¿Desea eliminar todas sus búsquedas recientes?

Todas las búsquedas recientes se han eliminado

Memoria y cerebro: Funes el memorioso (Ivan Izquierdo)

hace 6 años866 views

Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, una colección de cuentos y relatos publicada en 1944. Según Borges, se trata de «una larga metáfora del insomnio». El protagonista sufre de hipermnesia un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente Lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir. Muchos críticos han visto en este relato una referencia a los postulados del filósofo inglés John Locke, y de manera menos directa, a la obra de Friedrich Nietzsche.

El cuento narra el encuentro de un estudiante porteño con Ireneo Funes, un joven de Fray Bentos, Uruguay, con rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj.

Denunciar este vídeo

Seleccionar un tema

Incrustar el vídeo

Memoria y cerebro: Funes el memorioso (Ivan Izquierdo)
Reproducción automática
<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="//www.dailymotion.com/embed/video/xpmymo" allowfullscreen allow="autoplay"></iframe>
Añada el vídeo a su sitio con el código embebido anterior