Skip to playerSkip to main content
  • 11 hours ago
Transcript
00:03Hoy en Los Doctores, dar vueltas en la cama, mirar el reloj constantemente y pasar horas
00:12sin poder dormir es una situación que afecta a miles de personas.
00:16Por más sueño, por más que me bañe, por más que me tome algo, no puedo dormir.
00:21El insomnio de conciliación, sus causas, sus causas y las opciones para volver a tener
00:28un descanso reparador. Además, después de 12 meses sin menstruación, inicia una etapa
00:35en la mujer con muchos cambios.
00:37Yo no tuve muchas hemorragias, sí, calores, mucha ansiedad.
00:46Conozca los cambios que toda mujer debe conocer para cuidar su salud después de la menopausia.
00:52Acompáñenos en la cita médica de Hoy en Los Doctores con Mariela Montero.
00:59Hola, ¿qué tal? Gracias por estar con nosotros acá hoy en Los Doctores.
01:03Yo estoy muy bien acompañada ya con el especialista que nos va a ayudar con el primero de los temas
01:07que usted veía ahí en la introducción. Yo se los quiero presentar.
01:09Él es Eddie Betancourt, neumólogo, pero además tiene una especialidad en el tema del sueño.
01:14Eddie, ¿qué tal? Bienvenido.
01:15Hola, Mariela. Todo muy bien. Gracias por la invitación.
01:17No, a vos. Gracias por estar con nosotros.
01:19Y yo quería hacerte una primera pregunta para ir como introduciendo el tema.
01:22Cuando uno habla de insomnio, hay múltiples causas, pero vos como especialista,
01:26¿cuál dirías que son quizá las tres causas más comunes y que incluso son como enemigos silenciosos
01:31que no nos damos cuenta que contribuyen a que tengamos una mala noche?
01:35Ok, lo principal es los hábitos que tiene la persona, ¿verdad?
01:39Entonces, el no conocer cuál es la necesidad de sueño, la cantidad de horas que uno necesita.
01:44Lo otro es llevarme todo a la cama, es decir, trabajo, estrés, ansiedad, comida a la cama y no respetarla.
01:53Y lo otro es la regularidad, la disciplina que tengamos en esas rutinas de cama.
01:58Es muy fácil tomarse un medicamento, pero cambios en estilo de vida es lo que la gente no quiere hacer
02:03y es lo que más impacto tiene para controlar el insomnio y la calidad de sueño.
02:07Bueno, y con esos tres puntos voy a hacer una breve pausa acá en el set porque yo quería presentarles
02:12a Doña Karen.
02:13Ella es una vecina de Alajuela y ella precisamente es una de esas miles de personas que se van a
02:18la cama,
02:18pero no pueden dormir. Y ella nos compartió su testimonio acá en Los Doctores.
02:29Ella es Karen, vecina de Pueblo Nuevo de Alajuela, tiene 39 años y nos contó cómo son esas noches
02:36en las que el sueño simplemente no llega.
02:39De ahí prácticamente amanezco, amanezco porque no puedo dormir en la noche.
02:45Y por más sueño que tenga, por más sueño, por más que me bañe, por más que me tome algo,
02:52no puedo dormir.
02:53Al analizar su día a día, Karen identificó algunos factores emocionales y hormonales que podrían estar afectando su descanso.
03:01Ya, y me imagino que también puede ser por el cambio de hormonas y todo eso.
03:06Ya uno ya a cierta edad, el cuerpo ya no es el mismo.
03:09Porque hay veces, bueno, ahora que ha estado haciendo mucha calor en las noches, hasta yo lloro de la desesperación
03:14porque es tanta la calor que siento en el cuerpo que también eso genera que no pueda dormir.
03:20Yo creo que tal vez el estrés del día a día, sí, tal vez eso pueda tener algo que ver
03:27con respecto al sueño.
03:29Cuando no se descansa como se debe, el cansancio y la falta de concentración pueden afectar significativamente las actividades del
03:37día siguiente.
03:38De ahí un cansancio, como que se haya pasado trabajando toda la noche.
03:43Dolor de huesos, la energía no es la misma.
03:51Bueno, ustedes ahí escuchaban el testimonio de doña Karen.
03:54Eddie, tal vez para entender, si una paciente como doña Karen llegara al consultorio,
04:01¿cuál sería tal vez el diagnóstico médico de lo que ella está viviendo,
04:04que puede también verse reflejado en la historia de muchas personas en el país?
04:08Claro, a ella le cuesta mucho el inicio del sueño, ¿verdad?
04:10Esto se conoce como insomnio inicial.
04:13El tema es que ella también nombró varias características importantes, ¿verdad?
04:17Es mujer, probablemente está en una etapa perimenopáusica, podría ser.
04:22Y lo otro ya nombró sobre el estrés, si es verdad, no manejamos muy bien el estrés.
04:27Entonces aquí lo que pasa es que si ella se va...
04:29Yo para poder conciliar el sueño necesito dos procesos en mi cuerpo.
04:34Uno es el cansancio físico y mental que haya generado a través del día, ¿verdad?
04:38Y entonces yo podría ir muy cansado a la cama,
04:41que si mi otro proceso, que es el ritmo circadiano, mi reloj interno,
04:45no está ahí, no me voy a dormir.
04:47Entonces muchas veces uno llega muy cansado,
04:49pero yo soy tal vez un poquito más noctámbulo
04:52y ese reloj biológico no está ahí
04:54y me quiero dormir más temprano y no lo voy a hacer, por más cansado.
04:58Entonces es muy importante conocer
05:00cuál es la necesidad de horas de sueño que yo tengo.
05:03Es decir, no todos tenemos que dormir las típicas ocho horas que te recomiendan,
05:07no es para todas igual.
05:08Y más bien eso genera estrés y uno dice,
05:10ay, no dormir las ocho horas, me va a ir mal, ¿no?
05:12Hay personas con seis, siete horas, están súper bien, ¿por qué?
05:17¿Cómo sé yo?
05:17Por ejemplo, si yo duermo siete horas
05:19y al día siguiente me levanto de buen ánimo,
05:21la parte de concentración y memoria está muy bien,
05:24no me siento fatigado, no hay somnolencia,
05:26quiere decir que esas horas fueron efectivas
05:28y es mi necesidad.
05:30No tengo por qué postergar un poco más el tiempo en cama
05:33porque más bien voy a intentar superficializar ese sueño que queda
05:36y entonces no va a ser tan reparador.
05:38Entonces tengo que saber, uno, la cantidad de horas que necesito,
05:40que lo normal es entre seis a ocho horas.
05:44Dos, tengo que conocer mi reloj biológico.
05:46¿Cómo me doy cuenta?
05:47Bueno, momentos de libres o vacaciones.
05:50Si fin de semana, no porque haya salido, digamos, alguna actividad,
05:56pero me acuesto tarde y me levanto tarde,
05:58probablemente mi reloj biológico es ese.
06:00Soy más como tipo búho.
06:02Por el contrario, si fines de semana o días libres,
06:06me acuesto temprano y me levanto temprano
06:08y ya mi reloj biológico me está despertando a las cinco de la mañana,
06:11probablemente yo sea una golondrina, un gallo, una gallina, ¿verdad?
06:15Para personas muy matutinas.
06:18Estos son los extremos, pero la mayoría de la población somos intermediarios,
06:22que nuestro sueño viene alrededor de las 10, 11 y nos despertamos 6, 7.
06:26Entonces es muy importante la cantidad de horas, el horario y ahora el tema de rutinas.
06:32Si yo voy muy estresado de todo el ajetreo del día,
06:35ver a toda la actividad que hice y no bajo revoluciones antes de ir a la cama,
06:39probablemente voy a estar en la cama con los ojos abiertos sin poderme dormir.
06:43Muy importante las recomendaciones y también invitarlos, invitarlas.
06:47Más adelante vamos a estar abriendo el consultorio.
