00:00Creo que el día de hoy ya estamos presenciando estas temperaturas que, bueno, pronosticadamente nos han antelado
00:06y nos han hecho retomar algunas recomendaciones para la población.
00:13Considero que, bueno, como cada año y más al ser una zona donde geográficamente estamos ubicados en la costa,
00:23existe un índice de humedad considerable, alto, y la exposición a las temperaturas por radiación solar,
00:32pues bueno, en muchos casos, en muchos oficios, en muchas actividades cotidianas de la comunidad, pues son inevitables.
00:40Nosotros debemos, como personal de salud, orientar a la gente, primero, a controlar sus enfermedades preexistentes.
00:50Es decir, si tenemos alteraciones ya establecidas, identificadas, que afectan la función renal,
00:58que afectan la glucosa, como la diabetes, si soy hipertenso, bueno, lo correcto es que tengamos nuestras enfermedades de base,
01:07nuestras enfermedades crónicas, controladas, con un buen apego al tratamiento indicado,
01:12puesto que esto repercute e influye en el pronóstico de recuperación de los pacientes.
01:20Sí.
01:20No es lo mismo un diabético descontrolado, con una glucosa en malas cifras,
01:27aquella persona que no es diabética, ¿no?
01:31Aunado a ello, bueno, mantener el nivel de hidratación adecuado.
01:36¿Cómo es el nivel de hidratación adecuado? ¿Cómo saber, doctor Noé de la Cruz?
01:40Se menciona coloquialmente que dos litros al día son una cifra idónea.
01:48La verdad es que no hay una cifra estándar.
01:51No aplica incluso esta cantidad de ingesta de líquidos para toda la población.
01:56Lo ideal, lo recomendable, es beber agua regularmente conforme a mis requerimientos,
02:02es decir, ante la manifestación mínima de sed, ingerir agua constantemente,
02:07de tal manera que yo observe que mi función renal, mi producción de orina se mantiene.
02:14Es de esperarse que si la ingesta de agua o agua con electrolitos es aumentada,
02:22es desproporcionada, es mayor a la que yo requiero,
02:25de primera instancia no voy a tener sed, no voy a tenerle esta necesidad de ingerir líquidos,
02:30y segundo, el cuerpo lo que hace es aumentar la diuresis,
02:35la producción de orina para eliminar ese líquido, por así decirlo, excesivo.
02:40Entonces, de manera regular, dependiendo de mi complejidad, dependiendo de mis actividades,
02:47yo tendré que estar haciendo pausas para hidratarme.
02:50Esta frase de las pausas de hidratación las hemos escuchado hasta en el deporte.
02:54En fútbol, ¿no?
02:54Ajá, justamente porque cada cuerpo es diferente y aunque, bueno, en el caso de los futbolistas
03:01se someten a temperaturas o a desgaste físico,
03:06nosotros en nuestras actividades diarias que ya conocemos o en nuestras actividades laborales
03:11sabemos perfectamente identificar cuando requiero ingesta de líquidos.
03:18Tal vez quienes no están expuestos a la radiación solar no tengan tanta necesidad
03:24porque no hay tantas pérdidas de líquidos.
03:26Nosotros perdemos líquidos por la orina, en la transpiración de la piel, en el sudor,
03:31y en la respiración principalmente.
03:34También en la termorregulación de nuestro cuerpo, de la temperatura.
03:37Pero bueno, independientemente de eso,
03:39ante la mínima señal, estar haciendo ingesta de líquidos.
03:42¿Qué líquidos?
03:43Se recomiendan agua, electrolitos con agua.
03:51No se recomiendan bebidas con alcohol, puesto que esto incrementa las pérdidas
03:57y realmente no hidrata.
03:59No se recomiendan las bebidas con un porcentaje de glucosa elevado.
04:05Incluso estas bebidas deportivas, que ya hay muchas marcas,
04:08la verdad no son las idóneas para hidratarnos.
04:11Lo ideal siempre será el agua natural o el agua con electrolitos,
04:15que incluso se pueden adquirir o la misma Secretaría de Salud
04:19los regala en los centros de salud.
04:21¿Son los sueros que se le conocen?
04:22Suera vida oral.
04:25Estos electrolitos orales tienen ahí su instructivo,
04:27se disuelven en agua y bueno, estos nos ayudan.
04:30O agua natural, sería lo idóneo.
04:34La verdad es que estas recomendaciones aunado a las medidas para evitar la exposición
04:40o por lo menos la protección solar, si no puedo evitar la exposición,
04:45forman parte de las recomendaciones que podemos hacerle a la sociedad.
04:49El uso de sombrero alado, gorra, no estar en el horario pico,
04:55que prácticamente para Veracruz sería a partir de las 10 de la mañana más o menos
05:00y hasta las 4 o 5 de la tarde, donde la potencia de los rayos solares
05:07son muy marcados, son muy acentuados aunado a que, bueno,
05:11hay otras repercusiones a nivel dermatológico, quemaduras, etc.
05:15Pero si esto es inevitable, por lo menos sí tendríamos que estar buscando la estrategia
05:21para que no esté de manera continua y no vaya a tener yo una complicación
05:26como persona que a lo mejor está trabajando en la calle, porque así es mi oficio,
05:31así es mi trabajo, y buscar la protección bajo la sombra y la hidratación constante.
05:37En esos casos la hidratación es todavía más acentuada.
05:40¿Cuáles son los signos que nuestro cuerpo nos manda?
05:43La boca seca, necesidad de ingesta de beber líquidos,
05:49la piel se vuelve más seca y áspera, en el caso de los niños, bueno,
05:53la mucosa de los adultos también, por supuesto, se vuelve seca la mucosa de la boca, los ojos.
05:59Entonces, bueno, estas serían las recomendaciones que podríamos decirle a la población
06:04que podría atender, que están al alcance de nosotros,
06:07para minimizar el riesgo de alguna complicación por la exposición al calor.
06:11Ya cuando hablamos de señales de alarma, además de lo que ya dijo este doctor Nuedela Cruz,
06:17¿cuándo sería precisamente que podríamos identificar señales de alarma
06:21de que tenemos que acudir inmediatamente a atención médica?
06:25Muy buena pregunta.
06:26Cuando ya tenemos, a pesar de las correcciones que estamos haciendo,
06:31más síntomas, como cuáles, como dolor de cabeza o alteración del estado mental,
06:36cuando esto progresa y no tenemos la corrección adecuada
06:39o no nos retiramos de la exposición a la radiación,
06:43no necesariamente tiene que ser sol.
06:45También he mencionado en otras entrevistas que se trata también esto de vigilar en oficios
06:52como aquellos que se someten a hornos, panaderías, calderas,
06:57aquí, bueno, hay siderúrgica, herrería, tortillerías,
07:03todos estos oficios realmente tienen una exposición también muy elevada al calor.
07:09Entonces, cuando ya tenemos alteración del estado mental,
07:15cuando empezamos a sentirnos mareados, cuando tenemos alteraciones en la vista
07:19como lucecitas o que de repente empiezo a ver oscuro,
07:24siento que el piso se me mueve, falta de equilibrio,
07:28un dolor en la cabeza bastante pronunciado.
07:31Esos son signos donde tenemos que parar y, por supuesto, acudir a valoración,
07:37puesto que si esto progresa puede complicarse hasta en un golpe de calor.
07:43Y ya lo hemos platicado en otras entrevistas,
07:45que esto puede condicionar la vida de la persona.
07:47Pues, ¿alguna recomendación adicional, doctor de la Cruz,
07:50que nos pudiera ya casi para concluir con esta entrevista?
07:54Bueno, considero que, bueno, como veracruzanos podemos tomar todas estas medidas
08:00con la seriedad que amerita toda la población,
08:03incluso a quienes no son de aquí, recomendarles cuáles son estas medidas.
08:08Creo que todas estas medidas son totalmente adaptables,
08:15son de fácil adquisición, a lo mejor el tema del agua,
08:19hablar con nuestros empleadores para que se propongan estrategias
08:24de tal manera que pueda pausarse la exposición al sol,
08:27si es que así es el oficio, es el trabajo.
08:31Pero considero que todas estas medidas las podemos acatar
08:35y estar muy, muy atentos ante cualquier signo o síntoma
08:39que podría manifestar o requerir atención médica,
08:44puesto que también la oportunidad en la atención impacta directamente
08:49en el pronóstico de la persona.
08:51Si esto progresa y llega a la sala de urgencias una persona
08:55que ya está prácticamente inconsciente o que está convulsionando
08:59o que tiene alguna lesión renal severa,
09:02bueno, estaríamos hablando de que esto no se interrumpió a tiempo
09:06y eso compromete el pronóstico.
09:08Bien, puede ser mortal entonces.
09:11Claro.
09:11Muchísimas gracias, doctor Noé de la Cruz,
09:13por lo que ha compartido esta tarde para aquí.
09:15Se me dio gusto saludarle, que tenga excelente tarde.
09:18Con mucho gusto, licenciado.
09:19Igualmente, excelente tarde a todos.
09:21Hasta pronto.
09:22Es el doctor Noé de la Cruz,
09:24es el director médico de la Cruz Roja Mexicana aquí en Veracruz.
09:28Vamos a ir a la pausa.
09:30Nada más algunos mensajes.
09:32Dice Judit Jiménez,
09:33en pleno sol sacan a esos caballos a cabalgar
09:37en un cemento que está demasiado caliente.
Comentarios