00:00Como ustedes han visto, ha llegado hasta la noche, hicimos un ejercicio muy específico, puntual.
00:07Identificamos cuáles son las imputaciones del Ministerio Público, cuáles son los cargos que le formula a nuestro cliente y representado.
00:16Luego de ese ejercicio, nosotros identificamos las pruebas que el Ministerio Público ha presentado con la intención de probar sus argumentos.
00:24Y pudimos demostrar al Tribunal efectivamente que ninguna de esas pruebas lograron el propósito de demostrar las imputaciones que contiene la acusación.
00:35Básicamente, en resumen, ese es el ejercicio que hemos hecho. Ese ejercicio continuará el próximo, en este caso, el próximo jueves.
00:44Hoy desmontamos por completo la alegación, el alegato de que hubo distracción de fondos y de recursos en el CUSEP.
00:52Y también demostramos que nuestro cliente, en base a las mismas formas del Ministerio Público, demostramos que nuestro cliente no utilizó en ningún momento y para ninguna actividad testaferros.
01:03Lo que toca este jueves, por último, es demostrar que el ciudadano Abambenón y Cáceres Silvestre puede justificar todos y cada uno de los bienes que posee.
01:13Porque vamos a analizar su vida financiera de principio a fin para demostrar que él no tiene nada que no pueda exhibir en base a pruebas que han sido presentadas en el tribunal y que ustedes tendrán la oportunidad de ver de manera directa, si le dan cobertura a esa presentación.
01:30¿Hablaban los abogados, doctor, sobre las ventas de los terrenos, también de la iglesia? ¿Qué específicamente abordaban ustedes aquí?
01:42No, lo que nosotros demostramos es que el ciudadano Cáceres no es dueño del terreno de la iglesia ni del local de la iglesia como pretende la acusación.
01:51Y que no hay ninguna prueba que permita ni siquiera presumir que él es propietario de esa iglesia.
01:59Eso simplemente es una fábula, pero nosotros no nos limitamos a negar lo que el Ministerio Público dice.
02:05Analizamos todas y cada una de las pruebas que el Ministerio Público presentó para intentar demostrar ese hecho, la propiedad de esa iglesia y de otros bienes.
02:15Y logramos demostrar que ninguna de esas pruebas pueden cubrir o permiten cubrir ese alegato o esa proposición fáctica de que él es propietario de estas cosas.
02:25También el terreno ya y la empresa en Monteplata, ¿no?
02:29Lo mismo también. Nosotros no negamos que él haya colaborado con esa entidad sin fines de lucro, pero es un tremendismo, es una falsedad decir que él es propietario de estos bienes.
02:40Porque eso inclusive es hasta imposible desde el punto de vista jurídico que una persona sea propietaria de una entidad sin fines de lucro.
02:47Creo que ustedes lo saben, pero para el público en general es bueno que sepa que nadie puede ser propietario de una entidad sin fines de lucro.
02:56Porque incluso cuando esas entidades son finalmente liquidadas o disueltas, es el Estado Dominicano el que recibe todos los bienes y los maneja.
03:05De modo que están haciendo un planteamiento que es la primera vez que se hace.
03:08En realidad, nunca se ve acusado a una persona de ser propietario de una entidad que no tiene fines lucrativos.
03:15¿Qué pudieron haber probado ellos pero no lo hicieron?
03:17Que él obtenía beneficios de esa entidad, no hay prueba de ello.
03:21O que los beneficios producidos por esa entidad eran aprovechados por él y eso tampoco fue probado.
03:28De modo tal que nosotros, reitero, en base a las propias pruebas del Ministerio Público, entendemos que logramos desacreditar su acusación.
03:36Gracias, doctor. ¿Su nombre y su apellido?
03:38Romer Jiménez, parte de la defensa.
Comments