06:49Si usted tiene problemas de sueño, si le cuesta, si da vueltas en la cama
06:53y tiene alguna consulta puntual para el especialista, puede hacerlo.
06:56Ya sabe, tres días más adelante vamos a estar abriendo el consultorio.
06:59Llamada telefónica.
07:00Ahí mis compañeros están compartiendo con ustedes los teléfonos,
07:04WhatsApp o bien también a través de Facebook en la publicación de los doctores.
07:08Y Eddie, una pregunta muy importante, incluso la comentábamos antes de empezar el programa.
07:13¿Qué hago yo si yo tengo problemas para dormir?
07:16Porque a uno le recomiendan, lo decía la señora, que una ducha, que no comer,
07:20que apagar los celulares, pero hay gente que nada le funciona.
07:23¿Qué puedo hacer yo si yo tengo problemas de sueño?
07:25¿Qué es lo frecuente?
07:27Digamos, mucha gente se va a la cama intentando que el sueño llegue a la cama,
07:31pero uno debe irse con sueño a la cama.
07:33Entonces hay personas que se van desde las ocho buscando el sueño
07:37o terminan de cenar y se van a la cama, que eso es un error,
07:40buscando el sueño ahí, pero el sueño no les viene.
07:42Entonces se estresan y se estresan y se estresan de que el sueño no viene.
07:45Entonces vienen las pantallas, ¿verdad?
07:47Televisor, iPad, celular y esta luz azul atrasa mi inicio de sueño.
07:52¿Por qué a veces sí me quedo dormido?
07:53Bueno, por el cansancio que he generado,
07:55pero no es porque esté viendo estas pantallas.
07:58Entonces me atrasa mi inicio de sueño.
07:59Luego ya me duermo, qué sé yo, a las 11, 12.
08:02Si me fue bien, en una noche, ¿verdad?
08:04Entonces luego me despierto en medio de la noche,
08:06pero me despierto pensando y viendo el reloj,
08:08uy, me queda tanto tiempo, me quedan tantas horas,
08:11no me voy a poder dormir, me va a pasar igual que ayer.
08:13Este es el pensamiento rumiante que tiene el paciente con insomnio.
08:16Entonces la recomendación es no ver el reloj, ¿verdad?
08:19Y en ese momento, si yo no tengo sueño y ha pasado más o menos más de media hora,
08:24es mejor que yo salga de la cama, no es a limpiar la casa,
08:28no es a hacer actividad física.
08:30No es aprender el tele.
08:31No es aprender el tele, correcto.
08:33La idea es utilizar ese momento en una zona de confort,
08:36en una silla, un sillón con una luz amarilla, tranquila,
08:40donde yo me ponga tal vez a leer o me ponga a hacer sopa letras,
08:44algo que no sea muy demandante a nivel mental.
08:47Y cuando vuelva al sueño, vuelvo a la cama.
08:50Pero, ¿cuál es otro error?
08:51Entonces, si pasé mala noche, yo prolongo las horas en la cama
08:55y me despierto tal vez a las 7.
08:56Entonces, veamos, se fue de las 8 a las 7 de la mañana.
09:00Son 11 horas en la cama, no dormimos eso.
09:03Entonces, la recomendación es tener un horario estructurado real
09:06de 7 horas en promedio que lo cumplamos.
09:10Independientemente de lo que haya pasado en la noche,
09:12hay que cumplir ese horario.
09:14¿Pero cómo hacemos?
09:15Porque vos decías al inicio que, bueno, puede ser que yo sea un búho.
09:17O es decir, tal vez yo me estoy yendo a la cama muy temprano
09:21y no tengo sueño.
09:22Pero yo, para cumplir mi horario, para, digamos, ser esquematizada
09:25y empezar como a tener hábitos,
09:26yo me voy a las 9 de la noche o a las 10.
09:28Pero quizás yo paso una o dos horas en la cama
09:30antes de quedarme dormida.
09:32¿Cómo yo empiezo a establecer esa rutina del sueño
09:36para que no sea frustrante
09:38y yo misma me vaya dando cuenta de qué me funciona a mí?
09:41Ok.
09:41También ahí se evalúa el despertar.
09:43O sea, si yo necesito despertarme a las 6 de la mañana, por ejemplo,
09:47y me estoy yendo a las 9, son 9 horas en la cama.
09:50No debo hacer eso.
09:51Entonces, si yo soy búho y mi sueño no va a llegar temprano,
09:55es mejor que yo tenga 6 horas buenas de sueño.
09:58Entonces, debí irme a la cama hasta medianoche,
10:00que ahí está mi reloj biológico.
10:01Y con el tiempo empezar a adelantarlo, perdón, un poquitito más.
10:06O irme a las 11 y media, son 6 horas y media,
10:08que ya está dentro de la normalidad,
10:10para un sueño que sea, digamos, un sueño profundo,
10:15un sueño reparador como tal.
10:17Si yo soy muy matutino,
10:19que esto pasa mucho en personas adultas mayores,
10:22entonces se van a la cama y se duermen a las 7,
10:258, 9, 10, 11, 12, 1, 2,
10:27ya se levantarían a las 2 de la mañana cumpliendo 7 horas.
10:30Entonces, el estrés de la familia es que se levantan en la madrugada
10:33y no se pueden dormir más, pero ya completaron el bloque de sueño.
10:36En esos matutinos, que son las golondrinas,
10:38hay que hacerlos de aguantar sueño,
10:42estimularlos más bien con luz,
10:43para que se atrase su inicio de sueño.
10:45Entonces, es muy importante, como les decía,
10:46conocer el horario real que necesita mi cuerpo,
10:49el reloj biológico de mi cuerpo,
10:50y la cantidad de horas que yo necesito
10:52para hacer un horario estricto.
10:54¿Qué papel juega hoy, por ejemplo, la ansiedad o el estrés?
10:57¿Y cómo también yo manejo eso al momento de irme a la cama?
11:01Ok. Es muchísima fuerza que tienen estas dos patologías.
11:06De hecho, es bidireccional.
11:07Si yo tengo ansiedad o depresión, esto potencia el insomnio.
11:10Y si tengo insomnio por tiempo,
11:12me potencia la posibilidad de ansiedad o depresión.
11:14Hay una estrategia que suena un poco sencilla,
11:17pero deberíamos emplearla todos.
11:19Y es que, ¿qué es lo que pasa?
11:20Nos llevamos los pensamientos a la cama,
11:22intentamos resolver nuestros problemas en la cama.
11:24Ah, no, me acordé de tal cosa que tengo que hacer mañana.
11:26No, la cama no es para eso.
11:28Hay que aprender que la cama solo es para dormir o intimidad, nada más.
11:33Entonces, deberíamos tener un tiempo fuera de cama,
11:35antes de irme a la cama,
11:36donde yo escriba lo que me hace falta del día,
11:40el problema que tuve en el día,
11:41y tratar de darle solución.
11:43Bueno, mañana lo resuelvo con tal persona.
11:45Bueno, mañana hago esto para intentar darle solución.
11:49O las cosas que tengo que hacer mañana.
11:51Digamos, ¿qué tengo que comprar en la pulpería?
11:52¿Qué tengo que comprar en el súper?
11:53¿Qué me hace falta para la comida?
11:55Bueno, hacer una lista y resolverla,
11:57y eso no llevárselo a la cama.
12:00Repito, la cama es para intimidad y es para dormir, nada más.
12:04No es para comer, no es para trabajo, no es para pensar.
12:06Bueno, son las 10 con 13 minutos,
12:08y a partir de este momento vamos a abrir nuestro consultorio.
12:17Estamos acá con el doctor Edi Betancur hablando sobre los problemas del sueño,
12:21y voy a empezar a atender algunas de las consultas que nos están llegando a través de la plataforma.
12:26Nos preguntan acá en el WhatsApp de los doctores,
12:30a mí no me cuesta conciliar el sueño, me cuesta mantenerlo.
12:34No puedo dormir a la 1 p.m. y a las 2 o a las 3 a.m.
12:39No, perdón, me puedo dormir a la 1 p.m. y a las 2 o a las 3, estoy despierta.
12:43Y me cuesta mucho continuar durmiendo.
12:45Ok, para poder quitar las ventanas dentro del tiempo total de sueño,
12:50es muy importante comprimirlo.
12:53Vamos a repetir lo mismo.
12:55Si yo me voy a las 9 a la cama y me levanto a las 6 de la mañana,
12:59que es algo muy común, ahí hay 9 horas.
13:02Y esta persona que está teniendo problemas en el medio,
13:05la única manera es comprimiendo el tiempo en la cama.
13:09Dormir menos, digamos.
13:10Dormir menos y respetarlo.
13:12Es decir, en el caso, no sé quién es,
13:15pero me iría tipo 11 de la noche y me levantaría a las 6,
13:19porque eso son 6 horas apenas, 7 horas.
13:21Entonces, en 7 horas debería comprimirse ahí el sueño
13:24y poco a poco esas ventanas de tiempo despierto se van a ir quitando,
13:28pero solo de esa manera, comprimiendo el tiempo en la cama.
13:32Lo más fácil sería tomar un medicamento,
13:34pero esto le va a generar dependencia al resto de la vida
13:38o va a tener que aumentar la dosis si no hizo modificaciones en hábitos.
13:42Entonces, la estrategia más importante es acortar el tiempo en la cama y cumplirlo.
13:46Tenemos una llamada telefónica.
13:48Doña Patricia, ¿qué tal?
13:49Un gusto tenerla acá con nosotros en Los Doctores.
13:52Hola, buenos días.
13:53Un placer saludarlos.
13:55Muchísimas gracias.
13:56Aquí tiene la especialista para su consulta.
14:00Gracias, sí.
14:01Quería hacerle la consulta.
14:03El problema mío es que me cuesta dormir.
14:10O sea, es obvio, en ese tema estamos.
14:12Pero, por ejemplo, cuando yo siento sueño, aprovecho y digo,
14:17nadie me hable, me desconecto de todo el mundo
14:19y aprovecho para dormir porque me dio sueño.
14:22Pero si yo no lo logro, es la madrugada y estoy despierta.
14:25Si me logro dormir, excelente.
14:28Pero si me despierto 20, 30 minutos después, ya no pude dormir más.
14:33Y, por ejemplo, yo me duermo a las 8 y media, 8, 8 y media,
14:38porque me levanto a las 4 de la mañana.
14:40Pero a veces no hay manera.
14:42Tengo 53 años.
14:44Entonces, esa sería mi consulta.
14:47Muchas gracias.
14:48Gracias, señora Patricia.
14:49Sí, entiendo.
14:51Y es frustrante cuando uno quiere dormir y no viene el sueño.
14:55Pero también es un error irse a dormir en tiempo que no debería.
15:00Es decir, si llegó de la casa, del trabajo, y se siente muy cansada,
15:04y ahí hace un bloque de sueño y duerme más de media hora,
15:07eso ya le está restando tiempo al bloque principal de sueño.
15:11Es un error.
15:12Entonces, más bien hay que acostumbrar al cuerpo y decirle,
15:15este es su horario de sueño.
15:16Y en el caso de doña Patricia, que tiene que levantarse a las 4 de la mañana,
15:21en problemas de insomnio, uno debería restringir a solamente 6 horas en la cama.
15:25Entonces, yo no me iría a las 8 de la noche.
15:27Yo me iría hasta las 10, aunque me esté muriendo de sueño.
15:30De las 10 a las 4 son 6 horas, que es lo mínimo que uno debería dormir.
15:35Hay personas que necesitan menos, pero eso es otro extremo de población.
15:38Pero ese sería el esquema principal.
15:40Aunque pase una mala noche en vela,
15:42esa mala noche le va a servir a la siguiente para tener mayor presión de sueño.
15:47Solo la constancia va a hacer que ella logre mantener ese horario.
15:51Si ella otro día se levantó a las 5 o a las 6, está incumpliendo ese horario establecido.
15:56Si otro día se fue antes, no lo está cumpliendo.
15:59Tiene que ser muy estricta y va a haber, esa es la mejor estrategia.
16:02Se llama terapia cognitiva comportamental, que es para insomnio,
16:05que es la que tiene un 60% de éxito versus un medicamento que apenas tiene un 30%.
16:11Pero qué difícil hacer cambios, ¿verdad?
16:13Es lo que la gente no quiere hacer.
16:14Doctor, tenemos otra llamada telefónica.
16:17Doña Doris, ¿qué tal? Un gusto tenerla acá con nosotros en Los Doctores.
16:21Buenos días, ¿cómo están?
16:22Muy bien, ¿y usted qué tal?
16:23Gracias.
16:24Gracias a Dios.
16:25Adelante con la consulta, Doña Doris.
16:27El asunto mío, yo le llamo de Grecia, es que yo siempre dormía normal,
16:33pero en el tercer embarazo yo me llevé un susto porque pasó un accidente tremendo cerca de mi casa
16:43de que mataron hasta una señora y yo estaba embarazada de mi hijo menor
16:48y después yo me quedé sola porque mi esposo se fue de picnic y yo me quedé sola.
16:54Entonces yo toda la noche yo pasé despierta con miedo porque tenía a los otros dos mis hijos menores,
17:02chiquititos también en la cama y yo embarazada y muriéndome de miedo.
17:07Yo veía que el señor que llevaba a la muchacha que secuestró me iba a quebrar los vidrios y se
17:13iba a meter a mi casa.
17:14A mí se me penetró un susto y yo tenía, estaba embarazada de mi tercer hijo y él hace 43
17:24años de eso.
17:26Yo nunca volví a reconciliar el sueño, nunca, nunca, nunca.
17:31A mí yo me acostaba y me despertaba igual, yo no me dormía un minuto.
17:37Sí.
17:37Muchas gracias por el testimonio, Doña Doris.
17:40Sí, muchas gracias, Doña Doris.
17:42Hace 43 años de tomar clonazepam.
17:46Ok.
17:47Bueno, muchísimas gracias por el testimonio.
17:50Realmente aquí vienen varios factores.
17:52Uno puede ser un estrés postraumático, ¿verdad?
17:54Es un evento bastante, valga la redundancia, traumático, estresante, ansioso en ese momento.
18:01Y de hecho es parte de lo que se explica en el insomnio.
18:04Hay un evento que precipita y nos sale, nos saca de nuestro sueño normal y nos lleva a un insomnio.
18:11Pero si yo sigo haciendo cosas malas en la cama, no tengo horarios correctos, no tengo rutinas de sueño, me
18:17estreso más de lo que debería, estos son los factores que perpetúan el insomnio.
18:21Por eso es que uno debe tratar las dos cosas.
18:24El evento inicial, que eso tal vez yo le aconsejaría, que eso sí tendría que llevarlo con algún psiquiatra para
18:29el manejo del estrés postraumático y el manejo comportamental de lo que ella está haciendo en casa.
18:35Hay otro tema y es la percepción de sueño.
18:38Cada uno de nosotros percibe diferente cómo dormimos.
18:41Ninguna persona no duerme del todo, eso no es compatible con la vida.
18:46Con pacientes que me llegan al consultor y me dicen, yo duermo una o dos horas, por un tiempo lo
18:50podríamos hacer, pero se podría hacer, pero eso no es compatible con la vida.
18:53Por lo tanto, la persona percibe que no está durmiendo, pero probablemente sea un sueño superficial y hay que buscar
18:59la causa de ese sueño superficial.
19:01Y como decía, la rutina, si establecer una buena higiene de sueño, es lo que le ayudaría a esta señora,
19:06doña Doris, poder mejorar su calidad de sueño.
19:09Y también el otro tema era la dependencia de benzodiazepinas y drogas Z, ¿verdad?
