00:00El combustible se ha convertido en un problema de estado desde el inicio de la actual administración,
00:05próxima a cumplir siete meses.
00:07Apenas instalado, anunció que había logrado un acuerdo con las importadoras para que entreguen el producto a crédito,
00:13lo que fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos en las últimas horas.
00:18Más de 500 millones de dólares. Es normal, es una operación comercial.
00:22Cuando usted va a comprarse un auto, también se financia, ¿no es cierto?
00:25Va pagando en el tiempo. Nosotros tenemos una línea de crédito de 120 días.
00:30Esa línea de crédito es una deuda flotante de aproximadamente más de 500 millones de dólares.
00:38¿Es decir que no es un crédito?
00:39Es un financiamiento. O sea, como es una deuda, tal vez debemos ese dinero, es una cuenta por pagar que
00:46tiene yacimiento.
00:47Sin embargo, el ministro de Finanzas atribuye a especulaciones que el gobierno hubiese acumulado
00:53una deuda de 500 millones de dólares por importación de combustibles.
00:57No es un tema de falta de dólares para pagar. Eso están. Fíjense en las reservas internacionales.
01:04Hoy estamos cerca de 3.900 millones de dólares. Solamente en dólares tenemos más de 700 millones.
01:10Entonces, que quede muy claro, existen los recursos para seguir pagando el combustible.
01:15Eso aquí nos hacen, como de nuevo, opinión o análisis, entre comillas, en la prensa.
01:22Yo les pediría un poco más de responsabilidad.
01:24El ministro de Economía, además, interpreta las declaraciones de su colega de hidrocarburos,
01:30confirma la deuda, pero la atribuye a anteriores gobiernos.
01:35Esto no es como ir a cargar gasolina a la gasolinera. El gobierno está pagando sus obligaciones.
01:42Obviamente hay deudas acumuladas de las gestiones anteriores, lo ha dicho el ministro de Hidrocarburos.
01:47Más de 500 millones de dólares acumulados en deudas de gestiones pasadas,
01:53que nosotros tenemos que ir reprogramando y repagando.
01:56A casi siete meses de la actual administración, se insiste en responsabilizar al anterior gobierno,
02:02que tuvo problemas de abastecimiento, pero no de calidad del producto,
02:06que en esta administración ha provocado daños a miles de vehículos
02:09por una excesiva concentración de un producto denominado goma.
02:15Habrán visto que las compras que hizo el anterior gobierno
02:17fueron compras donde llegó combustible malo, hizo mucho daño al país.
02:24Según denuncias de la oposición legislativa de derecha,
02:27en esta gestión se compra gasolina a más del doble de precio
02:30y se la vende internamente al doble de lo que sucedía en el anterior gobierno,
02:35con el añadido de que la gasolina está contaminada y daña los motores.
02:40El gobierno evita desde enero de este año que la Universidad Estatal San Andrés
02:45realice análisis diario de la gasolina para informar sobre su calidad al público.
02:50Freddy Morales, Telesur, Bolivia.
Comentarios