- hace 4 horas
En entrevista para Exitosa, el senador electo por Fuerza Popular, Carlos Mesía, señaló que el virtual triunfo de Keiko Fujimori servirá para que el superávit llegue a todos los sectores sociales. Indicó que el partido tiene un alto componente social, pero no basta con el asistencialismo, sino que se debe crear empleo y luchar contra la delincuencia.
Noticias del Perú y actualidad, política.
Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales:
Instagram → / exitosape
Twitter → / exitosape
Facebook → / exitosanoticias
Web → http://exitosanoticias.pe/
WhatsApp: 940 800 800
"Exitosa: La voz de los que no tienen voz"
Noticias del Perú y actualidad, política.
Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales:
Instagram → / exitosape
Twitter → / exitosape
Facebook → / exitosanoticias
Web → http://exitosanoticias.pe/
WhatsApp: 940 800 800
"Exitosa: La voz de los que no tienen voz"
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En nuestros estudios, Carlos Mesías, senador electo por Fuerza Popular.
00:04Bienvenido, Carlos. Gracias por estar con nosotros.
00:07No, más bien por la invitación.
00:09Vamos, en primer lugar, a esta disputa que se ha producido luego del anuncio
00:15que hiciera Roberto Sánchez, de que hay una especie de fraude en desarrollo
00:22y que esto tiene que ver con la decisión, que en realidad fue de OMPE,
00:26de suspender la digitalización de las actas del exterior, porque no había funcionado.
00:34El escaneo, porque no funcionó en la primera vuelta, ¿no?
00:39Pero él dice que esto es una señal de un fraude en el que estaría,
00:42por lo que se interpreta, involucra a la propia Cancillería, ¿no?
00:46Exacto. Lo que él dice, la interpretación que han hecho de sus abogados,
00:50que creo que tienen que cambiarlos, es que se había producido un cambio
00:55en la normativa que está prohibida por la Constitución y la ley.
00:58Pero en verdad no ha habido un cambio en la normativa.
01:01Lo que ha habido es una modificación de las directivas, de los lineamientos.
01:05Los lineamientos.
01:06Claro. Es como decir, llegamos a la conclusión de que en un colegio
01:12hay muchas mesas. Vamos a llevar algunas a otro lado.
01:16¿No es cierto? Eso no es un cambio en la normativa.
01:19Es un lineamiento, una directiva para organizar mejor el proceso.
01:23Entonces, lo que ha pasado es que en la primera vuelta se han dado cuenta
01:27que el escaneo de las actas producía una demora.
01:30Entonces, se ha solicitado que ese escaneo no se lleve a cabo,
01:34sino que inmediatamente puedan ser remitidas a donde deben ir.
01:38A las oficinas.
01:39Eso no es un cambio en la normativa.
01:41Es una directiva para mejor conducir el proceso.
01:44¿No es cierto?
01:45O decir, bueno, hemos comprado lapiceros XX,
01:50ahora compremos de otro, digamos, es organizar el proceso.
01:53Y para eso, obviamente, se dan resoluciones, directivas.
01:56Entonces, se está confundiendo lo que es una norma de alcance general,
02:02como es la ley, con un acto administrativo que se agota en su propia ejecución,
02:07que es lo que ha pasado acá.
02:08Ahora, terminado el proceso, se contó las actas, no fueron escaneadas,
02:14la directiva cumplió con su objetivo y ya no está vigente.
02:18Esa es la diferencia entre un acto ejecutivo, una norma específica,
02:20y lo que puede ser una norma general.
02:22Entonces, aquí no ha habido violación.
02:24Lo que hay es una nueva narrativa,
02:27y como no les están haciendo caso, dicen que hay un fraude en desarrollo,
02:30porque el Jurado Nacional de Elecciones sigue contando,
02:33como no puede ser de otra manera tampoco.
02:34Bueno, el Jurado Nacional de Elecciones ha desechado la...
02:39Sí, claro, porque es el mismo argumento que ya fue desestimado
02:44cuando plantearon el recurso de apelación.
02:47Pero como ya se acabaron los medios impugnativos,
02:49han tomado la figura de la nulidad de oficio.
02:54O sea, que el propio Jurado Nacional de Elecciones anule la votación del extranjero
02:59por los mismos argumentos que el Jurado Nacional ya desestimó.
03:02Cosa que ya es dilatar las cosas, enredar,
03:08tratar de poner sombras en el proceso electoral, ¿no es cierto?
03:12Y generar incertidumbre, como creo que lo está haciendo, ¿no?
03:15Ahora, Carlos, más allá de este incidente que yo estoy seguro va a ser superado,
03:21lo que es cierto es que Keiko Fujimori ha ganado las elecciones.
03:24Y claramente tiene al frente dos caminos.
03:29O continuamos en la confrontación, porque finalmente un factor determinante
03:34es la actitud de quien tiene la primera magistratura, ¿no es cierto?
03:41O iniciamos una nueva etapa en la historia nacional, ¿no?
03:45Sí, es necesario, creo yo.
03:47Pero hay algunos como que, no sé, me imagino a Rospigliosi de primer ministro
03:53y se incendia el país, ¿no?
03:55Está buscando terroristas debajo de las piedras.
03:58Bueno, Rospigliosi tiene un estilo, digamos, bastante duro, confrontacional, ¿no?
04:07Él es así, su personalidad, pero creo que va a ser un nuevo parlamento,
04:13no solo porque son nuevas personas, sino porque además se ha creado una segunda cámara
04:18que es reflexiva, hay gente un poquito más de peso, ¿no es cierto?
04:23Está llegando Marta Chávez, está Patricia Juárez, y en el otro lado también,
04:29ojalá que esté Rafael López Aliaga, Muñante.
04:32Bueno, no quiere, ¿no, Rafael López Aliaga?
04:33Pero vamos a ver si retrocede, ¿no?
04:37Todavía hay esperanza de que pueda...
04:39Es importante que Rafael López Aliaga, como líder de, digamos, de un partido de derecha
04:45que ha quedado en una posición expectante,
04:49pueda asumir el compromiso de sacar adelante las cosas también en el país,
04:53no solo gobernándose, colabora con el Perú,
04:56también proponiendo, haciendo posición democrática y constructiva,
05:00y él tiene que hacerla.
05:02El problema es que el senador no tiene nada para inaugurar,
05:05en cambio si va de alcalde, inauguraría...
05:08Este está pensando en la campaña del 2031, claramente.
05:11Pero no entiendo, después de haber sido candidato a la presidencia,
05:14¿cómo vas a querer ser ahora candidato a primer regidor?
05:17Eso es un salto...
05:18Es que lo que él pretende es arrimar al alcalde y convertirse él en el alcalde,
05:23no sé cómo, ¿no?
05:24Pero creo yo que no va a salir elegido.
05:26¿Qué pasa si Rubio queda tercero o cuarto?
05:29Ni primer regidor va a ser.
05:30Y ahí creo que va a acabar su carrera política.
05:33Es un riesgo muy grande el que está...
05:34Es decir, que se quede sin su gurú de senador y ni siquiera llegue a ser regidor.
05:40Va a perder Soda y Cagra, porque además a la gente no le gusta ese tipo de actitudes.
05:45Yo creo que lo va a castigar.
05:46Está corriendo un riesgo muy grande.
05:47Yo esta mañana, Carlos, llamaba la atención sobre la necesidad de que entremos en una etapa distinta.
05:53Hemos estado todos estos años siendo testigos, los ciudadanos,
05:57de una terrible confrontación entre el fujimorismo y el antifujimorismo.
06:01Y fuimos incapaces, o fueron incapaces los líderes políticos,
06:05de una reflexión madura y serena sobre qué cosas había que rescatar de positivas
06:10que dejaba la herencia de Fujimori,
06:12qué cosas había que corregir y qué cosas de las que no hizo había que hacer.
06:15Esa discusión no la hemos tenido, ya pasaron 26 años, Carlos.
06:20Y quien paga las consecuencias es la gente, porque tenemos crecimiento económico
06:25que sin negar... El cálculo no engaña, los números no engañan.
06:3037 veces más presupuesto que el año 92.
06:33Por 37 se multiplicó el presupuesto de 6.000 a 260.000 millones de soles.
06:39Pero ¿cuál es el problema? Que la vida de la gente no ha cambiado.
06:42La salud, la educación, la infraestructura, la vivienda, acceso al agua potable.
06:46Claro, hemos tenido crecimiento económico, pero no desarrollo humano y económico, ¿no?
06:52Eso es lo que está faltando.
06:54Que, digamos, que el superávit de la economía
06:57empiece también a llegar a los sectores sociales.
07:00Y creo que Keiko, en ese sentido, es una esperanza, porque, digamos,
07:07si bien es verdad que las políticas liberales, el modelo económico
07:11que implantó el gobierno del presidente Fujimori, puede ser visto como un gobierno de derecha,
07:17pero no hay que olvidar que la gran fuerza que tiene el partido de Keiko
07:23es que tiene un alto componente social, ¿no?
