¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Sinestesia palabras-colores

hace 9 años1.1K views

Expertos en Psicología Experimental de la Universidad de Granada estudian la sinestesia, cuyos resultados han sido recogidas por revistas científicas como Cortex, Experimental Brain Research y Consciousness and Cognition, entre otras.
El estudio ha abarcado desde la sinestesia grafema-color, hasta variantes como sabores evocados por música, sabores evocados por las palabras, estructuras espaciales evocadas por unidades de tiempo, colores evocados por la música, etc.
La "sinestesia" -del griego "syn" (unión) + "aisthesis" (sensación)- supone la unión de distintos sentidos que se superponen dotando a un “ente” –que puede ser una palabra, un sonido, etc- de otros sentidos no propios de él, consiguiendo oler una palabra, o ver su color.
Los profesores Juan Lupiáñez Castillo y Alicia Callejas Sevilla, pertenecientes al Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, son pioneros en esta investigación en España. La sinestesia, que se da en 1 de cada 1.000 personas, abre una vía mucho más holística de la percepción del hombre y del mundo que le rodea.
Los investigadores, en sus conclusiones, reseñan que estas reacciones ocurren de manera automática y no deben ser ignoradas; que los casos van desde percibir colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo o palabras, ver la música, y en menor medida ver colores para distintos sabores, o percepciones táctiles para distintos sonidos. Asímismo la sinestesia es estable (el sujeto siempre ve el mismo color ante un estímulo determinado) e idiosincrásica (cada persona tiene sus propias reglas). Para una persona en concreto la misma palabra le producirá siempre el mismo color.

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

Sinestesia palabras-colores
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/x99rvx" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior