00:00Aumentaron las consultas en lo que es, todo lo que sea patología respiratoria exacerbada, o sea, tenemos pacientes que vienen
00:07que ya son pacientes con enfermedades crónicas como asma, EPOC y están viniendo con más crisis, o sea, con síntomas
00:15que a veces necesitan un aumento de la medicación o incluso a veces también necesitan algún tratamiento antibiótico cuando se
00:25diagnostica que hay una infección.
00:27Con respecto a las más frecuentes, las patologías que vemos son asma, asma EPOC, que la mayoría están en crisis
00:39o están con síntomas, también rinitis alérgicas, bronquitis, son las más frecuentes actualmente.
00:48Bien, ¿y cuántas consultas más o menos tienen? Porque también, bueno, nos dijeron eso de que hay un aumento de
00:56la demanda, que por ahí como los turnos son muy prolongados, lo que mucha gente está haciendo cuando considera que
01:05solamente tiene alergia y no por ahí una gripe o algo más grave, se automedica también.
01:10Sí, sí, sí, sí, sí, sí, eso, eso es lo que vemos mucho que también hay pacientes que se automedican
01:17y cuando llegan a la consulta a veces ya llegan con algún cuadro infeccioso importante que lo vemos ya cuando
01:25están internados.
01:26Entonces una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que los pacientes cuando están con una tos
01:34que dura más de una semana, que empieza a tener fiebre, que empieza a tener dificultad para respirar o chillidos
01:43en el pecho,
01:44tienen que consultar, o sea, no dejar pasar más de una semana porque si son cuadros que son virales como
01:52gripe, bueno, las gripes y refríos, estos van a hacer menos tiempo y van a autolimitarse, ¿sí?
02:00Pero si persiste, si hay fiebre alta, le recomendamos que consulten porque podemos estar frente a neumonías, que estos son
02:10a veces los cuadros más graves que va a depender, por supuesto, de los pacientes,
02:15si tienen comorbilidades, si son pacientes mayores, que tienen que llevar a veces a una internación.
02:21Bien, y en comparación a años anteriores o hasta esta llegada de estos fríos de un dígito, ¿cómo vienen con
02:31las consultas?
02:32O sea, ¿hay un aumento en comparación a años anteriores? Porque lo que tienen también las enfermedades respiratorias es que
02:37ya los médicos, los sanatorios y demás se preparan para esta época
02:41porque saben que empiezan a aumentar, pero ¿se nota alguna diferencia?
02:46Sí, ha habido aumento de lo que es la consulta, incluso que requieren, como dije antes, la internación por influenza.
02:57Estamos viendo, porque nosotros nos llaman de los pacientes, o sea, para evaluación de los pacientes que ya ingresan a
03:04internación,
03:04que está habiendo mucha neumonía a influenza. Y eso es muchas veces por la falta de vacunación.
03:11O sea, eso es lo que también vemos, que a pesar de que nosotros hacemos lo que es la prevención
03:17de vacunas, muchos pacientes por ahí no quieren vacunarse o tienen miedo a la vacuna.
03:23Y eso es lo que hemos observado últimamente, que hemos visto neumonías por influenza.
03:32Entonces, bueno, esa es una de las maneras también para que tengamos en cuenta que cuando llega la época de
03:37la vacunación,
03:38que es marzo, abril y llega la vacuna, vacunarse más pacientes que tienen asma, que tienen EPOC,
03:45que son mayores de 60 años, que tienen patologías cardíacas, que tienen patologías, algún tipo de enfermedad,
03:52tienen diabetes, consultar a su médico y que se le indique la vacunación.
03:57Porque la vacunación no va a prevenir que se enferme de gripe, va a prevenir estas situaciones graves,
04:05como las neumonías, que pueden llevar a internación, pueden llevar a aumentar una morbilidad,
04:13justamente en pacientes con enfermedades crónicas.
