- hace 8 horas
Categoría
📚
AprendizajeTranscripción
00:00villancico alemán, y rápidamente Norbert se arranca con el tradicional O-Tan-Nembaum.
00:05O-Tan-Nembaum, O-Tan-Nembaum, we treu sind dem Blatter, du grunst nicht nur zur Sommerzeit,
00:12nein auch im Winter, wenn es Schneid. O-Tan-Nembaum, O-Tan-Nembaum, we grunst sind dem Blatter.
00:20Los escucho, maravillada. Arrek, con su sobrino sentado en su regazo, también canta ese villancico
00:29tan alemán que me pone la carne de gallina, ver a esas cuatro personas unidas por la
00:34música me hace recordar a mi familia. Con seguridad, mi padre y mi hermana estarán
00:40rebañando el cordero, y mi sobrina y mi cuñado riendo por las bromas. Eso me emociona, y los
00:47ojos se me llenan de lágrimas, pero cuando acaban la canción aplaudo, y rápidamente
00:53FLYN, que ha entrado en el juego que yo quería, pide que yo cante uno en español.
00:59Mi mente va rápida, e intento pensar que villancico él ha podido escucharle a Sonia
01:05y me arranco con los peces en el río. Acierto, y el niño y Arrek me siguen, y cantamos entre
01:12palmas. Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios
01:17nacido beben, y beben, y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer.
01:24Cuando acabamos, esta vez son Simona y Norbert quienes nos aplauden, y nosotros nos sumamos
01:30a los aplausos.
01:32Qué momento tan bonito y familiar. Arrek descorcha una botella de champán, llena todas las bonitas
01:38copas y a FLYN le pone zumo de piña. Todos brindamos por San Silvestre. Cuando Simona se
01:47empeña en recoger la mesa, quiero ayudarla. Al principio, ella y Norbert se quejan, pero
01:54al final desisten al escuchar a Arrek decir, Simona, si Jud ha dicho que te ayuda, nada
01:59la va a detener. La mujer se da por vencida y, encantada, la ayudo. Consigo que Norbert
02:06se quede con Arrek y FLYN en el salón, hablando. Cuando regreso para quitar los últimos platos,
02:14Simona me susurra, no, señorita Judit, esos platos hay que dejarlos sobre la mesa hasta
02:21bien entrada la madrugada. En Alemania es tradición dejar las sobras de lo cenado en la mesa. Eso
02:27nos asegura que el año que viene tendremos la despensa bien llena. Inmediatamente, suelto
02:34los platos con alegría. Pues, ea. Todo sea por la despensa llena. Durante un rato los cinco
02:42nos reímos mientras contamos anécdotas graciosas. Entre risas me comentan que allí es tradición un
02:49juego llamado Blei Giesen, y sorprendida escucho que se venden kits de Blei Giesen con los significados.
02:56El Blei Giesen es un ritual para predecir o adivinar el futuro. Se funde plomo en una cuchara
03:02con el fuego de una vela y, una vez fundido, las gotas de plomo se echan a un recipiente con
03:08agua
03:08fría y se deja que endurezcan. Cada persona coge luego una de esas formas y, con la ayuda del kit,
03:15predice su futuro. Si el plomo tiene forma de mapa, dice FLYN, gozoso, es que vas a viajar mucho. Si
03:25tiene forma de flor, indica Norbert, significa que habrá nuevos amigos. Y si sale en forma de corazón,
03:33explica sonriendo Simona, es que el amor llegará pronto. Eric está disfrutando. Lo veo en su cara y
03:41en su forma de sonreír. Finalmente, se levanta de la mesa, nos invita a todos a sentarnos en el sillón
03:48y dice mientras pone la televisión, HUD, en Alemania hay otra tradición. Resulta algo extraña,
03:56pero es una tradición. Ah, sí. ¿Y cuál es? Pregunto, curiosa. Todos sonríen, y Eric,
04:06tras darme un dulce beso en la mejilla, indica, los alemanes, después de la cena de nochevieja y
04:12antes de salir a admirar los fuegos artificiales, solemos ver un video cómico, bastante antiguo,
04:19en blanco y negro, llamado Dinner for One. Mira, empieza tras los anuncios, los demás asienten y
04:27se acomodan, y Eric, al ver que me río, murmura, no te rías, morenita. Es una tradición. Todos los
04:36canales de televisión lo emiten año tras año el 31 de diciembre. Pero lo más curioso de todo es
04:43que es un sketch en inglés, aunque en algunos canales lo ponen con subtítulos en alemán. ¿Y
04:50de qué trata? Eric me acomoda entre sus brazos y, mientras comienza el sketch, susurra en mi oreja,
04:56la señora Sophie celebra su 90 cumpleaños en compañía de James, su mayordomo, y varios amigos
05:03que ya no están porque han muerto. Lo gracioso es ver cómo el mayordomo, durante la velada,
05:10se hace pasar por cada uno de los amigos de la señora, de pronto, para de hablar porque comienza
05:16a reír por lo que ve en la televisión. En el tiempo que dura el video los miro con sorpresa
05:22a todos. Se divierten tanto que hasta FLYN abandona su habitual seño fruncido para reír
05:29abiertamente ante las cosas que hace el mayordomo de la televisión. Cuando acaba el sketch, Simona
05:35va a la cocina y regresa con cinco vasitos con uvas. Miro la fruta con asombro. Recuerda
05:43que mi madre es española, señala Eric. Las uvas nunca han faltado en una noche así.