07:27O sea, hay una empatía con el pobre, con el que menos tiene.
07:32Se ha heredado eso del presidente Fujimori, que llevó a todos lados,
07:35y a eso hay que ir.
07:37Pero creo también, por otro lado, que no basta el asistencialismo.
07:42Hay que crear empleo, y para eso es necesario combatir la inseguridad ciudadana,
07:48y además reglas claras para que se pueda crecer.
07:52Y claro, en eso también el ambiente de confrontación tiene que acabar.
07:56Tiene que acabar, claro, porque, es decir, lo que está diciendo Roberto Sánchez es
08:01que si no hacen caso a su reclamo no va a reconocer a Keiko Fujimori como presidenta.
08:09Ahora, ¿qué significaría eso? ¿Que sus congresistas no van a juramentar?
08:13Bueno, es que los congresistas han sido elegidos en la primera vuelta,
08:16y él cuestiona la segunda.
08:17Yo lo que quiero entender es que mejor hubiese sido que diga,
08:20bueno, vamos a pasar a una oposición democrática, a una oposición fuerte,
08:25pero decir que no vamos a reconocer le da un tufío de ilegalidad,
08:31de ponerse al margen del sistema, cosa que, digamos, es irresponsable
08:36cuando viene de un candidato que se somete a las reglas del juego electoral.
08:41Ahora, yo veo el tema de la siguiente manera a propósito de la confrontación.
08:45Este amigo-enemigo que existe en el Perú de hace mucho tiempo.
08:49Hay que recordar que en el siglo XX hubo un anti bastante fuerte,
08:55que era la disputa que habían tenido los militares y el diario El Comercio con el APRA.
09:00Con el APRA.
09:01Cuando Alan García entra al poder en su primer gobierno,
09:07se acabó esa confrontación entre el diario El Comercio y el APRA,
09:12o por lo menos creo que las Fuerzas Armadas y el APRA,
09:16lo del Comercio siempre quedó ahí un poco.
09:18Y el segundo gobierno de García terminó de matizarlo, de acabarlo.
09:23Entonces creo que podemos quizás tener la esperanza, ojalá que así sea,
09:28que este segundo gobierno del fujimorismo termine por acabar con ese odio irracional
09:36que ha partido en dos al Perú.
09:39Ahora, si nos remontamos a la historia del APRA y su relación tan conflictiva con los militares,
09:46que tiene que ver con que hubo, no uno o dos muertos, por Dios, hubo miles de muertos.
09:51Sí, claro, pero sobre todo que empieza con la Revolución de Trujillo, el año 32.
09:55Por supuesto, por supuesto.
09:56Dicho se pasa una revolución en la que mi abuela participó siendo aprista.
10:00¿Ah, sí?
10:00En Guaraz asesinaron al doctor Phillips, ¿no?
10:03Que era una persona cercana a mi abuela.
10:06Y mi abuela no fue fusilada porque fue protegida por su familia, ¿no?
10:11Pero, o sea que esa historia la conozco de fuente directa.
10:16Pero llegó un momento en que para lograr la reconciliación,
10:21el APRA era un partido ilegal, el APRA estaba fuera de la ley,
10:25era un partido proscrito y el APRA se le devolvió la legalidad y se admistió
10:30y se dijo vamos a olvidar esta confrontación y vamos a iniciar.
10:34Y terminó Alan García, como tú recuerdas, Carlos, gobernando dos veces.
10:38Ahora, ¿eso qué significa en el contexto actual?
10:43No sé quién fue, alguien propuso acá que un gesto significativo de parte de Keiko
10:51sería darle la gracia presidencial a Castillo, porque el indulto no corresponde, ¿no?
10:56Ni la gracia le alcanza.
10:57Tampoco.
10:58No, porque la gracia...
11:00Morán fue, Carlos Morán, el general Carlos Morán.
11:03Bueno, pues lo que pasa es que para darle la gracia,
11:07el expresidente Pedro Castillo necesita haber cumplido un periodo de tiempo
11:13determinado como requisito legal que se establece para la gracia.
11:16Creo que son dos tercios de tiempo más allá del plazo establecido por ley
11:22y él todavía no la cumplió.
11:25Entonces, la inistía, el indulto y la gracia y la conmutación de la pena,
11:32que son los beneficios, digamos, de naturaleza política,
11:36tienen requisitos, no son dados así en el aire.
