Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 meses
Federico e Isabel conversan de cine y otros planes de ocio para el fin de semana junto a Andrés Arconada y Encarna Jiménez.
Transcripción
00:00Bueno, vamos a ver. Don Andrés Arconada.
00:05Hola, hola.
00:07A ver, ¿qué es lo que tienes hoy, aparte de ya supongo la ración de cadáveres y esto, que le gustan a Isabel González?
00:15A ver.
00:16No, no, no, hoy no tengo cadáveres.
00:17Hoy me he miedo.
00:18No, no, hoy tengo películas románticas que yo no sé si le gusta a Isabel o no el cine romántico.
00:24Nunca se lo he preguntado.
00:25A mí sí, a mí sí.
00:26A mí el diario de Noah no me gusta, ¿no?
00:28Bueno, si no te gusta esa, imagínate las demás.
00:33Bueno, vamos al grano.
00:34Imagínate mensaje en una botella.
00:36Pues, por ejemplo.
00:37No me gustó ni Memorias de África, me enfadé muchísimo.
00:40A mí tampoco.
00:40Y con el paciente inglés también me enfadé muchísimo.
00:42Hombre, no, eso no.
00:43No, no, eso no.
00:44No, esto lo hemos hablado muchas veces.
00:46No la dejas en una cueva.
00:48No la dejas en una cueva y te vas, aunque sea a buscar ayuda.
00:50Pero entonces no hay romanticismo, hombre.
00:51Si no muere alguien...
00:53Claro.
00:54Bueno, Andrés, ¿cuáles tocan estas semanas?
00:56Vamos con ello.
00:56Mira, Un Gran Viaje Atrevido y Maravilloso vuelve a confirmar lo que últimamente está pasando en el cine norteamericano.
01:03Y es que hay como un resurgir de películas románticas.
01:07Hace poco no llegaba materialistas y así sucesivamente de mayor o menor tamaño en cuanto a producción se refiere.
01:14En este caso, pues une a dos estrellas como Margot Robbie y Colin Farrell para dar vida a esta historia de amor.
01:20Es verdad que Margot Robbie no había estrenado nada desde Barbie.
01:25Luego ya sabéis que se quedó embarazada, etcétera.
01:27Con lo cual se tomó un tiempo a la hora de elegir película y eligió esta.
01:31¿Por qué?
01:32Pues yo tampoco lo tengo muy claro el por qué.
01:35Porque yo creo que es una actriz estupenda desde mi punto de vista que podría haber elegido mejor en cuanto a contenido y personaje con otra película que sí la vamos a ver recientemente en alguna de las producciones que ya ha rodado.
01:51En este caso, volvemos un poco a los viajes en esta película del pasado.
01:57Pero ya sabéis que hay películas de viaje al pasado, al futuro.
02:02Bueno, es también otro subgénero dentro del mismo género.
02:06Dos desconocidos se encuentran en la boda de un amigo común.
02:11Enseguida entablan conversación, enseguida hay una atracción y enseguida, que no voy a desvelar cómo, van a entrar en una dimensión en la que les permite ver el pasado.
02:22Y en ese pasado pueden tomar sus propias riendas porque pueden corregirlo o no.
02:28Eso lo tendréis que ver en el cine.
02:30A mí me parece una película entretenida como tal, pero no es una película que permanecerá en la memoria de ningún espectador.
02:40Así que ahí os dejo.
02:42A los que os gusten mucho las historias románticas y los viajes al pasado, un gran viaje atrevido y maravilloso, pues a lo mejor os interesa.
02:50Ese es un poco difícil pensar de Margot Robbie en términos románticos.
02:55Sí.
02:55Porque es tan neumática que no te lo acabas de creer.
03:00Bueno, vamos a cambiar totalmente de tema y de estilo.
03:07Ya sabéis que sobre las hermanas de la Magdalena, que tenían su sede en distintos sitios de Irlanda, se ha escrito mucho, se ha visto muchas películas, se han visto documentales e incluso series.
03:21Bueno, pues ahora nos llega Small Thing Like This, que es una coproducción entre Irlanda y Estados Unidos, y donde tiene a Cillian Murphy como gran protagonista.
03:33En esta ocasión se vuelve a adentrar en lo que hacían estas famosas monjas en esas, entre comillas, llamadas lavanderías con las mujeres descarriadas.