05:50Emocionada, atontada y feliz por unas simples uvas, grito cuando Eric pone el canal internacional
05:57y conecta con la Puerta del Sol de Madrid. Ice, mi España. Viva España. Me siento más
06:04española que nunca. Quedan quince minutos para que acabe el año y ver en la televisión mi
06:10querido Madrid hace que me emocione. FLYN me mira sorprendido, y Eric se acerca a mí para
06:18decir en mi oreja, no me llores, cariño. Me trago las lágrimas y sonrío. Tengo que ir al
06:26baño un segundito, desaparezco todo lo rápidamente que puedo. Cuando entro en el baño y cierro la
06:33puerta, mi boca se contrae y lloro. Pero mis lágrimas son extrañas. Estoy feliz porque sé
06:40que mi familia está bien. Estoy feliz porque Eric está a mi lado. Pero las puñeteras lágrimas
06:48se empeñan en salir. Lloro, lloro y lloro, hasta que consigo controlar el llanto. Me echo agua en la cara
06:56y, después de unos minutos en el baño, suenan unos golpecitos en la puerta. Salgo y Eric,
07:03preocupado, me pregunta, ¿estás bien? Sí, afirmo con un hilo de voz, solo que es la primera vez que
07:11estoy lejos de mi familia en una noche tan especial. Mi cara y, sobre todo, mis ojos le indican lo
07:18que
07:19me pasa y me abraza. Lo siento, cariño. Siento que, por estar aquí conmigo, estés pasando un mal
07:26rato. Sus palabras, de pronto, me reconfortan, me hacen sonreír, y le beso en los labios. No lo
07:35sientas, cielo. Está siendo una Navidad muy mágica para mí. No muy convencido con lo que he dicho, clava
07:43sus impactantes ojos en mí y cuando va a añadir algo más, le doy un rápido beso en los labios.
07:51Vamos, regresemos al salón. FLYN, Simona y Norbert nos esperan. Cuando el reloj de la puerta del sol
08:00comienza a sonar, les indico que esos son los cuartos, y cuando comienzan las verdaderas
08:05campanadas los ánimo a todos a meterse una uva en la boca. Para FLYN y AREC eso es algo que
08:13ya han
08:14hecho en otras ocasiones, pero para Norbert y Simona no, y me río al ver sus caras. Uva a uva,
08:21mi carácter se refuerza. Una. Dos. Tres. Papá, Raquel, Luz y mi cuñado están bien. Cuatro. Cinco.
08:35Seis. Yo soy feliz. Siete. Ocho. Nueve. ¿Qué más puedo pedir? Diez. Once. Doce. Feliz dos mil trece.
08:52Tras el último campanazo, AREC me va a abrazar, pero FLYN se mete entre los dos y nos separa.
09:00Yo sondío y le guiño un ojo. Es normal. El pequeño quiere ser el primero. Norbert y Simona,
09:10al ser testigos de lo ocurrido, me abrazan y dicen en alemán, Gutes Neues Har, incapaz de contener mis
09:17impulsos, los besuqueo y, entre risas, les hago repetir en español, feliz año nuevo. El matrimonio
09:25se divierte repitiendo lo que yo les digo, riendo y dando muestras de su felicidad. Norbert y Simona
09:32después le dan la mano a AREC y se desean un feliz año mientras FLYN no se separa de su
09:39lado. Me agacho
09:40para estar a su altura y, sin que él proteste, le beso en la mejilla. Feliz año, precioso. Que este
09:48año que comienza sea maravilloso y espectacular. El pequeño me devuelve el beso y, para mi asombro,
09:56sonríe. Norbert lo coge entre sus brazos, y AREC rápidamente me mira, me abraza y con todo su amor
10:03murmura en mi oído, poniéndome la carne de gallina, feliz año nuevo, mi amor. Gracias por hacer de esta
10:11noche algo muy especial para todos nosotros. Dieciséis los días pasan y estar junto a AREC es
10:18lo mejor que me ha ocurrido. Me quiere, me mima y está pendiente de todo lo que necesito. FLYN es
10:26otro cantar. Rivaliza conmigo en todo, y yo intento hacerle ver que no soy su adversario. Si hago una
10:35tortilla de patatas, no le gusta. Si bailo y canto, me mira con desprecio. Si veo algo en la
10:43televisión, se queja. Directamente no me soporta y no lo disimula. Eso me pone cada día más frenética.
