El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este viernes a Estados Unidos de estar “inventando una guerra eterna”, tras el anuncio del Gobierno de Donald Trump de reforzar su presencia militar en el Caribe, con planes para desplegar el portaaviones Gerald R. Ford y nuevos medios navales y aéreos en América Latina.
El Pentágono informó que el despliegue incluirá ocho buques de guerra, un submarino nuclear y varios cazas F-35, en lo que supone una escalada significativa de la tensión con Caracas. Washington lleva años acusando al Ejecutivo venezolano de amparar el narcotráfico y socavar las instituciones democráticas.
En una alocución televisada, Maduro afirmó que Venezuela es un “país libre de drogas” y defendió que su gobierno “pondrá fin al tráfico de cocaína proveniente del vecino Colombia”. Además, denunció que el refuerzo militar estadounidense busca “provocar un conflicto artificial” en la región.
El portaaviones Gerald R. Ford, comisionado en 2017, es considerado el más moderno y grande del mundo, con más de 5.000 tripulantes a bordo. Aunque la Casa Blanca no ha precisado cuándo zarpará hacia el Caribe, Trump estudia, según fuentes citadas por CNN, atacar instalaciones productoras de cocaína y rutas de narcotráfico dentro de Venezuela, una medida que aún no ha sido decidida definitivamente, de acuerdo con tres funcionarios estadounidenses.
Sé la primera persona en añadir un comentario