Skip to playerSkip to main content
  • 5 days ago

Category

🗞
News
Transcript
00:00Muy buenas tardes a todos. ¿Qué tal? ¿Cómo están?
00:15La tensión entre Estados Unidos y Venezuela afecta ya a 15.000 pasajeros cada semana por la suspensión de numerosos vuelos a Venezuela.
00:25Nuestro invitado de hoy, el humorista, escritor y por supuesto gastrónomo Claudio Nazoa, ha sido de los últimos en poder volar sin problemas a Europa, donde presenta este viernes 5 de diciembre su show Pan de Jamón.
00:40Atención París, este 5 de diciembre voy a estar con el gran show del Pan de Jamón.
00:55¡Pan de Jamón en París! ¡Pan de Jamón en París! ¡Pan de Jamón en París!
01:11Muy buenas tardes, Claudio.
01:13Hola, qué bueno eso, que ¿de dónde lo sacaste?
01:16No lo encontré por ahí en esas redes sociales.
01:19¿Quién es esa dama francesa que canta también?
01:22Esa dama francesa es una profesora de la Universidad Central de Venezuela.
01:27Ella es sociólogo, pero estudió aquí en Francia, ¿no?
01:29Su sueldo mensual allá son 3 dólares al mes, pero millonaria por eso.
01:36Por eso yo la he incluido como cantante y ponemos música francesa en el repertorio para que ella ande con nosotros dando conciertos.
01:47Yo siempre meto músicos para que me acompañen porque le da un color a esto.
01:52Por supuesto que sí. Citas a menudo, Claudio, al escritor Pedro León Zapata, quien decía que el humorista es un enfermo mental, a quien su enfermedad le impide ver la realidad como es.
02:03Vistas las cosas como van en el mundo, quizás esa enfermedad podría ser un remedio casi, ¿no?
02:08Usted sabe que Pedro León Zapata fue un maestro del humor, un pintor, un hombre casi un filósofo.
02:15Entonces yo estoy totalmente de acuerdo que nosotros, por ejemplo, a mí cada vez que me pasa algo, comillas, malo, al principio yo me molesto.
02:24Pero entonces yo después empiezo a visualizar, porque estoy enfermo mental, la cosa de diferentes formas.
02:31Y después digo, oye, esta cosa que me está pasando, me están escribiendo un libreto.
02:37Entonces yo le cuento a la gente lo malo que me pasó y me pagan por eso.
02:40Mi padre Aquiles Nazoa decía, el humor hace que la gente piense sin que el que esté pensando se dé cuenta que lo está haciendo.
02:49Esto es también una descripción bien bonita del humor, ¿no?
02:53Pedagogía absoluta, ¿no?
02:54Sí, influir.
02:56Como decías, tu padre, escritor, humorista y poeta sobre todo, Aquiles Nazoa,
03:01es cierto que con 20 años ya fue encarcelado por criticar la inacción de las autoridades locales frente a la malaria.
03:08Así fue. Él vivía en un sitio llamado Puerto Cabello, allá en Venezuela, en el estado de Carabobo,
03:14y entonces hizo una crítica a un concejal por algo de la malaria y tal,
03:20y fue preso a una cárcel que se llamaba la cárcel de la Modelo, en Caracas.
03:25Estuvo ahí como seis meses preso por una crítica.
03:28Bueno, eso es cuando no se podían hacer críticas en Venezuela.
03:31Menos mal que eso ya no pasa.
03:33A pesar de haber obtenido el Premio Nacional de Literatura en el 48, tu padre va a ser detenido y forzado al exilio.
03:41¿Cómo viviste tú esos hechos?
03:43Fíjate, yo, bueno, en el 48 yo no había nacido.
03:46Por supuesto.
03:46No sé si me estás diciendo que me ha dado.
03:47No, te contaba seguramente lo que te contaba tu padre.
03:49Qué susto me has dado.
03:50No, mi papá fue apresado en el año 59 y lo enviaron a Bolivia, en un momento que nosotros, yo tendría nueve años en ese momento, seis años en ese momento, en el año 56, perdón, fue, y lo enviaron a Bolivia.