19:14Ya está tomando un medicamento que genera dependencia.
19:17Y como volvíamos a lo mismo, este medicamento ayuda un poco con la ansiedad, ansiolítico, pero también genera dependencia.
19:25Hay que buscar una estrategia para empezar a reducirlo poco a poco.
19:28Pero incluso en un caso como el de ella, que tiene tanto de tomarlo, podría que solamente cambiándolo de comportamiento,
19:33elimine la medicina.
19:34Por lo menos uno busca cómo bajar la dosis.
19:38Hay estrategias de hacer este destete, ¿verdad?
19:40Al medicamento poco a poco, siempre y cuando la persona esté dispuesta a hacer cambios en sus hábitos.
19:46Tenemos otra llamada desde Desamparado.
19:48Doctor, ¿qué tal?
19:49Doña Mari, un gusto tenerla acá.
19:51Buenos días, felicitarlos por este tema tan importante que nos pasa a muchas personas, ¿verdad?
19:57El insomnio.
19:58Así es, Doña Mari.
19:59Más bien, gracias a usted por llamarnos y adelante con su consulta.
20:03Yo tengo 49 años.
20:05De hecho, hace seis años para acá comencé a pasar ya de insomnio crónico.
20:10Yo antes podía dormir bien.
20:12Ya digamos, yo era una persona que sí me acostaba a las ocho de la noche y me iba despertando
20:17a las cinco o seis de la mañana.
20:19Pero bueno, yo siento como que se me detonó el insomnio.
20:24Comenzando pandemia, comenzando, perdí a mi mamá.
20:28Ese mismo año, el 2020, finalizando, perdí a mi abuela materna.
20:31Bueno, se me han venido sucesos en el 2023, se me fue mi papá, el 2024, médica sobrina.
20:37De hecho, estoy en el tratamiento de psicología.
20:40Claro.
20:41Pero yo tomo a mi tectilina y tomo gotas de cronazepam en las noches para poder dormir.
20:48Cuando se me acabó el medicamento, de hecho, o sea, tal vez duermo dos horas, tal vez ya mucho cansado,
20:55me duermo de nueve,
20:56me desperto a la medianoche y ya no duermo más.
20:59O sea, literal, paso viendo para el techo.
21:02¿Y hasta qué hora sale de la cama al final, en la mañana?
21:06En la mañana, es que donde yo vivo, es una piecita, no tiene, como decir, habitaciones, verdad, todo está junto.
21:16¿A qué hora saldría de la cama?
21:18Ajá, entonces digamos ya, como tipo nueve de la noche, mi esposo apaga las luces.
21:24Y para que yo pueda ir conciliando, como te digo, me tomo tres a mi tectilina, unas ocho gotas de
21:30clona,
21:31y ya voy sintiendo como la pesadez y me quedo dormida, pero solo con el medicamento.
21:38Doña María, pero entonces al final, en la mañana, ¿a qué hora sale de la cama para empezar su día?
21:43Como a las seis y media de la mañana.
21:46Ok, perfecto.
21:48Y como a las seis y media, más o menos, ya yo me voy levantando, hacer los quehaceres, ¿verdad?
21:54Sí.
21:54Y los problemas, como te digo, o sea, he tratado de dejar, digamos, la clona, y no, definitivamente, o sea,
22:01no puedo.
22:02Una vez intenté dejar las dos cosas, la mi tectilina y la clona, y traté con melatonina, pero más bien
22:09me agarró una sudoración excesiva,
22:11aparte que ya soy con la menopausia, siento como que me afectó bastante la melatonina, ¿verdad?
22:17Sí.
22:19Entonces, sí, es una situación incómoda, porque yo deseara como poder volver a dormir como antes, sin necesidad de recurrir
22:25a ningún fármaco.
22:26Claro.
22:26Y efectivamente, ¿no? Como te digo, no, lo he intentado y no, no puedo. O sea, como te digo, se
22:32me han ajuntado muchos duelos y muchas cosas, ¿verdad?
22:36Tras de eso.
22:37Muchas gracias, doña. Vamos a atender aquí su consulta con el especialista, doña María.
22:40Sí, bueno, todos en la vida tenemos pérdidas, es algo que vamos a experimentar siempre, y los duelos es un
22:48tema que cada uno lo lleva en un proceso,
22:51y esto sí puede detonar el insomnio.
22:54Aquí lo puso muy claro doña María, ¿verdad? Ya se va desde las nueve de la noche, sale a las
22:58seis y media. ¿Cuánto es eso?
22:59Nueve horas y media en la cama. Ese es un error, ¿verdad? Entonces, ella quiere con fármacos inducir el sueño,
23:06que tal vez el sueño de ella no está ahí, sino que está más tarde, porque tal vez es más
23:10bubo, ¿verdad? Más vespertina,
23:11y probablemente el horario correcto de ella sea de las doce a las seis. Ahí son seis horas y es
23:17lo que ella necesita,
23:17pero está usando medicamento que muchas veces el medicamento también genera una percepción diferente de sueño,
23:23porque el ansiolítico, el abenzodacepina, tienen un efecto incluso amnésico. Entonces, la persona no se acuerda de muchas cosas,
23:32entonces la percepción ahí cambia. Si hay estrategias, ¿verdad? Entonces, mucho es el poder querer hacer cambios en estructura de
23:41vida y de sueño.
23:42Entonces, hay que acortar el tiempo en la cama, en definitiva, e ir bajando poco a poco esas gotitas de
23:47clonacepam
23:48y bajando poco a poco esa miteptilina, siempre y cuando cumpla un horario estricto en la cama.
23:53Vamos hasta Naranjo, porque desde ahí nos llama Doña Ana. ¿Qué tal? Muy buenos días.
23:58Muy buenos días.
23:59Un gusto, Doña Ana. Aquí tiene al doctor escuchando su consulta.
24:02Bueno, la consulta mía es, tengo 84 años, y bueno, me cuesta dormir, pero sí duermo, tomándome una pila, me
24:13chupilita.
24:15Pero la consulta mía más es, la consulta mía más es de que sueño, sueño, sueño, sueño, pero toda la
24:26noche soñar cosas y cosas raras, raras, raras, raras.
24:29Entonces, era para ver ese sueño.
24:32Ok.
24:33Muchas gracias, Doña Ana.
24:34Bueno, los sueños son, todos soñamos. El tema es que si tenemos un sueño de calidad, no deberíamos recordar tanto
24:42los sueños.
24:42Yo puedo recordar un sueño porque acabé un ciclo de sueño, porque hacemos entre 3 a 5 ciclos de sueño
24:49a lo largo de la noche.
24:50Entonces, me puedo despertar y recordar un poquitito.
24:54Pero si frecuentemente me acuerdo demasiado, el sueño es demasiado vivido, demasiado real, o inclusive mucha pesadilla,
25:00lo que hay que preguntarse es, ¿qué le está fraccionando el sueño a Doña Ana?
25:05Ahí metemos causas de fraccionamiento como síndrome de piernas inquietas.
25:09Entonces, son movimientos periódicos de las piernas que hacen que la persona fraccione el sueño.
25:14¿Será que tiene ronquido y apnea obstructiva del sueño? Que esto también fracciona el sueño.
25:19Entonces, hay que preguntar a lo familiar, ¿verdad? Si ronca, si deja de respirar, si durante el día pasa con
25:24mucha somnolencia.
25:25Y, bueno, también a veces las necesidades de sueño en el adulto mayor se fraccionan, se reducen un poco.
25:32Entonces, no hay que irse tantas, tantas horas en la cama, digamos, el adulto mayor, y acortarlo un poquitito el
25:40tiempo total de sueño.
25:41Entonces, yo buscaría causas que le estén fraccionando ese sueño.
25:45Bueno, doctor, y también contarle a usted y a los amigos televidentes que Borden y Teletica les tienen una excelente
25:51noticia.
25:52Veamos de qué se trata.
25:55Sí, Borden volvió.
