El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido mantener en libertad al exministro y diputado socialista José Luis Ábalos, ratificando las mismas medidas cautelares que ya tenía impuestas, pese a reconocer la existencia de “un cierto riesgo de fuga”, aunque “no lo suficientemente intenso” como para justificar su ingreso en prisión.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez rechaza la petición de las acusaciones populares —entre ellas, la ejercida por el PP— que reclamaban prisión provisional o una fianza de 650.000 euros. El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, tampoco apoyó esa solicitud, después de que Ábalos optara por acogerse a su derecho a no declarar, alegando “indefensión”.
De este modo, el exministro sale del tribunal con las mismas medidas: prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales.
Puente considera que los indicios de criminalidad contra Ábalos siguen “seriamente consolidados” y que el último informe de la UCO refuerza esas sospechas, al detectar ingresos significativos en sus cuentas pese a no haber retirado dinero en metálico durante años. También resalta la “estrecha vinculación patrimonial” entre Ábalos y su exasesor Koldo García, quien, según el juez, habría asumido gastos del exministro con su propio dinero.
Sé la primera persona en añadir un comentario