El magistrado presidente, Napoleón R. Estévez Lavandier, presidió la audiencia en la que resaltó el cumplimiento de los deberes fundamentales y reafirmó el compromiso de velar por la supremacía de la Constitución
00:30El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, desde esta histórica ciudad de San Cristóbal, cuna de nuestra primera carta sustantiva, celebra su acostumbrada audiencia solemne dedicada a la difusión no sólo del mandato constitucional, sino también de la esencia misma de la Constitución.
00:53Este encuentro, concebido como un homenaje a la memoria institucional, tiene como propósito exaltar y proyectar no sólo el contenido jurídico de aquel documento fundacional, sino también los valores y principios que inspiraron el Constituyente Dominicano.
01:16Con la realización de esta audiencia, damos inicio a los actos conmemorativos del mes de la Constitución, reafirmando nuestro compromiso con la promoción, defensa y preservación de los valores que sustentan nuestro Estado social y democrático de derecho.
01:37En esta ocasión, la reflexión del Pleno se orienta hacia los deberes ciudadanos, entendidos como el complemento indispensable de los derechos, como base de una convivencia justa, responsable y solidaria.
01:54Hablar de deberes implica también reconocer el compromiso con la Nación, la responsabilidad con la comunidad, la fidelidad a los valores que sostiene la República y el respeto al orden constitucional.
02:13Al hacerlo, reconocemos que no estamos exentos del cumplimiento de los deberes que la propia Constitución impone a toda persona.
02:25Por el contrario, al hablar públicamente de ellos, ratificamos nuestra convicción de que su difusión es esencial para promover su cumplimiento y fortalecer la cultura cívica y constitucional.
02:42En esta ocasión, me refiero al texto del numeral 12 del artículo 75 de nuestra Constitución, el cual establece como deber fundamental el de velar, el fortalecimiento y la calidad de la democracia, el respeto del patrimonio público y el ejercicio transparente de la función pública.
03:01Este deber nos recuerda que mantener una democracia sólida es una labor constante, que no pertenece a un momento ni a una generación, ni más que un mandato jurídico, constituye un deber moral.
03:14Solo a través de funcionarios y servidores públicos honestos, así como ciudadanos vigilantes, todos comprometidos, involucrados, unos que exigen y otros que presentan rendición de cuentas, todos actuando con responsabilidad, puede la democracia llegar a ser más que un ideal político para convertirse en una realidad palpable.
03:35Este artículo 75.4 de la Constitución es uno, consaga uno de los deberes más nobles y trascendentes, prestar servicios para el desarrollo.
03:51En un sentido formativo, sembrar en las nuevas generaciones, la cooperación y la solidaridad, son columna de nuestra dominicalidad.
04:12La parte capital del artículo 75 de la Constitución prescrita, derechos fundamentales,
04:18y en la lectura de esa disposición se concluye que la solidaridad a que ésta se refiere, calificada de social,
04:29es admitada a las acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que ponga en peligro la vida y la salud de las personas.
04:38Se refiere, con necesidad, a una solidaridad que nos domina a ayudar a crecer sobre la base de más estricto respeto a la dignidad de ese prójimo.
04:50Como restablece este artículo 75, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva
05:04para financiar los gastos e inversiones públicas del Estado.
Sé la primera persona en añadir un comentario