11:38O sea, no es una atribución del presidente o de la presidenta en este caso
11:42que la puede dar por las circunstancias.
11:45Ya vamos a reconciliarnos, vamos a iniciar una nueva etapa.
11:49Solo la amnistía puede tener esa naturaleza y está...
11:52Y eso es atribución del Congreso.
11:54Así es, pero las gracias presidenciales, el indulto, la conmutación de la pena
11:58y la gracia propiamente dicha, están sometidas a una cierta legalidad.
12:02Y si no se cumple con esa legalidad, entonces el presidente estaría invadiendo
12:06o infringiendo el principio de la división de poderes,
12:09porque no puede, digamos, ingerirse, meterse, inmiscuirse,
12:14en una esfera que todavía sigue siendo parte del Poder Judicial.
12:20Porque el Poder Judicial es el que debería dar la responsabilidad
12:23y la responsabilidad da por terminado a los procesos, etc.
12:27Es decir, lo que, digamos, el país está esperando,
12:32o sea, los ciudadanos están esperando que los políticos se ocupen de sus problemas,
12:36la inseguridad, ¿no es cierto?, la crisis tremenda que hay con la corrupción,
12:40que es la otra forma de extorsión,
12:42porque los ciudadanos estamos sometidos a la doble extorsión de las bandas criminales
12:45y de los funcionarios corruptos, ¿no?
12:47Pero todo lo que hemos escrito, ¿no?, la crisis, la falta de empleos estables,
12:53la crisis entre los jóvenes, 8 millones de peruanos que no han terminado el colegio,
12:57la crisis de los servicios públicos, en fin.
12:59La gente quiere respuestas y soluciones, y eso es imposible sin un entendimiento.
13:04Ahora, eso adquiere formas precisas en cada momento,
13:07y hoy tendría que haber una manifestación de eso en un acuerdo con el Congreso.
13:13¿Quién va a presidir las cámaras?
13:15O sea, están empatados.
13:17Sí, pero, digamos, a Fuerza Popular, tengo entendido,
13:21no le quita el sueño presidir las cámaras, ¿no?
13:25Creo que incluso hasta podría ser un poco más sano,
13:29más democrático dentro de lo que puede ser el equilibrio de las fuerzas políticas
13:34que la oposición tenga, ¿no es cierto?,
13:36la presidencia de la Cámara de Diputados y la presidencia de la Cámara de Senadores.
13:40Así también acabamos un poco con la narrativa de que Fuerza Popular lo tiene todo.
13:46Creo que, en primer lugar, en los 100 o en los primeros 200 días de gobierno,
13:52Keiko Fujimori va a tener que dar medidas urgentes, inmediatas y efectivas
13:59para acabar con el problema del hambre, ¿no es cierto?, los comedores, las ollas populares,
14:04hay que inmediatamente insuflarlas de logística, hacer algo con la criminalidad, etcétera, etcétera.
14:12Pero al mismo tiempo hay una narrativa con la cual haya que acabar
14:15que creo que puede servir de un puente con algunos sectores de la población,
14:21sobre todo con la izquierda.
14:21¿Cuál es? Es que ellos dicen que Fuerza Popular va a ser una dictadura,
14:28una autocracia, un régimen autoritario.
14:30Y creo que esa es una página que hay que voltear
14:34y este tiene que ser un régimen democrático con respecto a la Constitución,
14:39de las leyes, ¿no es cierto?, porque creo que esa es una de las patas cojas
14:44que tiene Fuerza Popular porque Alberto Fujimori,
14:47el 5 de abril, dio un golpe de Estado, ¿no es cierto?
14:50Claro, pues Rospigliosi dice, no se puede indultar a Castillo
14:54porque dio un golpe de Estado y aguanta.
14:55Fujimori también, ¿no?
14:57Claro.
14:58Solo que el suyo fue exitoso, con respaldo popular y militar.
15:03Ahora, yo creo que hay dos gestos, ¿no es cierto?
15:05Uno, o sea, por ejemplo, el partido del buen gobierno,
15:09¿no sería conveniente que presida una, por lo menos una de las cámaras,
15:15que eso sea un gesto, o sea, de alguien que, por ejemplo,
15:18en la última elección ha hecho yo voto viciado,
15:20es decir, que no está ni con la izquierda, ni con Keiko.
15:23Ni con Dios, ni con el diablo, ¿no?
15:25Y se ha mantenido en el medio, y él se ha defendido acá esa posición.
15:31Y últimamente, creo que conversando contigo en otros lados,
15:34ha demostrado, Nieto, que tiene una visión del Perú bastante razonable,
15:40de las cosas, ¿no?
15:41A mí me ha gustado cómo se ha expresado en los últimos tiempos, ¿no?
15:45Claro, pese a que es crítico del fujimorismo, ¿no es cierto?
15:48Tú, siendo crítico del fujimorismo, no deja de reconocer que el país necesita
15:53un entendimiento del que Keiko y el fujimorismo tienen que ser parte, ¿no es cierto?
15:57Sí, sí, y digamos, es un lenguaje, un idioma,
16:00o un verbo comunicacional que permite acercamientos, ¿no es cierto?
16:07Que no cierra la puerta, y que, como decía un gran líder,
16:11la prista de Ramiro Pérez, gobernar, perdón, conversar no es pactar.
16:15Entonces, además que la esencia de la política es justamente el diálogo, ¿no?
16:20Y el diálogo no tiene otro espacio, otra plataforma, que es la del Parlamento,
16:26porque ahí es donde se discute lo que es bueno y el malo para la polis, para el Estado.
16:32Ahora, el gabinete es otro asunto importante, ¿no es cierto?
16:35Yo le pregunté a Keiko cuando estuvo acá, que esta vez sí vino, a diferencia del 2021,
16:40y no es que me quiera atribuir, a mí me echan la culpa de que por mi culpa he sido
16:44presidente,
16:45ahora los de izquierda me echan la culpa los de Keiko, hace cinco años a los de derecha
16:49me echan la culpa los de Castillo, pero así es la vida, así es la vida de los artistas,
16:53dice mi mujer, que estás expuesto a estos vaivenes, pero a lo que voy es que yo le pregunté
16:59a Keiko si iba a pintar de naranja el aparato del Estado, porque ella misma dice
17:03que uno de los grandes problemas que tiene el Perú, que la razón por la que el crecimiento
17:09no le ha llegado a los más pobres en el Perú, ha sido por quienes han tenido la gestión
17:13del Estado, ineficientes y corruptos.
17:16Y yo le digo, ya entonces vas a pintar de naranja el aparato del Estado, y ella me dijo
17:19que no, ahora viene la prueba, y eso comienza por el gabinete.
17:24No, además que el Estado es tan grande, que no hay pues en un solo partido
17:30la suficiente cantidad de técnicos capaces como para poder cubrir, ¿no es cierto?,
17:37todas las áreas importantes.
17:38Pero además, a través de los voceros autorizados, como son Galarreda y Miguel Torres,
17:45Fuerza Popular ha dicho que va a convocar a los mejores técnicos.
17:49No quiere decir esto que va a ser un gabinete pluripartidario, como lo ha sugerido Perú
17:5421, no, simplemente lo que quiere decir es que vamos a convocar a los mejores del país.
18:00En una situación como la que estamos, me parece que es lo más razonable.
18:03En efecto, creo que el primer gran mensaje, ni bien asuma el poder Keiko, va a ser la conformación
18:17del gabinete. Tiene que ser un buen gabinete.
18:19No, claro, yo entiendo, por ejemplo, el criterio de convocar a alguien para el equipo técnico
18:23como Carlos Neuhaus, que no se le convoca porque sea del PPC.
18:27Exacto.
18:27Eso está claro. Es más, yo he tratado de convencer durante meses a Carlos Neuhaus.
18:33¿Qué hace del PPC? Le decía, no, es por mi viejo.
18:36Decía, tradición familiar. Le decía, no, lo que hay que hacer es pelear porque se cree
18:40la autoridad de la zona de Chancay y que esa autoridad tenga una vigencia de 7 años
18:46y que tú seas el primer presidente de esa autoridad y le das vuelta, así como hiciste
18:51con los panamericanos, con todo lo que hay que hacer alrededor del puerto de Chancay.
18:55Bueno, él optó por seguir en el PPC.
18:58Bueno, pero tantas cosas que ya se ven en Perú.
19:00Pero lo que voy es que es más, es decir, que la gente capaz, además hay mucha gente capaz
19:06en el Perú que no está en los partidos políticos.
19:09Y que no quiere entrar a la política porque el ambiente en la política está muy enrarecido,
19:16¿no es cierto? Por los problemas de la corrupción, que también hay que atacar inmediatamente.
19:22La corrupción es lo que no permite que el Estado pueda funcionar y llegar a los sectores más pobres.
