Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
¿Es la confianza el mayor legado que podemos dejar? Los Gestores Administrativos resaltan la importancia de la justicia y la ética como pilares fundamentales para la regeneración democrática, destacando que la confianza es el capital más valioso.

La corrupción, un problema sistémico que socava la convivencia, es un crimen de cálculo que va más allá de la falta de ética individual. Un sistema judicial robusto es esencial para garantizar el cumplimiento de la ley y fortalecer la democracia.

La ley legitima tanto a los gobiernos como a las instituciones, haciendo fundamental su protección para una sociedad justa y equitativa.

#Justicia #Ética #Democracia #RegeneraciónDemocrática

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Porque la confianza, reitero para que a todo el mundo le quede claro, es el mayor capital que un ser humano puede dejar en herencia a los suyos.
00:10Por eso ese legado, el mayor legado que vamos a dejar, que tenemos que dejar que no sean leyes, que no sean edificios, que sea confianza.
00:20Que sea confianza en que como antiguamente la palabra de uno vale y que eso es más importante que cualquier papel.
00:28Segundo, confianza en que la justicia funciona, no intentar sembrar lo contrario.
00:34Lo original, el término corrupción, del latín corrupcio, corruptionis, a su vez del prefijo de intensidad, con, irrumpere, romper, hacer en pedazos.
00:43Porque sí, esto es exactamente la corrupción, la corrupción rompe en pedazos nuestro modelo de convivencia.
00:49La corrupción es un crimen de cálculo, no un crimen pasional.
00:53Comparto su conclusión de que la corrupción no es solo que también un problema de individuos carentes de ética, sino fundamentalmente un problema de sistemas.
01:02Sin un órgano judicial que garantice el cumplimiento de la ley, no puede haber democracia.
01:07Por tanto, en la protección del derecho penal creo que es esencialmente importante que reflexionemos sobre ello.
01:14En democracia es esencial, por eso esa protección de la ley, la ley legitima a los gobiernos, la ley legitima también a las instituciones.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada