00:00Se acerca el invierno y el frío a Pamplona y la sociedad prepara y comienza a articular los mecanismos de defensa para las personas que viven sin un techo en la capital navarra.
00:08Nados en lugares como la de Castola, Jasó o el antiguo convento de Aranzán.
00:12Mecanismos municipales insuficientes a día de hoy y desbordados, pero también iniciativas de la sociedad civil que parten de un diagnóstico.
00:19Cada vez más gente duerme en la calle.
00:21Ahora mismo en el término municipal unas 200 personas con historias muy distintas, aunque la mayoría comparte varios de estos cuatro rasgos.
00:28Hombres, jóvenes, magrebíes y pobres.
00:31Denuncian que es imposible conocer las cifras reales y la magnitud del problema dado que no existe un control oficial ni un censo de personas en situación de sinogarismo.
00:39Tenía responsabilidad del Ayuntamiento para empezar tener un censo a través de los educadores de calle, de las personas que necesitan esa atención,
00:46pero nadie sabe, el Ayuntamiento no sabe cuántas personas hay. Estará por encima de la cifra evidentemente de 200 personas.
00:52Han criticado la actuación pública. Dicen que el Consejo Historia está incumpliendo las necesidades básicas del derecho humanitario
00:58y que los medios son insuficientes y ya están ocupados, mientras cada vez más gente vive en la calle.
01:03Desde Darechea han hecho público que pretenden dar respuesta articulando una red de locales de los que puedan disponer para acoger a personas sin hogar este invierno.
01:11Nosotros podemos saber la capacidad que vamos a poder acoger, que es el máximo de gente en el máximo de locales posibles.
01:17Subrayan que ya lo hicieron el año pasado en menor medida y que ante la omisión de respuesta del Consistorio
01:22para la cesión de espacios a gestionar desde la sociedad civil, ahora pretenden dar su propia respuesta.
01:28Entre tanto, en lugares como Aranzadi decenas de personas sobreviven entre basura y ratas en condiciones insalubres e indignas,
01:35pero sobre todo vergonzantes para una sociedad.
Sé la primera persona en añadir un comentario