00:00El presidente Rodrigo Paz prometió en la campaña electoral resolver el problema de la escasez y largas filas para comprar
00:07combustibles en el primer día de su gobierno.
00:11Han pasado cinco meses y las filas volvieron a las estaciones de servicio.
00:16Dos días ya aquí durmiendo ya desde ayer ante ayer, no llega el combustible y es un perjuicio total aquí
00:22para el autotransporte, más que todos los que trabajamos al día, más que todo.
00:26Estamos desde ayer ya en la mañana haciendo fila que no llega, ayer en la noche ya hemos dormido toda
00:33la noche, hoy día también es mediodía y no avanza.
00:37La escasez sobre todo de diésel empezó hace varios días y llega en la época de cosecha de invierno, lo
00:43que amenaza a recolectar toda la producción de alimentos, pero también afecta todo tipo de transporte de larga distancia.
00:51No podemos viajar, ya no podemos traer nuestros productos de allá del campo nosotros, de aquí tampoco ya podemos llevar
00:58mercadería.
00:59Ahorita estamos sin almorzar, tampoco no podemos dejar el carro vacío, si hay ratos se pierde repuesto, ¿y quién nos
01:06responde de todo eso?
01:10El miércoles el presidente Rodrigo Paz sustituyó a Mauricio Medinaceli y posesionó a Marcelo Blanco como ministro de hidrocarburos.
01:18El mismo día renunció la presidenta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que ejerció solo por tres semanas.
01:25Sobre todo los bolivianos necesitamos saber qué es lo que ha pasado, quiénes son los culpables de la gasolina basura
01:33que se está distribuyendo en nuestro país.
01:34A casi cuatro meses de haberse comprobado que la gasolina que importa y vende el gobierno destruye los motores de
01:41los vehículos,
01:41el problema en vez de disminuir aumenta con mayor cantidad de vehículos afectados.
01:47En lo que va de este mes ha incrementado los casos, cada día nos llaman y siguen los problemas de
01:54los motores por el tema del mal combustible.
01:59Hasta ahora no hemos visto que haya decrecido el problema.
02:05Mecánicos y gobierno han revelado que la gasolina que se vende en Bolivia es de muy mala calidad, al extremo,
02:12que está contaminada y destroza los motores.
02:15La máquina no quiere encender el frío, entonces nosotros ya asumimos que tiene un problema de la gasolina.
02:23Ahora, el problema que hace, junta mucha carbonilla en la cámara de admisión, ya entonces obstruye las válvulas,
02:31entonces las válvulas no pueden trabajar libremente y el motor falla.
02:37El 17 de diciembre el gobierno aumentó en 100% el precio de los combustibles para anular la subvención estatal.
02:44Luego se supo con documentos que compra gasolina contaminada al doble del precio que compraba el anterior gobierno.
02:51El gobierno además evita que expertos verifiquen la calidad de la gasolina y mantiene hermetismo total sobre la calidad de
03:00ese producto
03:00y tampoco informa sobre cuándo se podrá contar con combustibles de calidad estándar.
03:07Freddy Morales, Telesur, Bolivia.
Comentarios