03:45Un hombre que es un comerciante de carbón, que vive con su mujer, sus hijas, en un pequeño pueblo de Irlanda, en una comunidad humilde, está cercana al monasterio donde ejercen las labores estas monjas.
03:59Y mientras que él reparte carbón, un día va a descubrir algo terrible y a partir de aquí va a tener que enfrentarse no solamente a lo que está viendo, lo que ha visto, sino también a su propio pasado, porque le van a venir imágenes de algo que le ocurrió y que tiene que ver mucho con esta congregación.
04:20Así que, a los que les gustan momentos históricos, viendo un poco, aunque se ha hablado yo creo que demasiado de Las Monjas, pues es una película con una factura muy británica, aunque tenga mucho también de los americanos a la hora de darle un ritmo un poco más ágil que el que normalmente utilizan los británicos a la hora de hacer cine.
04:42Pero que a mí me parece una película entretenida. Plantear muchas cosas. No, lo que te apetece es saber más de la historia de estas monjas que al parecer hicieron de las suyas.
04:57Así que ahí tenéis otro título muy distinto. Y quiero acabar con una comedia que a mí me ha divertido mucho, de Fernando Colombo.
05:03A Fernando Colombo le debemos algunas de las comedias más taquilleras del cine español, entre ellos, por poner un ejemplo, Bajar San Moro o La Vida Alegre.
05:14La Vida Alegre es la única que trató la corrupción felipista de verdad, sin perder el humor. Pero es que tiene tantos momentos buenos esa película.
05:25Sí, muy divertida además. Y estaban todos los actores estupendos. En esta ocasión, no es que vaya a imitar a Fernando Colombo a Woody Allen, porque Woody Allen está en un sitio y su cine también en un sitio muy concreto.
05:40Pero sí en lo que es en película pequeña, en tratamiento de personajes, aunque está muy cercano a lo que Colombo hace cuando hace comedia, que es esas comedias interiores de personajes que dan mucho de sí y que a la fuerza te hacen sonreír por la crítica que conlleva, no es La Vida Alegre, claro,
05:58pero la crítica que conlleva normalmente a esas personas que circulan alrededor de nuestra vida. En este caso tenemos a un pintor abstracto que es veterano, que es muy reconocido, pero que las cosas han ido muy mal últimamente.
06:12Vive en un garaje, está totalmente hipotecado, además un garaje que ni siquiera es suyo. Es un amigo que le presta una cama y el taller donde pinta.
06:21Lo que él no dice es que tiene un temblor en la mano que le impide pintar. Por tanto, no entiende, porque eso es mujer, que es una galerista importantísima, le pide continuamente que haga una exposición donde puede ganar mucho dinero
06:36y que se centre en la obra de Bosco, que es la película que se llama, perdón, Las delicias del jardín, y es el jardín de las delicias de Bosco lo que tendrían que dar una visión de ello.
06:48Va a aparecer el hijo que vive en México, que ha tenido una vida muy hippie, que vuelve y que también es pintor.
06:55Y entre los dos van a organizar una trama para que sea el hijo el que pinte bajo la dirección del padre, pero a su vez todo se va a liar, efectivamente.
07:03Y vamos a ver también un poco el absurdo del mundo del arte, de la pintura, del abstracto y evidentemente de lo que se cuenta o no se cuenta, dando palos a todo tipo de sociedades,
07:15sobre todo esa sociedad de artistas que es bastante complicada y que el cine ha tratado muchas veces, incluso el teatro con arte que todos vimos de Yasmina Reza.
07:27Así que, película muy divertida.
07:29Bueno, pues muy bien.
07:30Nos alegramos, hacemos una pausa.
07:32Sí, recordamos que estamos el viernes que viene en el Teatro de Maya.
07:35Este viernes estamos en el Teatro de Maya, que eso es el Martínez Campos, 9 creo que es, y ahí a partir de las 8 pueden entrar y estamos hasta las 12.
07:46El único invitado así político y tal, porque es el anfitrión, es el alcalde de Madrid.
07:51Ajá.
07:51O sea, no hay discos dedicados de política, de empresa, no, solamente para encontrarnos con los que nos siguen y celebrar,
08:00porque muchos no cupieron en la gala de los 25 años, pues que nos vengan a ver si quieren y allí nos vemos en el Teatro de Maya.
08:07Y además nos ponemos guapísimo con Luminus, que patrocina esta salida que vamos a hacer.
