00:00Tras 25 años de trabajar con calzado femenino, Daniel tuvo que enfrentarse a uno de los retos más duros de su vida, el posible cierre del negocio.
00:172009 fue un año difícil. Cerrar la fábrica de pavas era inevitable. De hecho, hoy solo quedan recuerdos de ese lugar.
00:26Realmente deshacerse, desvincularse de algunos objetos, de algunas cosas ha sido dificilísimo.
00:31Todavía hoy por hoy aquí en Pavas conservamos ormas. De hecho, esta gavacha que ando puesta hoy ya ni me queda porque imagínense cuánto tiempo ha pasado.
00:40Pero cuando algo ha salido del corazón de uno, de la pasión más pura que uno puede entregar en la vida, deshacerse de un montón de cosas es muy difícil.
00:47¿Y qué pasa por su mente hoy que lo ve después de tantos años?
00:50Pues mira, hay muchas cosas. Hay nostalgia, hay recuerdos, personas, momentos, pero también una alegría muy grande, una satisfacción inmensa del deber cumplido, de la satisfacción de haber dado lo que uno pudo.
01:06Entonces eso es lo que hoy conservo, eso es lo que me mueve, eso es lo que me mantiene, eso es lo que más agradezco.
01:10Esta alegría de seguir hoy aquí a pesar de los pesares.
01:13De 2009 a 2012 fue muy complicado, sin embargo, en 2012 decide comenzar a fabricar el calzado en América del Sur, lo que trajo un nuevo giro para la empresa.
01:28Mira, en esta necesidad de reinventarnos y de retomar las rutas del camino que tiene que ser siempre, lo que hemos hecho ahora entonces, seguimos siendo una marca nacional, una marca con el ADN costarricense,
01:39pero ahora estamos siempre yo a cargo del diseño del producto, pero fabricando sobre todo en Brasil.
01:45En Brasil he encontrado el caldo de cultivo para mi pasión, para mi ilusión, pero siempre el ojo del barco, el ojo del diseño, el ojo del ADN de la marca costarricense permanece.
01:55Estamos fabricando sobre todo en Brasil, decía, una pequeña parte en España también.
01:59Estoy viajando, desarrollando unos nuevos prototipos y proyectos en Portugal, incluso en Turquía y en la India.
02:05Entonces el mundo se vuelve pequeño cuando los deseos son tan grandes y realmente es una marca nacional de la cual me siento muy orgulloso y muy satisfecho de ser todavía hoy el alma y el responsable del diseño, de la visión y de la imagen.
02:24¿Qué le dice hoy Daniel del Barco a ese Dani de 1983, ahora que tiene esta oficina que ha logrado tener muchas cosas?
02:34Bueno, definitivamente ha sido un largo camino, algunas veces difícil, otras veces no tanto.
02:44Hemos aprendido a superar momentos difíciles, también a disfrutar de las glorias del éxito.
02:52Ha sido un camino realmente muy gratificante, donde estoy seguro que ese niño que me mencionas al principio se siente muy orgulloso del adulto en que se ha convertido
03:04y sobre todo de todo lo que se ha podido lograr a través del esfuerzo, del empeño, de la dedicación y de nunca claudicar, nunca darse por vencido
03:15y saber que en cada crisis ha habido una oportunidad de mejora, una oportunidad de reinventarse.
03:20Que los sueños se logran si se siguen insistiendo, si se sigue luchando, que un ganador no es nada más que un perdedor que lo intentó una vez más
03:29y que realmente no importa cuántas veces haya que volverlo a intentar, ahí estaremos siempre haciéndolo una vez más.
Comentarios