10:52Hablo con mi familia en Jerez, y todos están bien. Eso me reconforta. Mi hermana me cuenta lo
11:00cansadísima que está con el embarazo y la guerra que le da mi sobrina. Yo sonbío. Imagino a luz
11:07histérica en espera de que los reyes magos la visiten. Qué linda que es mi luz. Una mañana llego
11:14a la cocina y pillo a Simona mirando la televisión. Está tan concentrada en lo que ve que no me
11:20oye.
11:22Cuando estoy ya a su lado, la veo angustiada, asustada. Dios mío, ¿qué te ocurre?
11:28La mujer se seca los ojos con una servilleta y mirándome murmura. Estoy viendo, locura esmeralda,
11:37señorita, sorprendida, miro la tele y veo que se trata de una telenovela. En Alemania ven
11:44culebrones mexicanos. Se me escapa una sonrisa, y Simona me imita. Creo que a usted también le
11:52gustaría, señorita Judith. ¿En España no conocen esta novela? No me suena, pero estos culebrones no
12:01me van. Créame que a mí tampoco, pero en Alemania está causando furor. Todo el mundo ve, locura
12:08esmeralda. Cuando estoy a punto de reírme, una vez superado el asombro, ella añade, trata sobre la
12:16joven Esmeralda Mendoza. Ella es una bella joven que trabaja de sirvienta para los señores
12:22halcones de San Juan, pero todo se complica cuando regresa de Estados Unidos el hijo pródigo
12:28Carlos Alfonso Halcones de San Juan y se encapricha de Esmeralda Mendoza. Pero ella ama en secreto a
12:34Luis Alfredo Quiñones, el hijo bastardo del señor Halcones de San Juan, y, oh, Dios,
12:40es todo tan difícil, boquiabierta y divertida, escucho con atención lo que la mujer me dice.
12:47Vaya pedazo de culebrón que me está contando. A mi hermana le encantaría. Al final, sin saber
12:55por qué, me siento con ella y, de pronto, estoy sumergida en la historia. Marta, la hermana de
13:03Arrec, pasa a buscarme el día 2 de enero. Le he comentado que necesito hacer unas compras navideñas
13:09y gustosas se ofrece a acompañarme. Eric, encantado por verme sonreír, me da un beso
13:16en los labios cuando me voy. Pásalo bien, cariño. Hace un frío que pela. Estamos a 2 grados bajo
13:25cero a las once y media de la mañana, pero me siento feliz por la compañía de Marta y sus
13:30divertidas ocurrencias. Llegamos hasta la plaza central de Múnich, Marienplatz, una plaza majestuosa,
13:38rodeada de edificios impresionantes. Aquí hay un enorme y precioso mercadillo callejero
13:45donde hago varias compras. ¿Ves aquel balcón, asiento, y Marta prosigue, es el balcón del
13:52ayuntamiento y desde ahí todas las tardes tocan música en vivo. De pronto, un puesto multicolor
13:59con infinidad de árboles de Navidad llama mi atención. Los hay rojos, azules, blancos,
14:07verdes y de distintos tamaños. En su mayoría están decorados con fotografías, notitas con deseos,
14:13macarrones o CD de plásticos. Me encanta. Miro a Marta y pregunto, ¿qué crees que pensará tu
14:21hermano si pongo un árbol de estos en su salón? Marta enciende un cigarrillo y se ríe. Le
14:29horrorizará. ¿Por qué? Acepto un cigarrillo mientras Marta mira los coloridos árboles artificiales.