08:11Que va a haber además regalo de Luminus.
08:13Eso es. Bueno, pues hacemos una parada y ya hablamos con Allante y con Encarna.
08:17Es la mañana de Federico, con Federico Jiménez Losantos.
08:22Bueno, Encarna, muy buenos días.
08:25Buenos días.
08:26A ver, Alfredo Alcaín.
08:28Alcalá 31.
08:29Eso es. Alcalá 31, Alfredo Alcaín.
08:32Madrid es la galería, digamos, importante de la Comunidad de Madrid, o sea, que pertenece al gobierno autónomo.
08:42Y se presenta una exposición retrospectiva de Alfredo Alcaín, un madrileño, ojalá tenga tanto éxito como la de Elena Abia,
08:54que fue una de las más visitadas, porque este artista se lo merece.
08:58Es un diseñador, pintor, escultor, que hace también objeto encontrado y que su característica principal es que tiene tanto unas referencias a la alta cultura como a la cultura popular.
09:17Y es una exposición, una retrospectiva que ha hecho a comisariado Mariano Navarro y que está en las dos plantas del edificio que hizo Palacios,
09:31el edificio que fue antes un banco.
09:33Y en la primera, en la planta baja, tenemos unas series que son de las más conocidas de él.
09:42Una que se asoció al pop más guarjoliano, que es Cézanne Petit Poin.
09:50Él coge como donde se hace el Petit Poin y hace esos bodegones de Cézanne,
09:57al que admira, desde luego, como también a Juan Gris y sus bodegones.
10:03Hay otros, hay muchos bodegones con distintas técnicas, algunos hechos con madera,
10:13y en el que ya, digamos, van evolucionando más hacia el apropiacionismo.
10:19Siempre estamos hablando de figuración, aunque posteriormente, ahora actualmente, está trabajando en sus caprichos abstractos.
10:27Hay también, en esta planta baja, cosas más juguetones, porque es bastante irónico,
10:36como, por ejemplo, unos muñecos que recuerdan un poco a Torres García,
10:43y que están hechas con las cabezas de las bombonas de butano, con sus ojitos y tal,
10:48y que son muy divertidas, igual que un trenecito, es decir, que hay cosas muy variadas cogidas de su entorno.
10:58Luego, en la parte de arriba hay como una autobiografía, desde que él va a Roma,
11:04y lo que fue más popular, que son los cuadros donde reproduce los escaparates de, por ejemplo, una barbería,
11:15de unos ovillos, y al contrario que había, que habla un poco de destrucción, son más tristes,
11:22estos son más coloristas.
11:24También tiene peluquerías y de hábitos religiosos.
11:32Hay, desde luego, un autorretrato hecho con unas celdas con fotografías suyas antiguas,
11:42y que lo ha ido desarrollando a lo largo del tiempo.
11:45Hay que recordar también que él fue el ilustrador del Celtiberia Show de Luis Carandell,
11:54y de algunas cosas más de Luis Carandell.
11:56Hay que decir que es de lo que realmente, siempre se saca a Forges,
12:01lo que hizo Carandell fue antológico, el Celtiberia Show en triunfo.
12:05Sí, pues claro, él con esa mirada irónica venía bien para ilustrar.
12:11Incluso también hizo ilustraciones para triunfo.
12:18Hay que recordar que cuando él empieza, en los años finales de los 50,
12:23pues es el comienzo del paso, o bueno, de los tapies, etc., del realismo de Madrid.
12:31Y este sigue su propia ruta, y siempre desde el barrio de Salamanca,
12:36y con esa fina ironía, siempre buscando entre lo popular y lo que tiene alrededor.
12:42Muy bien.
12:43Pues perfecto, ahí está, en Alcalá 31, hasta, bueno, hasta Reyes.
12:48Sí, se puede ver todo el dinero casi.
12:50Pues muy bien.
12:51Muchas gracias, Encarna.
12:53Y Allanta nos lleva al teatro.
12:54A ver, Barili, ¿qué nos traes?
12:56Bueno, os traigo, bueno, antes que nada tengo que decir que la recomendación de Encarna
13:00me ha parecido maravillosa, porque estuve el otro día viendo la exposición
13:04y me quedé impactada, ¿eh?, por la maestría de Alfredo Alcaín,
13:10y además lo divertido que es, porque es una exposición muy divertida de ver.