04:16Nosotros hace un tiempo hablamos con un médico de Bernardo de Irigoyen,
04:19que nos decían que ellos ya registraron dos decesos por neumonía.
04:23¿Acá cómo vienen con eso?
04:24Y bueno, se ven mortalidades, pero generalmente son porque hay otras patologías también que influyen,
04:31no son solamente la neumonía, sino que tienen problemas riñones, pueden tener otro tipo de afectación
04:38que también van a... y la internación sí o sí, hay complicaciones cuando hay mucho tiempo de internación,
04:45o sea que todo va a depender del paciente.
04:48Pero si uno se vacuna y tiene riesgos, podemos tratar de evitar lo que es internación por neumonías, por ejemplo.
04:59O sea, eso sería la forma de prevención de la vacunación.
05:03¿Cómo distingue una persona la alergia o un resfrío nada más con una gripe o algo un poco más grave
05:10que tenga que venir?
05:11Porque a veces las alergias y demás, bueno, son muy similares y por ahí lo único que te dicen es
05:19si tenés o no tenés fiebre y demás, para evitar justamente esto de la automedicación.
05:24Bueno, generalmente lo que es alergia va a dar síntomas locales como irritación ocular, el ojo, la nariz,
05:35puede haber estornudos, puede haber incluso picazón o dolor de garganta.
05:40Pero si es alergia no va a tener fiebre, no va a tener decaimiento, no va a haber dificultad respiratoria
05:48si es una alergia.
05:49Ahora sí, si son cuadros de virus que va a comenzar con un resfrío o gripe, ahí ya vamos a
05:56tener, por ejemplo,
05:58cefaleo, dolor de cabeza, puede haber también fiebre o estar subfebril y dolores de garganta más intensos.
06:06Si es una gripe, ya va a haber más compromiso, va a tener como más postración, o sea, mucho decaimiento.
06:16Eso vamos a notar que si es un cuadro como de gripe, ¿sí? En eso tenemos que tener en cuenta.
06:22Por eso lo importante es, uno puede tomar un calmante, un antiinflamatorio, si está con un dolor de cabeza,
06:30pero si hay fiebre, si hay falta de aire, si hay otros síntomas que pueden comprometer más, se debe consultarme.
06:38¿Y cómo manejan también esto de, porque hay dos caras también de esta situación?
06:43O dejan que pase mucho tiempo y no vienen a consulta, o apenas tienen un resfrío, un poco de mocos
06:51o demás,
06:51y ya vienen a consulta y también como que colapsa también los turnos y demás.
06:57¿Cómo no pasarse y tampoco exagerar?
07:01Claro, sí, por eso el conocimiento de los síntomas, conocimiento de los síntomas y hablar, o sea, que cuando consultar,
07:10consultar cuando hay más compromiso de estos síntomas que dijimos, tos, que dure más de una semana,
07:16que esté con fiebre, con chillidos en el pecho, en el caso que sean pacientes que tengan algún tipo de
07:25alergia o broncoespasmo,
07:26porque por ahí los pacientes dicen, no, es alergia, pero es, al tener el compromiso pulmonar del broncoespasmo con chillidos,
07:35también puede ser que tengan un diagnóstico de asma o que el asma no esté diagnosticado,
07:41o sea que, pero si es frecuente estos chillidos, se debe consultar.
07:46Y así no tenga fiebre, no tenga fiebre, no tenga otro síntoma importante, pero está haciendo chillidos frecuentes,
07:55o tiene tos que no mejora, que el tos, la tos también puede ser broncoespasmo, tos seca, ese debe consultar.
08:05Por último, recomendaciones para evitar contagios, evitar buenos cuadros más graves.