04:08Yo tenía seis años, me recuerdo que fuimos al aeropuerto, él estaba esposado, nadie nunca supo, como son las dictaduras, porque le molestó al dictador de ese momento, que era Marcos Pérez Jiménez, algo que escribió mi padre, y le dijeron, el avión va a aterrizar en Panamá o en Bolivia, usted se puede quedar donde quiera.
04:26Y mi padre se despidió, ha esposado de nosotros, yo me acuerdo de eso, un niño de seis años no entiende qué es lo que está pasando.
04:34Y se fue a vivir a Bolivia, y seis meses más tarde nosotros fuimos a acompañarlo, y yo aprendí a leer y escribir en una escuela en Bolivia.
04:44Entonces, hicimos una familiaridad increíble con un señor, esto te lo cuento porque es interesante.
04:51Mi papá cuando dijo, bueno, voy a Bolivia, ¿por qué fue a Bolivia en vez de Panamá?
04:56Porque había un señor ahí llamado Pepe Bayón, que tenía una librería, y había leído un libro, mi padre le había escrito una carta, me encantaría conocerlo alguna vez.
05:05Yo tengo una librería en tal parte, mi papá se bajó del avión, y se fue a esa librería, y ese señor era como si hubiese sido su hermano.
05:14Una cosa maravillosa, y a los seis meses fuimos a vivir ahí en esa casa.
05:18Pasa el tiempo, en Bolivia llegó un dictador llamado Banzer, Hugo Banzer, y este amigo de mi padre, que le dio acogida, tuvo que salir huyendo y se refugia en la embajada de Venezuela en ese momento.
05:35Y entonces cuando llegó a Venezuela, mi papá le dijo, yo te debo a ti un año de mi vida con mi familia.
05:41A mí eso me emociona decirlo, y te vienes para mi casa con tu familia, igual que yo estuve en tu casa con la mía. Es una cosa bien bonita.
05:51Inmenso el poder de la lectura, de la escritura, ¿no?
05:54Sí.
05:54Crean lazos.
05:55Es cierto que tu padre se casó con la sobrina, sobrina nieta del poeta José Martín.
06:00Sí, es cierto, eso era una señora, que yo, por supuesto, un poco chiste negro, que menos mal que se murió porque si no yo no nazco, o hubiese, quién sabe, no estuviéramos aquí en esta entrevista, sería yo otro, ¿no?
06:15Se duró poco porque esa señora se murió como al año de haberse casado con mi padre, de una enfermedad que no sé cuál fue.
06:22La vida del humorista no es fácil, ni siquiera los bufones de los reyes absolutos son tratados así, aunque pocos recuerdan que la calavera que toma Hamlet en su mano es la calavera de Yorick, el bufón de su padre, que nunca nadie dice cómo acabó, y quizás sospecho que no acabó muy bien, ¿no?
06:40Bueno, yo me imagino que, tú sabes que dicen que los bufones follaban con la reina, era como el amante secreto de la reina, y a lo mejor esa calavera era justamente el que descubrieron el asunto y lo convirtieron en calavera al hombre.
06:55Claudio, ¿hay que echarle huevos al asunto para ser humorista hoy en día? A pesar de que hoy en día andan muy escasos los huevos, no los humoristas.
07:04Eso me lo dice, yo sé por qué. Yo fui la imagen durante muchos años del consumo de huevos en Venezuela. La Asociación de Hueveros de Venezuela tuvieron que hacer una publicidad porque al huevo lo habían dicho que daba enfermedades, que tenía colesterol, y después se descubrió que es embuste, igual que ahora el cerdo, que el cerdo parece que es bueno para las venas, más bien.
07:31Entonces, había que hacer que la gente consumiera huevos. Entonces, yo hicimos una cuña que decía yo en la cámara, decía, coman huevos. Entonces, eso se hizo, pero una de las cuñas más recordadas de Venezuela es esa, y no pasan cinco segundos de mi vida que alguien no me lo recuerde.
07:52Entonces, aquí me remito a las pruebas que tú me lo estás diciendo.
07:54Lo siento, lo siento mucho.
07:55No, no, no, no importa. Me encanta, porque menos mal que dicen eso. Pero fíjate que me pasó una cosa insólita con eso de los huevos, que yo llegando a Miami, entonces cuando uno llega a Miami, uno dice, concha, tendré la maleta llena con algo raro.
