Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 10 horas
La crisis de combustibles agudiza la tensión estatal tras siete meses de gestión. Mientras el Ejecutivo discrepa sobre una deuda de 500 millones de dólares, la calidad del producto genera daños en miles de vehículos. La falta de transparencia crece ante el bloqueo a análisis universitarios sobre la contaminación del combustible y las denuncias de sobreprecios. teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El combustible se ha convertido en un problema de estado desde el inicio de la actual administración,
00:05próxima a cumplir siete meses.
00:07Apenas instalado, anunció que había logrado un acuerdo con las importadoras para que entreguen el producto a crédito,
00:13lo que fue confirmado por el ministro de Hidrocarburos en las últimas horas.
00:18Más de 500 millones de dólares. Es normal, es una operación comercial.
00:22Cuando usted va a comprarse un auto, también se financia, ¿no es cierto?
00:25Va pagando en el tiempo. Nosotros tenemos una línea de crédito de 120 días.
00:30Esa línea de crédito es una deuda flotante de aproximadamente más de 500 millones de dólares.
00:38¿Es decir que no es un crédito?
00:39Es un financiamiento. O sea, como es una deuda, tal vez debemos ese dinero, es una cuenta por pagar que
00:46tiene yacimiento.
00:47Sin embargo, el ministro de Finanzas atribuye a especulaciones que el gobierno hubiese acumulado
00:53una deuda de 500 millones de dólares por importación de combustibles.
00:57No es un tema de falta de dólares para pagar. Eso están. Fíjense en las reservas internacionales.
01:04Hoy estamos cerca de 3.900 millones de dólares. Solamente en dólares tenemos más de 700 millones.
01:10Entonces, que quede muy claro, existen los recursos para seguir pagando el combustible.
01:15Eso aquí nos hacen, como de nuevo, opinión o análisis, entre comillas, en la prensa.
01:22Yo les pediría un poco más de responsabilidad.
01:24El ministro de Economía, además, interpreta las declaraciones de su colega de hidrocarburos,
01:30confirma la deuda, pero la atribuye a anteriores gobiernos.
01:35Esto no es como ir a cargar gasolina a la gasolinera. El gobierno está pagando sus obligaciones.
01:42Obviamente hay deudas acumuladas de las gestiones anteriores, lo ha dicho el ministro de Hidrocarburos.
01:47Más de 500 millones de dólares acumulados en deudas de gestiones pasadas,
01:53que nosotros tenemos que ir reprogramando y repagando.
01:56A casi siete meses de la actual administración, se insiste en responsabilizar al anterior gobierno,
02:02que tuvo problemas de abastecimiento, pero no de calidad del producto,
02:06que en esta administración ha provocado daños a miles de vehículos
02:09por una excesiva concentración de un producto denominado goma.
02:15Habrán visto que las compras que hizo el anterior gobierno
02:17fueron compras donde llegó combustible malo, hizo mucho daño al país.
02:24Según denuncias de la oposición legislativa de derecha,
02:27en esta gestión se compra gasolina a más del doble de precio
02:30y se la vende internamente al doble de lo que sucedía en el anterior gobierno,
02:35con el añadido de que la gasolina está contaminada y daña los motores.
02:40El gobierno evita desde enero de este año que la Universidad Estatal San Andrés
02:45realice análisis diario de la gasolina para informar sobre su calidad al público.
02:50Freddy Morales, Telesur, Bolivia.
Comentarios

Recomendada