08:11Sí, lo importante es el lavado de manos, sí, con agua y jabón,
08:17también si uno está en lugares públicos, tener siempre a mano el alcohol en gel,
08:21cuando va tocando cosas que pueden ser tocadas por otras personas,
08:26cuando está en lugares cerrados, se debe tener, y hay, por ejemplo, el hospital,
08:31donde hay muchas, si tiene que estar varias horas, si es un paciente y está esperando,
08:37nosotros les recomendamos que tengan barbijo justamente porque el virus puede estar circulando,
08:45el paciente que esté con tos, con algún síntoma respiratorio y está en lugares cerrados,
08:50debe colocarse un barbijo, y si va a estar más tiempo,
08:55y si tose, tiene que siempre cubrirse con el codo del brazo.
08:59Por último, si están en la casa, se debe cuidar mucho lo que es la ventilación en la casa,
09:05se debe renovar el aire, porque justamente cuando hace frío,
09:10uno está más tiempo en lugares cerrados,
09:13pero no se renueva el aire justamente por esta situación.
09:17Entonces, abrir, aunque sea poquito, la puerta, las ventanas,
09:22vas las ventanas, y que se recambie el aire, ¿sí?
09:27Es una de las recomendaciones que hacemos, y por supuesto, la vacunación, ¿sí?
09:32La vacunación es fundamental, hacer la vacunación antigripal anual,
09:37en todo lo que tengan indicaciones, como los pacientes con EPOC, con asma,
09:42pacientes malos de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas,
09:47como insuficiencia renal, diabetes, cardíacos, hablar con su médico de cabecera,
09:53si le recomiendan la vacunación, y también la vacunación para la neumonía,
10:00que se realiza a los 5 años, o sea, y eso también va a tener una indicación,
10:06o sea, también eso, hablarlo con su médico, si le recomiendan la vacunación.
10:09O sea, siempre es muy importante este tipo de prevención.
10:15Por último, se habla de colapso en las consultas por enfermedades respiratorias,
10:21y demás, esto es así, y además de si es o no así,
10:25¿cómo ves también la diferencia en el sector privado?
10:28Bueno, en el sector privado también, o sea, vemos que aumentan las consultas,
10:33pero por ahí es un poco, va a depender por ahí los pacientes que se conocen
10:38con más, se conocen ya con sus enfermedades, ya por ahí automanejan un poquito más,
10:45o sea, porque eso pasa a un paciente, entonces por ahí es importante conocer
10:51para saber cómo manejar los síntomas y darse cuenta cuando esto va a mejorar
10:57con su tratamiento crónico, como cuando no se tiene un tratamiento y ahí va más a crisis
11:07y necesita más la atención.
11:09¿Y acá en el sector público cómo está?
11:12En el sector público nosotros, los turnos que tenemos, tenemos turnos programados,
11:17que justamente siempre tienen indicación de ser evaluados por neumonología,
11:23ya fueron vistos por médico clínico, ya fue visto por la emergencia,
11:27muchas veces fueron vistos en emergencia y nos derivan,
11:32y nosotros inmediatamente tenemos un turno rápido porque se articula, se trabaja así,
11:37y tenemos un turno rápido a un paciente en estas situaciones cuando pasó por emergencia.
11:43Los turnos también tenemos teleconsulta, o sea que también se ve a los pacientes
11:48por la teleconsulta y nuestra manera de trabajar en el servicio es que ya pacientes conocidos,
11:56que sabemos que por ahí son más exacerbadores, ellos ya saben que si están con alguna crisis
12:02y no pueden tener un turno, ellos se acercan y nosotros les damos un sobreturno,
12:06tenemos días especiales que son de demanda espontánea y como ya los detectamos bien
12:11a nuestros pacientes, nos organizamos y tienen la atención.
12:15¿Y en emergencias ven mucha gente que viene por, no sé, una fiebre, grito?
12:19En emergencia lo ve el servicio de emergencia, nosotros acudimos cuando nos llaman para interconsulta
12:26y ya nos llaman cuando el paciente ya se interna, entonces de esa manera nosotros evaluamos a este paciente,
12:33pero ya ellos tienen ya otro tipo de organización.
Comentarios