El archipiélago de Solovetski, en el lejano norte de Rusia, es un lugar de una belleza austera y una historia profundamente contradictoria. Una cuna espiritual de la Ortodoxia Rusa, con su milenario monasterio, también fue el primer campo de trabajo soviético, un símbolo de la represión estalinista. Hoy, este patrimonio dual lo convierte en un foco de peregrinación, debate y reflexión sobre la compleja memoria histórica de Rusia. teleSUR
00:00El lago de Solovky, más que solo un punto geográfico de Rusia, es un referente que simbólicamente entrelaza épocas diferentes de la historia nacional.
00:09Este es un lugar único en el mundo por su belleza y su pasado.
00:13Un espejo de un país con grandes complejidades y contradicciones históricas.
00:18Solovky es uno de esos lugares turísticos muy populares entre los turistas.
00:24Son 240 kilómetros, si es en línea recta.
00:30Y el tiempo de vuelo es de una hora y 15-20 minutos.
00:35Primero, sobrevolamos los bosques de la región de Ariangals.
00:40Luego, cruzamos el Mar Blanco.
00:42Allí se pueden disfrutar los paisajes y observar los mamíferos locales.
00:46Las islas son un lugar histórico muy hermoso.
00:49Solovky es un antiguo centro espiritual.
00:52El monasterio fue fundado en el siglo XV por los santos Zosima, Sabati y German.
00:57Monjes de toda Rusia llegaban a la isla para alejarse del buicio mundano y en condiciones de vida asépticas establecer una conexión directa con Dios.
01:07Solovky es la historia de los monjes, la historia de la dedicación de nuestro pueblo ruso y la historia militar.
01:14Y por supuesto, una historia trágica, la historia del siglo XX, cuando aquí hubo un campo de prisioneros y un lugar de martirio, donde las personas pusieron a prueba su fe y sufrieron por ella.
01:28Las personas, nuestros contemporáneos, buscan a Cristo.
01:33En Solovky, el cielo está cerca. En Solovky, Cristo está cerca.
01:39Estas son verdades que ahora, en el mundo, en el ajetreo diario, son difíciles de ver.
01:44Durante el siglo XX, el archipiélago se asocia con el campo de prisioneros de los duros años después de la Revolución y antes de la Gran Guerra Patria, en la época de Stalin, y cuya historia ha sido manipulada por la propaganda antisoviética.
02:00La narrativa anticomunista ha querido reducir los matices de un proceso complejo que sin duda dejó víctimas inocentes, pero sin entender que la Unión Soviética debió luchar contra enemigos externos e internos que querían destruirla.
02:16La existencia y la vida de los presos en el campo especial de Solovky fue dura, pero sin embargo, es necesario tener siempre en cuenta y recordar que en las mismas condiciones existían y vivían durante cientos de años los monjes del monasterio de Solovky.
02:35La historia de esta región está vinculada a muchos episodios de la historia rusa, incluidos los trágicos, y bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el mito histórico eclipse toda la complejidad del proceso histórico en el que se desarrolla la historia de cualquier país, incluida la historia de Rusia.
02:56Es imposible reducir el significado histórico de Solovky a relatos simplistas que dividen el pasado entre el bien y el mal.
03:06El verdadero valor de su experiencia y enseñanza está en que podamos entender todas las visiones que se entretejen en torno suyo y así formar una idea más completa y humana de un pasado que, bueno o malo, sigue vivo en el presente.
03:21Alec Yaczynski, Telesur, Las Islas de Solovky.
Sé la primera persona en añadir un comentario