13:15Es que era muy divertida esa sección.
13:17Yo lo empecé a ver, con el Centro de la Ciudad de Triunfo,
13:20los pestiños que soltaba Aroteklen al principio, de política soviética,
13:24pues claro, llegaba hasta la parte final, es que te tronchabas.
13:28Sí, sí, sí, o sea que de verdad iros, como os ha recomendado Encarna,
13:32a Alcalá 31 a verla, y también podéis ir al teatro, por supuesto,
13:36para ver a Dani Rovira, que, bueno, lleva ya algunas semanas en el Teatro La Latina,
13:42con este último monólogo suyo, que se titula Vale la pena.
13:47La verdad es que yo, pues por supuesto, a Dani Rovira, como todos,
13:50pues lo conocía por las películas que le han hecho tan, tan conocido,
13:54y además es un actor que siempre me ha gustado mucho,
13:57porque tiene un registro muy amplio, es decir, que puede pasar de la comedia
14:00al drama sin ningún problema, si bien es cierto que lo conocemos más
14:05por su trabajo como actor cómico, ¿no?
14:07Pues aquí, en este monólogo, me he quedado muy sorprendida,
14:13porque pensaba que iba a haber el clásico monólogo de comedia,
14:18de stand-up, digamos, como se dice en inglés,
14:21y de pronto me encuentro con otra cosa, me encuentro con un monólogo autobiográfico
14:26en el que desgrana, sí, de una manera cómica, por supuesto,
14:31y luego no tanto, para nada, o sea, que bueno, que oscila entre la comicidad
14:38y lo dramático, que es la vida, ¿no?
14:41Porque finalmente está hablando de él, y sabemos que a Dani Rovira
14:45le han ocurrido realmente muchas cosas, ¿no?
14:48Algunas muy hermosas y otras no tanto.
14:51Pues sí.
14:52El cáncer, sí, hermano.
14:53Bueno, por ejemplo, el tumor que tuvo hace unos años,
14:57yo creo que en plena pandemia, ¿verdad, Isa?
14:59Sí.
15:01Y luego, bueno, pues va contando a lo largo de este monólogo
15:05también lo mal que le sentó la fama,
15:07porque Dani Rovira en un momento dado pasó de ser un cómico reconocido
15:13a alguien muy, muy, muy famoso después del esceno de ocho apellidos vascos, ¿no?
15:17Entonces todo lo que supuso para él...
15:19Bueno, y de Clara Lago, ¿no?
15:21Sí.
15:22Es que los dos...
15:24Claro, el amor hacia Clara Lago, que era su compañera de reparto en esa película,
15:30y el final también de ese amor, por supuesto.
15:33Pero, en fin, me ha llamado mucho la atención porque este texto que presenta Dani Rovira
15:37se ascribe un poco a la tendencia de un cambio en estos monólogos.
15:43Lo hemos visto también con otros cómicos en los que se aborda muchas cuestiones personales
15:50por supuesto, con toda la comicidad del caso, pero también con toda la verdad, ¿no?
15:54Por lo tanto, viéndolo, por un lado, he corroborado que, bueno, que es un actor extraordinario,
15:59que tiene una capacidad no solo en el cine, sino en el teatro,
16:02un manejo de los tempos, de los gags, de los tempos escénicos, del espacio,
16:07tiene muchísima presencia, es decir, que me ha gustado mucho verlo.
16:12Y, por otra parte, pues, me ha impresionado el hecho de que hablara, pues, digamos,
16:16a tumba abierta de cuestiones tan personales, tan difíciles a veces, y tan cómicas otras,
16:23por ejemplo, como cuando habla de la familia en la que nació, de su familia,
16:29y de las cosas extrañas y algo excéntricas que ocurrían en esa casa,
16:32y también cuando habla de su relación con el fenómeno admirador o fan que se dice ahora, ¿no?
16:39Es decir, las cosas que le dicen por la calle, que se queda completamente alucinado.
16:43Hay una crítica muy fuerte a todo eso también.
16:45Muy bien. Bueno, pues hay que ir al teatro de la latina.
16:48Muchas gracias, Marili.
16:49Gracias a vosotros.
16:51Bueno, que es que resulta que 5, 4, 3, 2, 1, 0.
16:58Son las 12 en punto.
17:00Hasta las 6 en punto de lunes. Pásenlo bien.
Comentarios

Recomendada