19:29Y ahí, con lo que es también plan de gobierno de Fuerzas Populares, acabar con los trámites.
19:35¿No es cierto? Cero trámites en las municipalidades, en los gobiernos regionales
19:40y en las dependencias públicas del Estado. ¿Por qué?
19:43Porque el excesivo trámite genera justamente la corrupción.
19:48Hay que pagar para que tu expediente que está refundido suba adelante, ¿no?
19:54Vaya adelante.
19:55¿Hay nombres ya para el gabinete o todavía?
19:57No lo sé, en verdad. No lo sé.
20:00Y gente tipo nieto se ha hablado, se ha escuchado, porque se escucha, ¿no es cierto?
20:05No, no lo sé. No, no. Pecaría de mentirosos si digo que sí.
20:10Y discusiones como, o sea, se habla de la crisis de inseguridad.
20:14Entiendo que Keiko va a lanzar una propuesta de shock, digamos, de seguridad, ¿no es cierto?
20:19¿La revisión de las llamadas leyes pro crimen está en la agenda o no?
20:24Ella ha propuesto en la campaña que está llana a poder debatir este tema.
20:31Y creemos que hay que hacerlo para acabar con ese debate.
20:34Yo no creo que sean leyes pro crimen, son leyes pro derechos humanos.
20:37Pero si hay algo que mejorar, que se mejore.
20:39Pero sí es importante que haya un debate para acabar con esa narrativa
20:44de que se trata de leyes que favorecen al crimen,
20:48que han sido dadas por algunos congresistas para archivar sus denuncias, ¿no?
20:53No, no, no. Eso no creo que sea así, pero si hay que debatirlo, hay que debatirlo.
20:58Aunque creo que el proceso electoral que va a concluir y el inicio de un nuevo gobierno
21:03va a acabar con ese debate.
21:05El debate de Dina, el debate de los 50 fallecidos que está en manos del Poder Judicial
21:10y este es el debate de las leyes pro crimen.
21:13Creo que han sido narrativas que se han alzado como lucha política en el proceso electoral.
21:20La agenda va a ser otra a partir de agosto.
21:22No, eso está claro.
21:24Y yo creo que es lo que espera la gente.
21:26Yo lo digo como ciudadano, no como periodista y como alguien que trata de escuchar.
21:32La gente está harta, Carlos.
21:34Y está harta de los políticos y lo que quiere es que se ocupen de sus problemas.
21:39Acá hemos tenido, has estado conversando con el nuevo presidente de Salud, ¿no?
21:43Que es una de las áreas más álgidas del problema social en el Perú.
21:49Hay personas que, bueno, en primer lugar, si uno va a las clínicas de salud,
21:53la gente está tirada en el suelo porque no hay camas.
21:55En segundo lugar, como tú le has dicho y él también lo ha reconocido,
22:00si yo pido una cita para que me atienda un médico hoy, me va a atender de aquí a dos
22:04meses.
22:05Cuando me atiende a dos meses, se me dice, ah, te tienes que hacer una bióxia para ver si tienes
22:09cáncer,
22:09pero te corresponde de aquí a tres meses.
22:11De acá a tres meses el cáncer ya te llevó.
22:13Ya te llevó, por supuesto.
22:14Y cuando eso debe ser inmediato.
22:16El problema es que hay como...
22:17Y ahí hay mucha corrupción.
22:19Hay cantidad de incendios para apagar la seguridad, la salud pública, la educación,
22:23la crisis de infraestructura, la anemia infantil, la desnutrición.
22:29Por Dios.
22:30Y es obvio que los problemas son tan...
22:31Y eso, Carlos, es imposible...
22:33Que un partido solo lo pueda enfrentar.
22:36Eso está claro.
22:36Es importante, claro.
22:37Por eso es que se necesita la ayuda, creo yo, de partidos como la colaboración,
22:42por lo menos, o el apoyo, de partidos como Renovación Popular, Buen Gobierno...
22:47Tal vez la solución sea mandar a Ropiglosi, embajador a Washington,
22:53y a José Domingo Pérez a hacer un doctorado, no sé, lejos y listo.
22:59A ver si creamos un clima...
23:01Yo creo que José Domingo Pérez ya está muerto.
23:04El primero de agosto va a tener su podcast.
23:08Mira, en política no hay muertos, pero usted lo asegura.
23:11Muchas gracias a Carlos Mesías por estar con nosotros, senador electo por Fuerza Popular.
Comentarios