Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 10 horas
El patrimonio de los ciudadanos españoles ha dejado de depender exclusivamente de la capacidad de ahorro individual para vincularse estrechamente a los bienes que se esperan recibir de la familia. Un estudio de la plataforma Raisin revela que casi tres de cada cuatro personas en España cuentan con la herencia como una parte fundamental de sus expectativas financieras, especialmente en lo relativo a la vivienda. Este fenómeno es tan pronunciado que "al menos, una cuarta parte ha cambiado o se replantea su forma de ahorrar mientras espera recibirla, y un 10% reconoce haber dejado de ahorrar por contar con una herencia futura".
Sin embargo, esta confianza puede convertirse en una trampa económica si no existe una planificación previa. David Jiménez, CEO de Eyco Abogados, advierte en las fuentes que el error más común es esperar el traspaso sin considerar los impuestos, la notaría o el mantenimiento del bien. De hecho, el "36 % de los encuestados reconoce que, si heredara hoy una vivienda u otro bien, no podría afrontar estas responsabilidades financieras asociadas". Muchos ciudadanos admiten que, sin este respaldo familiar, no lograrían metas vitales como una jubilación tranquila.
La planificación se ve a menudo entorpecida por informaciones erróneas que circulan en plataformas digitales. Jiménez, abogado y economista, aclara que figuras como el fideicomiso en vida para eludir tributos no son válidas en nuestro sistema: "En España esto no se puede hacer, no tiene un aplicación jurídica". Del mismo modo, las fuentes señalan que no es necesaria ninguna "cláusula mágica" para que los impuestos se paguen con el dinero de la propia cuenta del fallecido.
Otro temor infundado es la creencia de que el Estado se queda con los bienes si no hay testamento. La realidad es que la herencia recae en otros familiares y "a partir del cuarto grado, cuando ya no tienes ningún familiar, sí que puede acabar heredando el Estado".
Para evitar que el patrimonio se convierta en una carga, las fuentes recomiendan analizar si es más ventajoso realizar una donación, un pacto sucesorio o un testamento bien estructurado. Es vital calcular costes como el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal. Jiménez sugiere buscar alternativas de liquidez, como seguros de vida o fondos de inversión, para que los herederos tengan capacidad económica el día de mañana. Finalmente, si se decide vender el bien, se debe recordar que se debe "tributar por la diferencia entre el precio de venta y el precio de la herencia".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Primero, ahí se habla mucho de pon un fideicomiso en tu vida y con eso prácticamente no vas a pagar impuestos.
00:05Bueno, pues esto en España no se puede hacer, no tiene aplicación jurídica, aunque en otros países sí, pero aquí en España su fideicomiso no existe.
00:12Otro mito que suele circular por ahí es lo que se llama la cláusula de libre disposición de la herencia.
00:18Hay por ahí un bulo que dice que si tú en tu testamento pones una cláusula de libre disposición,
00:23tus herederos no van a tener que pagar dinero de los impuestos de su bolsillo, sino que lo pueden pagar contra la herencia.
00:29Bueno, pues yo que llevo más de 20 años en esto, llevo haciendo eso mil años y lo hemos hecho muchísimas veces sin esa cláusula.
00:35Por tanto, para pagar los impuestos de la herencia contra las cuentas del fallecido no hace falta ninguna cláusula mágica.
00:41Se puede hacer directamente y esas cláusulas que van por ahí circulando no existen.
00:45Y otro mito que yo veo un poco en tema de las redes sociales es que a veces la gente piensa que si no haces testamento acaba heredando el Estado.
00:55Y eso no es así. Si no hay testamento, va cayendo sobre otros familiares y a partir del cuarto grado,
01:01cuando ya no tienes ningún familiar, en ese caso ya sí que puede acabar heredando el Estado.
01:06Bueno, el primer consejo que yo le daría a alguien que quiere aceptar una herencia antes de aceptarla es que analice cuáles son los activos y las deudas que tiene esa herencia.
01:14Porque una vez que tú la aceptes directamente, salvo que lo hagas a beneficio de inventario, vas a asumir toda la totalidad de la deuda,
01:19así que más vale que lo revises antes de aceptar una herencia. El segundo consejo que yo le daría a la gente es que analice el coste económico de aceptar esa herencia.
01:27Es decir, qué impuestos voy a pagar si acepto la herencia, impuesto de sucesiones, privacidad municipal, si voy a tener liquidez o no voy a tener liquidez para pagar eso.
01:35El tercer consejo que yo miraría es, vale, si me planteo renunciar a esta herencia porque imagínate que descubres que no te interesa,
01:41¿qué efectos va a tener? Y te pongo un ejemplo. Hay veces que tú encuentras una herencia en la que hay deudas y decides renunciar a ella,
01:47pero por la forma en la que está redactado ese testamento, tú renuncias a esa herencia y esa herencia que no quieres tú porque tiene deudas pasa a tus hijos
01:55y acabas de meter a tus hijos en una problemática porque si son menores de edad para renunciar y que hay un procedimiento judicial.
02:00Así que antes de renunciar, analiza el impacto que tendrá esa renuncia, porque incluso a veces las renuncias tributan como donación.
02:05Así que siempre mirar ese matiz.
02:07Después, ver el cuarto consejo sería pensar que si vas a recibir unos bienes por herencia,
02:14puede tener mucho sentido plantearse si los vendes inmediatamente, porque estás actualizando el valor de los bienes de cara a la futura venta.
02:21Y por último, el quinto consejo sería pensar que antes de aceptar una herencia veo si voy a tener acuerdo previsiblemente con los herederos o no,
02:29porque si no tengo acuerdo, probablemente esa herencia acabe en un procedimiento judicial y no sé si me interesa a mí meterme en ese procedimiento.
02:35¡Gracias!
Comentarios

Recomendada