Una pareja septuagenaria de una comunidad Ishir del Alto Paraguay trabaja todos los días rompiendo piedras de un cerro para venderlas y lograr el sustento diario.
00:00Pero hoy nos encontramos, Leti, Diego, para presentar un material que está cargado de una verdadera historia de sentimientos,
00:15de mucho trabajo, sacrificio, tesón y también amor de una familia, en este caso una pareja, una pareja de la tercera edad.
00:26Ellos son Ishir o Chamacocos, Don Juan Arevalo de 73 años y su esposa Ana de 72 años.
00:39Ellos diariamente tienen que recorrer dos kilómetros desde su comunidad que se llama Abundancia, paradójicamente nomás es el nombre porque no tiene nada de Abundancia,
00:48para llegar hasta la falda del cerro, uno de los cerros de Puerto Olimpo, donde se dedican a quebrar piedras para posteriormente venderlo.
00:59Mientras que Don Juan sube al cerro para tratar de hacer rodar una de las piedras enormes hasta abajo, ¿verdad?
01:07Luego con su viejo mazo de hierro se encarga de quebrar y Doña Ana se encarga de recoluctar los fragmentos o pedazos de piedra
01:17para amontonarlos en un lugar a la espera de los eventuales compradores que compran estos materiales para la construcción, por sobre todas las cosas.
01:26Nosotros estuvimos acompañando porque nos pareció muy interesante la manera de cómo se dedican a pesar de ya la avanzada edad, el sacrificio que ponen y estuvimos hablando con ellos.
01:39Vamos a escuchar lo que nos decía tanto Don Juan que sufre ya de problemas de audición por los constantes golpes duros de la piedra y su esposa Doña Ana, ¿si les parece?
01:50Y todos los días vienen acá para quebrar la piedra, trabajo forzado, para conseguir el pochero, para el pocherito, muy sacrificado el trabajo, vos quebrás la piedra y tu señora junta, tu señora junta, una palada sale cien mil guadani, cien mil guadani, una palada, muy sacrificado.
02:17Vos tenés tarjeta de la tercera edad, pero no alcanza dinero.
02:23No, no alcanza.
02:24Quinientos mil, ¿verdad?
02:25Sí, quinientos.
02:27Por eso yo no quiero, sienta ahí nomás como un enfermo.
02:33¿Quiere trabajar?
02:33No, no quiero sentar, quiero trabajar.
02:41Realmente es muy interesante la historia de Leti, es lo que nos decía al final Don Juan.
02:45No quiere sentarse ahí y estar como un enfermo, sino quiere trabajar y nada más que en esta dura tarea de quebrar piedras.
02:53Mira lo que es la fuerza de voluntad, las ganas de seguir activos, ¿verdad?
03:00Y sobre todo también cuando las condiciones no dan como para, cuando no hay garantías de que uno tampoco pueda sentarse y mirar la vida pasar, ¿verdad?
03:09Porque las condiciones tampoco están dadas para ellos.
03:12Pero qué linda historia de trabajo, de perseverancia y de compañerismo sobre todo en esta pareja.
Sé la primera persona en añadir un comentario