00:00Ya es 20 de noviembre, ya estamos en el día en el que se cumplen 50 años de la muerte de Franco en nuestro país.
00:07Afortunadamente llevamos medio siglo de democracia con nuestras cosas buenas y menos buenas.
00:13Pero claro, que haya todavía, me preocupa a mí, esto ya es mi opinión, que haya gente que piense que teníamos más libertades antes que ahora,
00:25pues sinceramente me preocupa y sobre todo que lo piensen muchos jóvenes.
00:27Bueno, te echarás las manos a la cabeza cuando veas o escuches esto que decía yo de algunas encuestas que hoy salen publicadas
00:33donde algunos dicen que ahora tenemos menos libertades de las que teníamos en el franquismo, ¿no?
00:38Sí, sí, bueno, eso es terrible, eso es una mentira total. La gente que vivió esa época sabe que no había libertades, no había libertad de reunión.
00:51Todos esos que dicen esas cosas en aquella época directamente no las podían haber dicho.
00:57Tú no puedes estar en una reunión con gente diciendo Pedro Sánchez es un hijo de puta o ese es en contra del régimen, del gobierno.
01:11Porque es que directamente te llevaban a comisaría y allí a saber lo que te podían hacer.
01:17Hay cientos de testimonios de gente que la torturaron y la hinchaban a leches en las cárceles de entonces por cosas que no tenían importancia.
01:32Y entonces decir que no te podías reunir, no tenías derecho de manifestarte, todo era silencio, nadie podía decir nada.
01:42Eso no es cierto. Ahora, lo que pasa es que la gente se acostumbra ahora a una serie de libertades que les parecen la mar de normales,
01:54pero esas libertades han costado mucha sangre y muertos.
02:00Y claro, todo eso no se puede, dicho ese, ¿no? De que hay que recordar la historia y los errores para que no se vuelvan a repetir, ¿no?
02:12Exacto.
02:13El que no conoce el pasado pues está predispuesto a volver a lo mismo.
02:19Y desde luego, eso fue una época que yo la recuerdo al principio muy bien, cuando uno era joven, pues solo te preocupas de jiji, jaja y jugar y tal.
02:32Pero conforme te vas haciendo mayor y te vas dando cuenta de lo que había, mi padre fue un represaliado del régimen.
02:39A Hitor, por hablar en vasco, lo llevaron y le pegaron dos bofetones, simplemente por hablar en vasco.
Sé la primera persona en añadir un comentario