50Hoy los científicos llevan años estudiando la presencia en sangre de diversas moléculas que parecen servir como biomarcadores, es decir, que actúan como señales de alerta temprana ayudando a los médicos a identificar el Alzheimer a través de un análisis.
01:05Ahora tenemos este tipo de análisis que realmente se puede hacer en la mayoría de hospitales y de hecho en muchos sitios, no solo en el Hospital del Mar o la Fundación Pascual Maragall, otros centros de Barcelona y otros centros de España, ya lo están, es una realidad, lo están empezando a aplicar este análisis de sangre.
01:20Y esto hace que sea un acceso mucho más democrático y que nos ayude a hacer el diagnóstico de Alzheimer de una forma mucho más precisa de lo que hacíamos hasta ahora.
01:30En el ensayo han participado unos 1.770 pacientes de España, Suecia e Italia con síntomas cognitivos propios de esta enfermedad.
01:38Tenían una media de 73 años y entre ellos el 53% eran mujeres y el 37% hombres.
01:46El resultado ha mostrado la utilidad de este biomarcador en sangre para detectar Alzheimer y la eficacia de utilizar una gran plataforma de uso en atención primaria, lo que permitiría un cribado general de la enfermedad a gran escala.
02:00Gracias.
02:01Gracias.