Saltar al reproductorSaltar al contenido principalSaltar al pie de página
  • ayer
#Novela
Aunque Duerme, cicatriz, la nueva novela de Nora de la Cruz, está escrita desde y para la experiencia femenina, la escritora ha comprobado que sus lectores no se limitan a las mujeres.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Aunque Duerme Cicatriz, la nueva novela de Nora de la Cruz está escrita desde y para la experiencia femenina, la escritora ha comprobado que sus lectores no se limitan a las mujeres.
00:12Acaba de suceder eso en una presentación que tuvimos. El presentador justo me decía que el personaje con el que se había identificado más era la protagonista.
00:23Y a mí me sorprendió mucho porque yo decía, o sea, la novela sí está escrita para hablar de la experiencia de crecimiento femenina, pues desde el lugar más íntimo posible que es el cuerpo, ¿no? O sea, todo pasa por las experiencias corporales.
00:38Lina, la protagonista, vive ciertas expectativas de lo que debería ser o cómo debería comportarse, pero no logra encajar. Desde ahí, la novela abre una grieta en el discurso tradicional del arco del viaje del personaje para mirar desde otro ángulo cómo crecen las mujeres.
00:54La intención sí era muy clara en el sentido de poner en un libro, poner en literatura experiencias que, digamos, entre mujeres las compartimos, las conocemos y no necesitamos explicarlas más allá, pero que posiblemente los hombres nunca las habían pensado, como no las han experimentado y como nosotras no hablamos de ellas con ustedes, pues posiblemente nunca las habían pensado a profundidad y que quizás es una buena oportunidad para hacerlo.
01:23La novela se sostiene también sobre una intención de reparación narrativa. La autora ha reflexionado sobre los modelos tradicionales en los relatos de la infancia y adolescencia, sobre todo desde su trabajo académico.
01:36Todos los cuentos de las que tienen protagonistas femeninas son lecciones de obediencia, o sea, siempre están enseñando. Aunque seas bonita, debes ser humilde, debes ser amable, debes ser cuidadora, etc.
01:46Y la única, o sea, el gran premio, la gran experiencia de crecimiento para las mujeres era el amor, el matrimonio y la maternidad.
01:55Y pues en el siglo XXI, el amor y el matrimonio y la maternidad, pues no necesariamente son alcanzables para todas o deseables para todas, ¿no?
02:08Con una prosa incisiva que combina humor y empatía, Nora de la Cruz devela el rostro menos romántico de la maternidad y en Duerme Cicatriz muestra el carácter femenino en su momento más vulnerable.
02:21UDG TV, Canal 44, Héctor Navarro.

Recomendada