Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 meses
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este miércoles un nuevo yacimiento prehistórico "absolutamente novedoso en Bizkaia", situado en una cueva artificial denominada hipogeo en la localidad de Gamiz-Fika, y descubierto por los arqueólogos Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre. "Es un conjunto rupestre esquemático, que se caracteriza por una simplificación extrema de las figuras, que se reducen prácticamente a líneas y símbolos", ha explicado Quintana. Las pinturas halladas podrían datar de la Prehistoria Reciente (entre los años 5.000 y 1.000 a. C.) y son un total de cinco paneles, con un mínimo de 25 representaciones, "figuras humanas formando escenas", y realizadas en pigmento rojo y negro

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, hemos documentado cinco paneles con asociaciones de figuras y hay un mínimo de 25 representaciones de motivos gráficos.
00:09Las pinturas están realizadas en pigmento rojo y en negro y las imágenes representadas son esencialmente figuras humanas.
00:18Primer sitio con arte esquemático de Vizcaya, del Cantábrico Oriental, con gran calidad de conservación y con representaciones humanas que están formando escenas.
00:31Primer hipogeo mixto, es decir, una cueva que proviene de una oquedad natural pero que se trabaja, que se acondiciona para un fin muy concreto, documentado en Vizcaya.
00:43Y esto es una gran novedad para conocer cómo fueron esas sociedades de primeros agricultores y ganaderos en la zona de Vizcaya, que por cierto es un sujeto en la investigación de Vizcaya que va a dar muchas novedades en breve.
Comentarios

Recomendada