25:59Porque una de las marcas más queridas y consentidas en nuestro país está de nuevo de regreso.
26:05Y es por eso que Borden se desea presentar de nuevo ante nuestros consumidores con sus tres categorías clásicas.
26:11Leche, helados y quesos, cada una con sus diferentes características.
26:16Productos de alta calidad que sin duda se van a venir a incorporar al paladar del tipo.
26:20Es por eso que Borden quiere invitarlos a la gran celebración este primero de junio del Día Internacional de la
26:27Leche.
26:28Tendremos actividades en todo el país, en las siete provincias, desde las siete de la mañana, regalando siete mil unidades
26:35de leche para todos nuestros consumidores.
26:38Por ejemplo, acá en las afueras de Canal 7 tendremos un gran evento desde las siete de la mañana.
26:43Por favor, acompáñenos, venga, disfrute, súmese a esta fiesta del Día Internacional de la Leche con Borden.
26:50Porque si es Borden, tiene que ser bueno.
26:53Volvió Borden para celebrar el Día Mundial de la Leche.
26:57Y queremos invitarlos el primero de junio a partir de las siete de la mañana.
27:02¿A dónde?
27:02Aquí en Teletica.
27:03Porque gracias a Borden vamos a estar regalándolo, escúchelo bien, más de siete mil litros de leche totalmente gratis.
27:11Eso sí, hasta agotar la existencia.
27:14Así que véngase bien temprano a celebrar con nosotros este gran día juntos con Borden.
27:18Y recuerde, si es Borden, tiene que ser bueno.
27:21Y esta es la celebración que vamos a tener para usted a partir de este primero de junio.
27:27Doctor, bueno, agradecerle a usted también por habernos acompañado el día de hoy para hablar de este importantísimo tema, el
27:33insomnio y el problema del sueño.
27:35Con muchísimo gusto. Esto es tratable.
27:37El insomnio es totalmente tratable si uno quiere hacer cambios en estilo de vida en lugar de tomar medicamentos.
27:44Y a veces se hace la combinación, pero hay que tener un plan para luego quitar el medicamento.
27:49Entonces, usted que padece de esto, hay tratamiento, hay estrategias, siempre y cuando quiera hacer algunos cambios.
27:56Y es curioso, la leche tiene triptofano, que es el precursor de melatonina.
28:00Entonces, a veces un poquito de leche antes de dormirse, a algunas personas les ayuda también con inducción de sueño.
28:05Bueno, ahí ya escuchó el tip también médico.
28:07Así que muchísimas gracias por acompañarnos, pero no se vayan, quédense con nosotros porque ya casi venimos a otro tema
28:13también.
28:18Cuando regresemos, después de 12 meses sin menstruación, inicia una etapa en la mujer con muchos cambios.
28:26Yo no tuve muchas hemorrhagias, sí, calores, mucha ansiedad.
28:35Conozca los cambios que toda mujer debe conocer para cuidar su salud después de la menopausia.
28:41Somos los doctores por Teletica.
28:50Este miércoles en Los Doctores.
28:52El dolor en el hombro, el codo, la muñeca o la rodilla podría no ser una molestia pasajera.
28:59Les mostraremos las mejores opciones para recuperar la movilidad y disminuir el dolor.
29:05Los esperamos a las 10 de la mañana por Teletica.
29:12Gracias por continuar con nosotros acá en Los Doctores.
29:15Y ahora vamos a hablar de un tema que afecta a todas las mujeres en algún momento de su vida.
29:20Estamos hablando de la menopausia.
29:21Estas fases que ocurren y que van generando una serie de cambios en nuestra forma también de enfrentar el día
29:28a día.
29:28Y para hablar sobre eso tenemos aquí a la especialista Crisia Anchía, ya ginecóloga, y está con nosotros el día
29:33de hoy.
29:34Doctora, gracias por venir.
29:35Mucho gusto, muchas gracias por la invitación.
29:37Doctora, tal vez explicar, yo sé que se habla mucho de la menopausia, pero tal vez entender cuándo es que
29:43la mujer ya está en el proceso de la menopausia y lo que se conoce como postmenopausia.
29:49En realidad, bueno, primero yo creo que vamos a desmitificar algo, porque realmente muchas pacientes llegan y creen, ¿verdad?, que
29:58realmente tienen que pasar exactamente los 12 meses que se hablan, ¿verdad?, de que, bueno, doctora, bueno, ya pasaron 12
30:06meses y no me vino y, bueno, ya ahora sí empecemos terapia, ¿verdad?, las que piden terapia, ¿verdad?, pero realmente
30:13yo no ocupo que pasen esos 12 meses.
30:15Ok, interesante.
30:16Muchas pacientes realmente llegan con los síntomas, ¿verdad?, que son los famosos calores.
30:21Yo creo que eso, yo creo que es como lo que molesta a la mayoría de las pacientes, los famosos
30:26calores, esos bochones que vienen desde lo más abajo y que sube y que sube y que después te bañan
30:34completamente y bajan, pum, y va.
30:36Esta es la famosa oleada de calor que sube y baja, ¿verdad?, pero no solamente eso, realmente todos esos síntomas
30:46pueden ir desde fatiga, pueden ir desde insomnio, pueden ir de pérdida de memoria, pueden ir desde disminución de la
30:54función cognitiva,
30:55pueden ir desde pérdida de la masa ósea, pérdida de la masa muscular, pueden ir desde aumento a la circunferencia
31:01abdominal, que la paciente te dice,
31:03pero es que yo estoy aumentando de peso, pero si yo hago ejercicio, si yo como bien, doctora, pero yo
31:10no entiendo qué es lo que me pasa.
31:11O me dicen, ay, doctora, pero yo no sé qué es lo que me pasa, si yo de pronto estoy
31:16feliz y de pronto estoy llorando, yo no sé qué es lo que me pasa.
31:20O de pronto me estoy llevando bien con mi esposo y de pronto ya lo mando a dormir al sillón
31:27y yo no entiendo qué es lo que me pasa.
31:29Y a veces la paciente, doctora, no ha dejado menstruar y está como con periodos oscilantes, ¿verdad?
31:35Pueden pasar de, no sé, dos meses sin menstruar, tres meses sin menstruar y están conociendo.
31:42Bueno, si usted es una paciente que se siente identificada con algunas de las explicaciones, de los detalles que dio
31:47la doctora,
31:48más adelante recuerde que vamos a estar abriendo la consulta para que usted le pueda hacer todas las preguntas que
31:53tenga sobre este tema.
31:55Y también importante porque nosotros fuimos a conocer el caso de doña Liz Corrales.
32:00Ella nos contó su testimonio sobre cómo vive este proceso de la vida.
32:11Ella es doña Liz Corrales, vecina de San Rafael de Alajuela, tiene 56 años y nos abrió las puertas de
32:18su historia para conocer cómo ha sido vivir esta nueva etapa.
32:22Bueno, a mí mi menopausia me inició a los 41 años.
32:28Sí, realmente yo no tuve muchas hemorragias, sí, calores, mucha ansiedad.
32:40Los cambios hormonales pueden influir directamente en el estado de ánimo y las emociones.
32:45Por eso muchas mujeres aseguran sentirse muy diferentes durante esta etapa de la vida.
32:50Se va sintiendo uno un poco más como temeroso en las cosas viejas, como que te da miedo a veces
32:59hasta salir, ¿verdad?
33:01Es como un cambio en lo cotidiano y eso es lo que más experimenta uno como mujer.
33:10Pero ella asegura que la postmenopausia también generó transformaciones físicas que la tomaron por sorpresa.
33:16Las piernas, usted va debilitándose un poco las piernas, ¿verdad?
33:20Se va sintiendo el cambio totalmente en el cuerpo.
33:24Y por eso hay que ejercitarse, porque si no, ¿verdad?
33:28Pero sí, la función de circulación, ¿verdad?
33:33Del cuerpo, ¿verdad?
