Artesanos de una comunidad del sur de México reclamaron que la firma deportiva Adidas haya copiado sus diseños tradicionales de sandalias en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarria.
00:00Esta comunidad del sur de México lleva varias generaciones realizando huaraches, una sandalia tradicional.
00:09Por eso les molestó ver que la multinacional alemana Adidas haya copiado sus diseños en una colaboración con el artista estadounidense Willy Chavarría.
00:19Nos sentimos molestos porque en verdad detrás de esta actividad, detrás de estos huaraches hay una gran actividad.
00:32Es un trabajo muy laborioso en donde si pusiéramos a ser un artesano apenas se logra hacer dos o tres pares de huaraches al día.
00:43Entonces no es correcto que a una empresa se le haya sido fácil decirle voy a copiar este modelo y voy a sacarle dinero.
00:57Autoridades mexicanas denunciaron a inicios de agosto que el modelo de sandalias Oaxaca Slipón de Adidas
01:04imita un diseño tradicional de la comunidad Villa Hidalgo y Alalag en Oaxaca sin autorización de sus auténticos creadores
01:12y acusaron a la empresa alemana de apropiación cultural.
01:18De eso nosotros nos mantenemos toda la familia, de eso viene, ya viene por generaciones,
01:24este nuestro ancestro, este trabajo que nos copiaron, viene de años, 150 años por ahí lleva dedicando a hacerse de eso.
01:35Tras la polémica, el diseñador Willy Chavarría lamentó que su diseño no haya sido desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña.
01:46Por su parte Adidas ofreció una disculpa y dijo reafirmar su compromiso a colaborar con la comunidad en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural.
01:56El gobierno de México destacó que es una propiedad intelectual colectiva y que tiene que haber un resarcimiento para la comunidad de poco más de 1.800 habitantes.
02:08México ya ha denunciado en años recientes la apropiación cultural y el uso no autorizado del arte de sus pueblos originarios
02:15por parte de grandes marcas y diseñadores como la China Shane, la española Sara o la venezolana Carolina Herrera.
Sé la primera persona en añadir un comentario