08:10Estoy nervioso porque la maleta me la hizo mi suegra. Quién sabe que me metió ahí. Uno dice, el pasaporte está bueno. Uno es nervioso porque cuando llega, el hombre agarra mi pasaporte, entonces no dice nada.
08:23Lo veo que se sonríe y me dice, bienvenido a Venezuela. Cuando caminé, ha sido dos pasos. Yo, coma huevos. No puede ser.
08:30Y entonces le digo, ¿y cómo sabe usted qué es? Usted es venezolano. Soy de Illinois. ¿Y cómo sabe lo de los huevos? Y volteó la computadora y dijo, toda tu vida está acá. Imagínate eso.
08:43Increíble. No se puede esconder nada.
08:45No, no, mira. Y hoy tú me llamas lo de los huevos. Y el año pasado, cuando yo vine con Laureano aquí, antepasado, que hicimos una entrevista con Laureano, yo iba caminando por una calle de París y desde un carro me dijeron, coma huevos, te amo.
08:58Bueno, haremos una tortilla esta noche si yo lo metí en casa.
09:03Grocho Marx dijo un día que la justicia militar es a la justicia lo que la música militar a la música. ¿Por qué a los militares les tienen tan poco sentido del humor?
09:14Mira, no sé, porque justamente por eso se metieron a militares. Son una gente muy seria. Entonces, yo creo que no pega una cosa con la otra. Entonces, ¿tú me quieres meter un lío a mí?
09:26No, no, pero en España, por ejemplo…
09:28No, no, hay que hallar menos, pero la tengo mucho humor.
09:30Un gran humorista, Miguel Gila, hizo un sketch célebre que se puede encontrar sobre la guerra.
09:36Que se ponga el enemigo. Esto es una maravilla.
09:42¿Cuándo para la guerra? Se pregunta.
09:44Muchas cosas. A mí me da mucha ganada. A veces los desfiles militares me parecen un poco, no sé, raros. Yo no haría un desfile militar. Yo no podría.
09:52No podría.
09:53Georges Barassens tampoco.
09:54¿Cómo?
09:55Georges Barassens, el cantante.
09:57Que a la gente no le gustan los desfiles militares.
10:01Pero, ¿se puede reír de todo, Claudio?
10:05Aquí en Francia hay una polémica sobre si se puede reír de todo y si se puede reír con todos.
10:11Hay gente con la que no se puede reír.
10:13Esa es una interesante pregunta.
10:14Tú sabes que siempre dicen que si el humor tiene límites.
10:17Yo creo que sí tiene un límite. El límite es el respeto al quien tú criticas.
10:22Y siempre pongo como ejemplo la gran película de Charles Chaplin, El gran dictador, cuando él sale imitando a Hitler en su momento que Hitler estaba, que era peligroso hacer eso.
10:36Y él saca aquel mundo y empieza a hacer cosas denunciando la atrocidad, la cosa horrible de Hitler.
10:45Pero increíblemente, sin faltarle respeto en lo personal, decir que es homosexual, que es tal cosa, que es su mamá no.
10:53Eso es respeto.
10:54Hasta la peor persona del mundo tú le puedes hacer humor respetándola.
10:59Yo creo que eso es importantísimo.
11:00Tú puedes tratar cualquier tema, incluso los temas tabú, que son los más sabrosos de tratar la muerte, la religión, la política.
11:10Pero es como un equilibrista que va...
11:13Si tú te quedas en el centro, triunfa.
11:15Si te quedas para un lado, fracasa porque nadie se ríe.
11:18Si vas para el otro lado, te metes en un problema.
11:22Pero volvamos a una de tus pasiones en tu vida, que no son los huevos, precisamente.
11:27Es la gastronomía, la cocina.
11:29Es cierto que llegas a abrir un restaurante.
11:31Sí, yo tenía un restaurante en Caracas con otro comediante muy famoso allá, que ahora falleció, que se llamaba Cayito Aponte.
11:38El restaurante se llamaba El Cayo Claudio.
11:41Y entonces fue un restaurante de mucho éxito.
11:45Lo hicimos en el Colegio de Médicos en Venezuela.
11:49Y era la época de Carlos Andrés Pérez.
11:52Y yo siempre lo cuento porque es verdad.