33:34Todo, es donde uno va notando más o menos los cambios totalmente ahí en la circulación.
33:42Ahora bien, si usted está pasando por esto, doña Liz tiene un consejo que darle.
33:47Algo que queda en sí con esto es los calores, no se quitan.
33:54Más nosotros que vivimos aquí en Alajuela, es tremendo el calor.
33:57Hay que hidratarse bastante, hidratarse, hacer ejercicio, tener la mente muy ocupada para no...
34:05Que cuando le agarre esa depresioncita, no la agarre uno como muy fuerte, ¿verdad?
34:13Bueno, doctora, muy interesante el caso de doña Liz.
34:15Tal vez como especialista, ¿qué nos enseña?
34:18Y tal vez como ella podría servirnos también de ejemplo para lo que muchas mujeres podrían estar viviendo en este
34:23momento.
34:23Ok, como en el caso de doña Liz, que ya habla de los famosos calores que no se quitan,
34:28antes existía un concepto que se ha ido desmitificando, ¿verdad?
34:32Que se hablaba de que teníamos una ventana única de 10 años, ¿verdad?
34:39De utilización de terapia de reemplazo hormonal.
34:41Una vez que llegaba la menopausia, 10 años para usarla.
34:4310 años para usarla, exactamente, ¿verdad?
34:45En las pacientes claramente que califican para utilizarla, ¿verdad?
34:49Ahora, sin embargo, con los avances, aún las pacientes, que bueno,
34:53esos serían temas ya que se podrían abordar en otro momento,
34:57que aún pacientes que tienen cáncer ginecológico pueden usar terapia de reemplazo hormonal,
35:01pero ya eso sería otro tema, ¿verdad?
35:02Pero, digamos, esa ventana de 10 años realmente se puede extender.
35:09Ya realmente decirle a la paciente, no, mira, ya tienes 10 años,
35:13ya te la vamos a quitar porque ya no te va a servir para nada.
35:16No, eso no es cierto.
35:18Mientras que mi paciente tenga exámenes de sangre, específicamente, por ejemplo,
35:23que tenga un control de hemograma normal, que tenga un control de metabólico normal,
35:29que tenga exámenes de azúcar normales, que tenga exámenes de colesterol normales,
35:34que tenga una mamografía normal, ¿verdad?
35:36Dentro de lo que nosotros consideramos normal, ¿verdad?
35:39Dentro propiamente de la mamografía, que tenga su papanicolado normal.
35:43Aquellas pacientes que tienen útero, vamos a aclarar, ¿verdad?
35:45Porque también hay pacientes que son histerectomizadas y que no ameritan papanicolado, ¿verdad?
35:54Entonces, esas pacientes, pues, obviamente no necesitan su papanicolado.
35:58Pero, mientras que tengan, por ejemplo, esos tres grandes pilares, por así decirlo,
36:05dentro de la normalidad, esas pacientes podemos continuarlas con la terapia.
36:10Creo que realmente esta parte del climaterio o de la posmenopausia,
36:14realmente la paciente debería poderla vivir dentro de una calidad de vida buena
36:19y no, como en el caso de nuestra paciente, que tenga que vivir con calores
36:25o que tenga que vivirla desde un punto de vista negativo.
36:30Yo creo que las mujeres vamos pasando por etapas
36:33y creo que la posmenopausia no debería ser una etapa negativa,
36:37sino que la mujer pueda vivirla de una manera plena.
36:39Y ahí es donde entramos a desmitificar esto, ¿verdad?
36:42De no quitarle la terapia y que más bien la paciente pueda seguirla
36:46siempre y cuando siga sus controles anuales con su ginecólogo
36:50y siga haciéndose los exámenes que amerite cada paciente como tal.
36:55Doctora, una paciente con terapia no debería tener estos síntomas,
36:58no debería tener los bochornos, bueno, la malestar en las piernas,
37:02que también nos contaba doña Liz, o, por ejemplo, el tema de los cambios de ánimo.
37:06Una paciente con la terapia debería olvidarse de esto
37:09y si yo tengo de terapia y lo tengo es porque algo no está funcionando en la terapia.
37:14Depende mucho de la paciente, exactamente, depende mucho de la paciente
37:17porque entonces hay pacientes que te responden a...
37:21Existen diferentes terapias, vamos a abordarlos desde ese punto, ¿verdad?
37:24Existen diferentes terapias, entonces, por ejemplo, puede ser que yo le dé a una paciente
37:29un tipo de terapia y que me diga, no, doctora, esa terapia de repente me funcionó al principio,
37:35pero tal vez, no sé, tengo que subirle la dosis, ¿verdad?
37:39Porque hay terapias que yo les puedo dar transicionales,
37:41que tienen una concentración menor de estrógenos,
37:44pero de pronto tal vez yo necesito subírsela un poquito o más bien todo lo contrario,
37:48necesito bajársela un poquito, adecuársela y ya la paciente se va a sentir mejor
37:52y ya la dejo con esa, ¿verdad?
37:54Entonces, ya la dejo con esa terapia y ya la paciente va a estar tranquila
37:58y volvemos a lo mismo, siempre y cuando la paciente mantenga su control anual
38:03y sus chequeos habituales.
38:05Pero entonces, acá, doctora, es importante que la paciente comente ese tipo, digamos,
38:10de efectos que la terapia está teniendo con la doctora o con el doctor.
38:13Es decir, si yo llego a la consulta y tal vez estoy recibiendo una terapia
38:16y yo sigo con los bochornos, sigo con el malestar,
38:18es porque algo no está funcionando de la forma adecuada en la terapia que yo estoy recibiendo.
38:22Correcto. Creo que siempre es muy importante que la paciente sienta esa confianza,
38:28sienta esa confianza de comentarnos a nosotros, de decirle,
38:31de decirnos, mira, que sienta esa confianza, que sienta más que una consulta médica,
38:37yo creo que la consulta ginecológica debería ser vista como si fuera como una amiga.
38:42Acompañamiento.
38:43Como un acompañamiento o como un amigo, si es el caso de un ginecólogo,
38:47o como una amiga, si es el caso de una ginecóloga, por lo menos así lo veo yo.
38:51Decir, no, mira, es que de inóctora no me estoy sintiendo bien.
38:55Y eso es normal, o sea, que tal vez las mujeres no sientan miedo a decir,
38:58es que yo, qué raro, yo debería estarme sintiendo bien,
39:00pero la terapia no me ayuda, que pierdan como este miedo.
39:02Que pierdan ese tabú, porque muchas se sienten como con tabú,
39:06porque parece mentira, pero todavía en estos tiempos hay tabú en ciertos temas.
39:13Entonces, por lo menos en mi caso yo trato de inspirarles como esa confianza,
39:18de decir, bueno, mira, contame.
39:20Y también muchas veces, verdad, bueno, gracias a Dios en la consulta privada,
39:25pues tenemos un poquito más de chance, verdad, de tener ese contacto un poco más directo, verdad,
39:32con la paciente y que la paciente sienta como esa confianza de poder abrirse un poco más
39:39y de poder nosotros, tal vez no de sacarle las palabras con cucharita, verdad, que llamamos,
39:46pero sí que la paciente pueda expresarse libremente, verdad,
39:51y no solamente en eso, sino en el ámbito sexual también,
39:53porque el ámbito sexual tal vez ella no lo mencionó,
39:56pero es algo supremamente importante y que la paciente no lo mencionó.
40:00¿Y es normal, doctora? Porque muchas mujeres dicen que se experimenta como un bajo en el deseo sexual.
40:06¿Eso es normal?
40:06Es muy normal un bajo en el deseo y que sí, claramente se puede corregir con la terapia como tal.
40:12Ahora, ¿qué tipo de exámenes es importante que una mujer que está ya en postmenopausia
40:17se realice, se practique periódicamente?