14:36¿Por qué estos árboles son demasiado modernos para él y, sobre todo, porque nunca lo he visto
14:42poner un árbol de Navidad en su casa? ¿En serio? Estoy perpleja y a la vez convencida de lo que
14:50quiero
14:50hacer, pues lo siento por él, pero yo no puedo vivir sin tener mi árbol de Navidad. Por lo tanto,
14:58le horrorice o no, se tendrá que aguantar. Marta suelta una carcajada y, sin más, decido comprar un
15:06árbol rojo de dos metros. La bomba. Compro también infinidad de cintas de colores con campanillas
15:13colgando. Quiero decorar la casa como se merece, aún es Navidad. Lo dejo pagado y prometemos regresar
15:22al final del día a recogerlo. Durante más de una hora las dos seguimos comprando regalitos y,
15:29cuando nuestras narices están rojas por el frío, Marta me propone ir a tomar algo. Acepto.
15:36Estoy muerta de frío, hambre y sed. Me dejo guiar por ella por las bonitas calles de Múnich. Te voy
15:44a llevar a un sitio muy especial. Otro día que salgamos te llevaré a comer al restaurante que
15:50hay en la Torre Olímpica. Es giratorio y verás unas maravillosas vistas de Múnich. Congelada,
15:58asiento mientras observo que allí todos los taxis son de color crema y la mayoría Mercedes-Benz.
16:05Vaya lujazo. Pocos minutos después, cuando entramos en un enorme lugar, Marta indica con
16:11orgullo, querida Judith, como buena moniqueza que soy, tengo el orgullo de decirte que estás en la
16:18Hofbrauhaus, la cervecería más antigua de mundo. Entusiasmada, miro a mi alrededor. El lugar es
16:26precioso. Consolerá, observo los techos abovedados recubiertos de curiosas pinturas y los largos y
16:34grandes bancos de madera donde la gente se divierte bebiendo y comiendo. Ven, Hood, vamos a tomar algo,
16:41insiste Marta, cogiéndome del brazo. Diez minutos después, estamos sentadas en uno de los bancos de
16:49madera junto a otras personas. Durante una hora hablamos y hablamos mientras disfruto de una
16:54estupenda cerveza Spatenbrau. El hambre aprieta y decidimos pedir varias cosas y comer para después
17:01proseguir con nuestras compras. Dejo a Marta que elija, y pídele vercas, que es embutido caliente,
17:08albóndigas de harina con carne picada y tocino, y una crujiente rosquilla salada en forma de ocho a la
17:15que se le pueden untar salsas. Todo exquisito. Bueno, ¿qué te parece Múnich? Una vez que mastico
17:23y trago un trozo de la crujiente rosquilla, respondo, lo poco que he visto hasta ahora,
17:28majestuoso. Creo que es una ciudad muy señorial. Marta sonríe. ¿Sabías que a los de Múnich se nos
17:37conoce como los mediterráneos de Europa? No. Ambas nos reímos. ¿Has venido para quedarte con
17:46Arec? Vaya, directa y al grano, como a mí me gusta. Y dispuesta a ser sincera, digo, sí. Somos como
17:56el
17:56fuego y el hielo, pero nos queremos y deseamos intentarlo. Marta aplaude, feliz, y los que están
18:04a nuestro lado la miran extrañados. Pero sin importarle en absoluto las miradas de los otros,
18:10cuchichea, me encanta. Me encanta, espero que mi hermanito aprenda que la vida es algo más que
18:17trabajo y seriedad. Creo que tú vas a abrirle los ojos en muchos sentidos, pero siento decirte que eso
18:25te va a traer más de un problema. Lo conozco muy bien. ¿Problema? Ajá. Pues yo no quiero problemas,
18:35al decir eso me acuerdo de la canción de David de María e inevitablemente sonrío. ¿Por qué crees
18:41que voy a tener problemas con Arec? Marta se limpia los labios con una servilleta y contesta,
18:48Arec nunca ha vivido con nadie, excepto estos últimos años con FLYN, se independizó muy pronto,
18:56y si hay algo que no soporta es que se inmiscuyan en su vida y en sus decisiones. Es más,
19:03me encantaría
19:04contemplar su cara cuando vea el árbol de Navidad rojo y las cintas de colores que has comprado.
19:10Ambas nos reímos, y prosigue, conozco a ese cabezón muy bien y estoy segura de que vas a discutir con
19:17él,
19:17Por cierto, en lo referente a la educación de FLYN, es una cosa mala. Lo tiene sobreprotegido.
19:26Solo le falta meterlo en una urna de cristal. Eso me provoca risa. No te rías. Tú misma lo vas
19:36a
19:36comprobar. Y fíjate lo que te digo, mi hermano no aprobará el regalo que le has comprado a FLYN.
19:43Miro hacia la bolsa que Marta está señalando y, sorprendida, pregunto, que no aprobará el
19:50skateboard. No. ¿Por qué?
19:55Inquiero al pensar en cómo me divierto con mi sobrina y su skate.
19:59Arran.
Comentarios