11:54Ahora, la inversión que hicimos nosotros en este restaurante en ese momento en Venezuela, la cosa estaba tan bien que en un año recuperamos la inversión.
12:03Al segundo año yo le dije a Cayito, mira Cayito, no nos hemos hecho millonarios, pero ya recuperamos.
12:10Yo me voy a poner un sueldo y entonces lo vendimos después.
12:14Ahí me pasó una cosa con el pan de jamón, que vengo ahora, que un día del Palacio de Miraflores querían hacerle un homenaje a Carlos Andrés.
12:24En diciembre me dijeron, mira, me fueron a comprar seis panes.
12:28Entonces yo le dije a Cayito, vamos a regalárselo.
12:32Entonces, nada, vamos a regalárselo para el presidente de la República.
12:36Entonces, al día siguiente, llama a Carlos Andrés a las doce y media del mediodía.
12:41Estaba cocinando el restaurante así lleno.
12:44Y Cayito era un gran imitador de Carlos Andrés.
12:47Perdón.
12:49Y entonces, Cayito era el imitador oficial de Carlos Andrés.
12:53Y yo pensaba que era Cayito que me estaba hablando.
12:55Aló, muy buenos los panes.
12:57Entonces, no puedo decir las groserías que le dije.
13:00No seas pi.
13:02Deja la vaina, conchale.
13:05Y groserías muchas.
13:06No, es Carlos Andrés el presidente.
13:08Los panes muy buenos.
13:09Entonces yo, diciéndole cosas al presidente, cuando veo que viene Cayito caminando.
13:15Y yo, presidente, presidente, perdónenme, perdónenme.
13:18Entonces, me equivoqué.
13:20Ay, Dios mío.
13:20Es que usted me ha confundido con Cayito.
13:23Y Cayito me imita a mí mejor que yo mismo.
13:25Dijo él.
13:26Y se lo pasé a Cayito y Cayito.
13:28¿Perdón? ¿Cómo estás, presidente?
13:29Muy buenos los panes.
13:31Una anécdota, una anécdota fue.
13:34Cuenta para los no venezolanos qué importancia tiene el pan de jamón en la vida para Venezuela.
13:39Fíjate que interesante también.
13:41Tú haces preguntas muy buenas.
13:42Tú sabes que yo siempre lo digo en el show del pan.
13:46Yo hice popular ese pan.
13:48Ya existía, por supuesto.
13:49Pero yo no sé por qué el pan mío se hizo famosísimo.
13:52Y todo el mundo quiere la receta.
13:54Tú lo haces en Google, aparece.
13:56Como los huevos también.
13:57Como los huevos.
13:58Entonces, fíjate que el pan de jamón nace en Caracas más o menos en el año 1905.
14:04Y todos los ingredientes, todos vienen de fuera.
14:08O sea, el jamón, las pasas, las aceitunas, la harina, todo.
14:13Pero es un plato venezolano de la mesa venezolana.
14:17Por eso yo creo que uno no puede ser tan cerrado que solamente tienes que comer lo de tu tierra.
14:22Pero no, eso va enriqueciendo la cosa, ¿no?
14:25Fíjate que ahora en Venezuela, en todas las casas pobres y ricas, está el panetone italiano.
14:32Y ya es parte de la mesa de Navidad.
14:35El pan de jamón, pues, es un envuelto de harina, de masa, con mucho jamón, con tocinetas, aceitunas, pasas.
14:44Y después se pinta arriba con piloncillo de papelón y huevo.
14:49Y queda una cosa muy bonita.
14:51Es ligero, imagino.
14:52No es como un pan, realmente.
14:54No, es un pan relleno, pues, digámoslo.
14:57Pero hay un fanatismo en Venezuela por el pan de jamón inexplicable.
15:02Y yo viví de ese pan.
15:04En diciembre yo agarraba, hacía tantos panes que yo ahora no hago.
15:08Yo se los regalo a mis amigos o los cambio por un whisky o una botella de vino.
15:13Y nos reunimos, así como esa fiesta que tuviste ahí con...
15:17Nosotros nos reunimos, los músicos y yo, y hay otro cocinero que es ginecólogo y cocinero.
15:23Una cosa, se llama el ginecochef, le decimos nosotros.
15:26Porque él me engañó.
15:28Me dijo, enséñame a cocinar y yo te enseño ginecología.