40:19Periódicamente, lo más importante es siempre, como había mencionado antes, verdad,
40:24exámenes de rutina o exámenes de laboratorio, verdad,
40:27más que todo que tenga su examen de hemoglobina, que tenga su examen de glucosa, verdad,
40:33para ver cómo anda en la parte metabólica, su examen de perfil de lípidos,
40:37sobre todo para ver la parte de triglicéridos, verdad,
40:40porque cuando tenemos pacientes que tienen sobrepeso, que tienen obesidad,
40:46que tienen un colesterol bastante alterado, si tienen triglicéridos muy altos, verdad,
40:51y empezamos a darles terapia de reemplazo hormonal,
40:54si podemos generar el riesgo de que desarrollen otro tipo de comorbilidades,
40:58entonces esa parte hay que cuidarla.
41:00En la parte ya de gabinete, que estamos hablando ya de exámenes como tipo mamografía,
41:05sí tenemos que tener su mamografía cada dos años, perdón, su mamografía cada año,
41:10su papaniculado cada dos años, verdad,
41:14más que todo eso sería como lo más importante.
41:17Sí es importante también enviarles a hacer densitometría ósea,
41:22porque muchos pacientes no se lo hacen y realmente no se dan cuenta
41:26que pueden tener su cierto grado de osteopenia, verdad,
41:29o en algunos casos osteoporosis, verdad,
41:32entonces que no solamente la terapia como tal, verdad,
41:35porque la terapia no te va a eliminar la osteoporosis,
41:39ni te va a eliminar la osteopenia, que es osteopenia,
41:42es el término que usamos para hablar de pérdida de hueso,
41:44y la osteoporosis ya como tal un hueso poroso, verdad,
41:48sino que lo que va a disminuir es la pérdida progresiva de hueso, verdad,
41:55pero si hay que suplementar con calcio o alguna otra cosa,
42:00es la única manera en que nos vamos a dar cuenta,
42:02y también, por ejemplo, hacerles exámenes de vitamina D,
42:05porque te puedo garantizar que la mayoría de los costarricenses
42:09tenemos deficiencia de vitamina D y no lo sabemos,
42:11entonces son exámenes que nosotros echamos mano
42:14y que podemos asarle a la paciente y que podemos suplementarla,
42:18entonces la abordamos como un todo,
42:19realmente no es solamente verla desde el punto de vista ginecológico,
42:24sino ver a la paciente como un todo.
42:26Doctora, muy importante, son las 10 con 45 minutos de la mañana,
42:30recordarle que ya en unos minutitos vamos a estar abriendo el consultorio
42:33para recibir todas esas preguntas que usted tenga sobre este tema,
42:36pero de momento vamos a hacer un breve corte comercial y ya casi venimos.
42:53Gracias por estar con nosotros acá en Los Doctores,
42:56abrimos el consultorio para atender todas las preguntas que usted tenga
42:59sobre este tema de la menopausia y la posmenopausia.
43:02Precisamente ya tenemos en línea a Doña Liz, ¿qué tal? Muy buenos días.
43:07Buenos días, para hacerle consultita a la doctora.
43:10Adelante, Doña Liz.
43:12Yo tengo 48 años, bueno, hace ya como más de 3 años me hicieron una estestomía
43:17por unos miomas, pero los ovarios me los dejaron.
43:21El año pasado me hicieron un conteo de hormonas, un examen de sangre
43:24para ver si ya estaba en la menopausia y es correcto.
43:30De hecho, bueno, este año me lo volví a hacer y sí, ahí salen los niveles.
43:34El asunto es que yo no puedo tomar, en la clínica de mamas me dijeron que no puedo tomar
43:39este reemplazo hormonal porque tengo familiares muy cercanos,
43:42por el lado materno y paterno que han tenido cáncer de mama.
43:46Pero me están dando terribles los efectos de la menopausia.
43:49De hecho, en las noches, o sea, literal, me despierto, pero es empapada,
43:53empapada la pijama, empapada en sudor, los cambios de humor.
43:58De hecho, a veces, o sea, no soporto a mi marido, a veces deseo como sacarle la lengua
44:05de un punto a otro, o me da por llorar.
44:09Me pongo muy...
44:10Era lo que estábamos hablando antes.
44:12Entonces, quisiera saber si hay algún otro medicamento natural que me pueda ayudar
44:19porque en serio, o sea, me está dando muy mal.
44:23Doña Liz, vamos a desmitificar algo.
44:25¿Usted tiene antecedentes propios de cáncer de mama?
44:30Por parte...
44:31No, propios, propios.
44:32Y paternos, o sea, muy cercanos.
44:35No, pero propios.
44:36Y tengo primas también que les han dado.
44:39No, usted, usted ha tenido alguna vez cáncer de mama.
44:42No, yo no.
44:43Ok, para empezar por ahí, entonces, es un mito que usted no pueda recibir terapia
44:47de arnoplasa hormonal.
44:50Ah, sí, porque en la clínica de mamas que me están viendo, más bien eso me dijo, o sea,
44:55me dijo la doctora.
44:56No, sí puede.
44:57No es candidata a arnoplasa.
44:58No, sí, sí puede.
45:01Perfecto.
45:01Sí puede.
45:02Entonces, digamos, es un mito, ¿verdad?
45:04Entonces, gracias, gracias, gracias por su consulta porque es que he dicho que preguntó
45:10porque es uno de los grandes mitos y es una de las preguntas que recibo muy a menudo,
45:16sí.
45:17Pacientes que les dicen que no pueden recibir terapia de arnoplasa hormonal porque tienen
45:21familiares que tuvieron cáncer de mama, ¿verdad?
45:23O sea, realmente, si usted no tiene antecedentes propios de cáncer de mama, entonces yo me enfoco
45:33en mi paciente, ¿verdad?
45:35Si mi paciente tiene exámenes normales, entonces yo me aboco a mi paciente.
45:41Yo perfectamente puedo estudiar a mi paciente.
45:44Si mi paciente tiene los exámenes que hablábamos previamente normales, yo perfectamente puedo
45:49empezarle su terapia.
45:50Y acá hay otra consulta muy similar a la que nos hace doña Liz.
45:54Doña Juliana nos escribe por la plataforma, dice que ella tiene 42 años y que se le fue
45:58la menstruación a los 36 años porque le dio lupus, que la vieron en ginecología en el
46:03Hospital San Juan y que le dieron en aquel momento estrógenos en crema durante un tiempo
46:07porque dicen que ella por el lupus no podría recibir nada más.
46:11Entonces, que ya incluso dejaron de atenderla, pero que ella sigue con mucha sequedad, ¿qué
46:14puede hacer en el caso de ella?
46:16El caso de doña Juliana es un caso muy particular porque previamente cuando estábamos viendo
46:23la consulta antes de, estábamos viendo que en el caso de lupus son enfermedades que tienden
46:29a tener problemas de trombos o problemas de procoagulantes, ¿verdad?
46:35O tienden a tener problemas de coágulos, ¿verdad?
46:40En la sangre, ¿verdad?
46:41Entonces, habría que ver en el caso de ella si ella en algún momento, ¿verdad?
46:44Tuve algún coágulo en alguna pierna, en algún brazo, en algún sitio del cuerpo que
46:51contraindicara el uso de la terapia como tal, ¿verdad?
46:54Si eso no es así, entonces podríamos ver, ¿verdad?
47:00En qué momento está.
47:03Ahora, si bien es cierto y recientemente, casualmente, llegando de un congreso que estuvo en el exterior,
47:11sí se hablaba de que si la menopausia fue ya 10 años atrás, por lo menos en el caso
47:17de Juliana como tal, si se tratara de empezar una terapia, eso sí le aumentaría el riesgo
47:22cardiovascular.
47:23Acá tenemos otra consulta que tiene que ver con la lubricación, que se parece un poquito
47:27a la de doña Juliana, pero ella dice que ella tiene problemas íntimos, que está muy
47:32seca y aunque usa lubricante, le duele mucho e incluso dice que se fisura y que incluso
47:37nunca tiene ganas de tener relaciones sexuales, que se le fue el líbido, que qué puede hacer
47:41en el caso de ella.
