La marcada desigualdad que hubo durante las negociaciones del Tratado de Itaipú fue duramente cuestionada por especialistas en la materia que debatieron sobre la deuda ilegal del Paraguay y el informe de la Contraloría. Los presidentes de la República de la época fueron los "entreguistas" y Mario Abdo no escapa de esta variante, resaltaron.
00:00Los responsables son los presidentes de la república, sin desconocer la responsabilidad que pudiera tener el canciller de la época, los miembros del consejo de administración de la época.
00:13Luego de una década de estudios, hace una semana, la Contraloría General de la República brindó su informe final de la auditoría realizada sobre la deuda de Iteipu Binacional, destacando que lo llamativo es que en todo este tiempo nuestras autoridades y representantes paraguayos entreguistas contribuyeron para el beneficio del Brasil, pero en perjuicio a los intereses del Paraguay. ¿Esto se puede rectificar?
00:37Se puede rectificar, se puede resarcir, se puede lograr compensaciones, hay antecedentes de eso, pero, ahí viene el pero, tenemos que tener un presidente patriota que defienda los intereses del país.
00:56No tengo mucha esperanza, tengo que decirlo con sinceridad. Me tocó presidir la Comisión Bicameral de Investigación de aquel acta bilateral entrevista del 2019, donde perjudicaba los intereses del Paraguay, etc.
01:11Eso fue en el 2019, y el presidente de la República, con mensajes, con mensajes de texto, chat, etc., con el entonces presidente de la ANDE, y con otros funcionarios, decían claramente, muchas veces hay que renunciar principios con tal de conseguir tal o cual es cosa.
01:31Si ponemos en la balanza Itaipú y vemos cómo se repartieron los panes, la producción, 92 a 8, el Paraguay siempre, digamos, fue el vecino pobre y fue tratado como el vecino pobre.
01:51Se destaca que cualquier monto establecido como deuda por parte de Electrobras para el Paraguay será una deuda espuria o ilegal.
01:59Los especialistas coincidieron que hay que sentarse urgentemente a renegociar el anéxose del tratado de Itaipú con el Brasil, y ya no debe ser postergada.
Sé la primera persona en añadir un comentario