15:30Y no me ha llevado la primera clase.
15:33Ya él sabe cocinar.
15:35Pero nos reunimos en Caracas, nosotros, más o menos cada 15 días sin ningún motivo o con motivo.
15:42Y la gente dice, oye, pero en medio de tanta situación fea, por eso que lo hacemos.
15:46Porque esto es más barato que pagar un psiquiatra.
15:49Entonces hacemos unas comidas, unas comidas de verdad, ¿no?
15:51Una cosa para picar, comida en serio.
15:54Hacemos menú, cantamos, nos reunimos, nos besamos y después salimos todos a los problemas normales.
16:01¿Cómo se te ocurre subir a un escenario para cocinar un pan de jamón?
16:06Bueno, mira, eso empezó porque como la gente, todo el mundo, así como los huevos, la gente en la calle, dame la receta.
16:12Ya yo estaba, yo saqué un libro en el periódico, en todas partes.
16:17Yo traje con el Nacional 25 años y creo que 20, todos los de diciembre ponía la receta.
16:22Bueno, y como yo, mi profesión también es ser comediante.
16:26A mí me encanta el escenario.
16:28Yo trato de hacer las cosas que me gustan.
16:30Por ejemplo, escribir.
16:31Por ejemplo, mañana vamos a regalarle a la gente el viernes, vamos a rifar tres panes jamón.
16:37Y al público, a todo el que vaya, va a tener la receta y un cuento de Navidad que yo escribí.
16:43Entonces yo digo, mira, si yo hago las tres cosas, escribo, cocino y hago humor, soy un hombre feliz.
16:49Y siempre hay alguien que paga, chico.
16:51Espíjate, me conseguí aquí a una mujer maravillosa, Mariela Franco.
16:55¿Tú la conoces?
16:56Le damos un beso desde aquí.
16:58Es bellísima.
16:59Fue en mi Venezuela año 59.
17:02Una cosa bellísima ella.
17:03Y se mantiene bella.
17:05Es la pasión.
17:06Es una pasión que tiene ella.
17:08Tiene un marido precioso también.
17:10En fin, pues ya lo saben.
17:11Tienen una cita este viernes 5 de diciembre en el Digital Village, aquí en París,
17:15para el show del humorista venezolano Claudio Nazoa, Pan de Japón.
17:20El show del pan de jamón.
17:22Sí, porque es un show.
17:23La gente se ríe, aprende a hacer el pan, amasan.
17:26Amasan, se acerca a una señora, me ayuda.
17:29Es divertido.
17:30Tú vas a estar allí, me imagino.
17:32Por supuesto.
17:32La cocina es terapéutica, ¿no?
17:34Claro, eso es lo máximo.
17:36Es lo máximo.
17:37Te invito a que esté con nosotros.
17:38Intentar estar ahí con vosotros.
17:40Esto quiere decir que no vas a ir.
17:41Estoy de régimen un poco.
17:44Permíteme también, Claudio, que dé las gracias a Lorraine Memosa y a Jan Bordelas,
17:49quienes se han ocupado hoy de la realización del programa.
17:51Y también saludar a nuestros telespectadores, porque también los tenemos,
17:54que nos siguen en toda América, desde Chicago hasta la Patagonia, pasando por Caracas, por supuesto.
18:00Qué bueno.
18:01Gracias a una cadena que se llama UCL, un canal latino, y una red que se llama TAL,
18:07que reúne televisoras públicas y universitarias de los dos continentes.
18:10Oye, vale.
18:11Gracias a toda esa gente que está viendo esto.
18:14Y si quieren hacer el pan de jamón, métanse en Google, por ahí,
18:17busca la receta del pan de jamón de Claudio Nasoa.
18:20Y si lo hace con la receta, les va a quedar buenísimo.
18:23Los que no son venezolanos, inténtenlo también.
18:25Vamos a hacerlo estas Navidades.
18:27Claro que sí.
18:27Pensaremos mucho, mucho en ti.
18:28Gracias, Claudio, de nuevo.
18:30Y a ustedes, muchísimas gracias por su atención.
18:32Y les damos cita para una nueva edición de El Invitado,
18:36no del pan de jamón, sino de Radio Francia Internacional.
Be the first to comment
Add your comment

Recommended