47:42Ok, si ella no está recibiendo terapia de romperse hormonal, primero tendríamos que
47:46ver en qué momento, o sea, a qué edad fue que se le fue, ¿verdad?
47:48Si estamos dentro de esta ventana de que no han pasado 10 años, de que se le fue la menstruación,
47:53¿verdad?
47:53Entonces, pues habría que hacerle la batería de exámenes que estábamos hablando previamente
47:58para ver si califica y entonces empezarle su terapia.
48:00Y aquí entran a jugar los estrógenos vaginales.
48:03De hecho, los estrógenos vaginales no están contraindicados en ninguno de los casos.
48:08De hecho, en el caso de Juliana, que estábamos hablando antes, ella podría utilizar estrógenos
48:13vaginales si fuera el caso, si tiene mucha resequedad vaginal.
48:15En el caso de esta paciente actual, podría utilizar estrógenos vaginales que se utilizan
48:20dos veces a la semana o cada tres días, se ponen dos gramos día vaginal.
48:24Este, y con eso no se utiliza para tener relaciones vaginales, sino para mejorar toda la parte
48:33de la piel vaginal para empezar a mejorar esa piel.
48:37Evidentemente, no le va a devolver a la vagina la piel de prevenopausia, ¿verdad?
48:43Porque ya esa rugosidad que tenía la vagina se perdió, pero sí va a mejorar la hidratación
48:50de la vagina, va a disminuir esa resequedad, va a disminuir todos esos problemas de dolor,
48:56¿verdad?
48:56A la hora de la penetración va a disminuir las infecciones vaginales y va a mejorar
49:00también la parte de las infecciones urinarias.
49:04Es porque la pared anterior de la vagina es, por decirlo así, la base de la vejiga.
49:10Entonces, como eso se absorbe vía mucosa, va a disminuir también las infecciones urinarias,
49:18¿verdad?
49:18Entonces, ambas podrían utilizar estrógenos vaginales y, bueno, gracias a Dios, nuestra
49:25nueva mater, ¿verdad?
49:25Que es la caja, cuenta con ese tipo de medicamento que perfectamente se lo podrían pedir a su médico.
49:33Sí, sí, a ginecólogo o a su médico general de leváis, ¿verdad?
49:36Tenemos a doña María en la línea.
49:38¿Qué tal, doña María?
49:39Muy buenos días.
49:40Buenos días.
49:41Un gusto tenerla acá y aquí tiene a la especialista lista para escuchar su pregunta.
49:46Ok, listo, vea.
49:47Yo hace tres años tengo menopausia.
49:49Yo tengo 53 años, pero a mí me operaron el útero, me sacaron el útero y los ovarios
49:56porque tenía unos miomas gigantes.
50:00Entonces, la consulta mía es para la doctora.
50:02Bueno, yo tomo estrógenos hace tres años.
50:05Igual, porque la ginecóloga me los recomendó, tomo Estrotac 1.
50:08Correcto.
50:09Ajá.
50:10Y entonces yo quería preguntarle a ella que cuánto dura la menopausia, cuánto tiempo dura.
50:16Ok.
50:16Y si las personas con azúcar pueden tomar esos estrógenos.
50:20Ok.
50:20Sí, bueno, la menopausia es, nada más para aclarar un término, la menopausia es el término
50:26médico que utilizamos para hablar de la última regla, ¿verdad?
50:30O de la última menstruación.
50:31El climaterio como tal son los cambios inherentes a, ¿verdad?
50:36Que son los calores y todo lo que estábamos hablando previo.
50:40Realmente, como estábamos hablando previo, ya no existe como ese tiempo estipulado que
50:46hablábamos de que tenías 10 años para utilizarlos, ¿verdad?
50:49Sino que ahora, si tu cuerpo y los exámenes, ¿verdad?
50:54En este caso ya no ocupas hacerte papanicolado porque ya no tienes útero, ¿verdad?
50:59Recordemos que el papanicolado se utiliza para ver el cuello del útero, ¿verdad?
51:04Entonces, estas pacientes que están histerectomizadas no necesitan hacerse un papanicolado.
51:10Entonces, bajo esa premisa, entonces, únicamente necesitaríamos estarte haciendo mamografía
51:17cada año y exámenes anuales, ¿verdad?
51:19Que eran los que estábamos comentando antes.
51:21Entonces, si mantenemos esos exámenes normales, vos podrías usar la terapia el tiempo que necesites.
51:27Y no importa que tengas diabetes.
51:29Mientras que mantengas tu diabetes controlada, no habría ningún problema en que continúes
51:33con tu terapia el tiempo que necesites.
51:35Acá nos hace una consulta en la plataforma.
51:37Dice, tengo una sobrina que tiene endometriosis, tiene 55 años y toda su vida reproductiva
51:43le han inyectado ese medicamento para que ella no menstrue.
51:47Ahora bien, ¿cuándo debe suspender esa inyección y qué pasa en el caso de ella con la menopausia?
51:52¿Pero cuál medicamento?
51:53Dice que le han hecho endometriosis.
51:55Me imagino que tal vez ella tiene alguna confusión de que le pongan un medicamento
51:59porque lo que me señala es que le hacen endometriosis.
52:02Es que la endometriosis es una enfermedad como tal donde hay implantación de células endometriales.
52:10Dice que le han inyectado un medicamento.
52:12Lo que pasa es que no precisa cuál medicamento.
52:15Sí, es que ahí sí nos quedamos un poco cortas con la información.
52:20Con la información, sí, porque...
52:21Bueno, tal vez decirle a doña Sinia que si ella nos puede extender un poco más acá la pregunta
52:26para poder atenderla de mejor manera.
52:28Y mientras tanto vamos atendiendo a doña Carol, que ella dice que tiene 44 años
52:32y que en este proceso dice que le dijeron que tiene ciclofosfamida.
52:38Ciclofosfamida.
52:38Ajá, y que puede hacer porque suda demasiado y tiene muchos calores, malestar en las piernas y dolor muscular.
52:43Está usando ciclofosfamida porque tiene alguna enfermedad inmunológica.
52:47Dice que le dieron, le dieron en todo el proceso, le dieron el medicamento y ella lo está tomando en
52:52ese momento.
52:52No precisa si tiene algún, o sea, está con la menopausa y le dieron el medicamento.
52:56Exacto, igual. Tendríamos que saber por qué fue que le dieron a ciclofosfamida.
53:00Bueno, y vamos a hacer la última en los últimos minutitos que nos queda por acá.
53:04¿Por cuánto tiempo máximo se puede tomar los estrógenos?
53:06Yo los tomé por histerectomía total por 10 años.
53:10Me los quitaron y me volvieron los síntomas.
53:12Actualmente tengo 52 años.
53:15Bueno, ahí volvemos a lo que habíamos hablado antes.
53:19Si ya pasaron más de 10 años de que ella tuvo su menopausia, ¿verdad?
53:23Y ya lastimosamente se los quitaron, ¿verdad?
53:26Que era lo que estábamos hablando antes de la famosa ventana que se utilizó en algún tiempo de esos 10
53:30años.
53:31Y lastimosamente ahora los quiere volver a utilizar, en este caso, el volver a dárselos.
53:37Podría utilizar los estrógenos vaginales, sí, para mejorar la parte de la resequedad vaginal.
53:41Pero si quisiera volver a utilizar los que son tomados, se aumentaría el riesgo cardiovascular.
53:46Entonces, sí sería algo que tendría que discutir con su ginecólogo, pero no sería tal vez quizá lo más apropiado.
53:53Doctora, muchísimas gracias por habernos acompañado el día de hoy.
53:56Y gracias a ustedes también por habernos acompañado.
53:58Recuerden su cita médica de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana.
54:01Pero ahora quedan en compañía de Calle Cien.
54:10¡Gracias!

Recommended