Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 9 minutos
Misiones Online recorrió el centro de Posadas para conocer de primera mano cómo impacta la situación económica en la vida cotidiana de los vecinos. Sueldos que alcanzan cada vez menos, comercios con menor movimiento y la necesidad de multiplicar las horas de trabajo fueron algunas de las preocupaciones más repetidas.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Argentina se encuentra en una situación económica bastante compleja
00:04y esto se ve reflejado en la pérdida del poder adquisitivo,
00:08en sueldos estancados, comercios que cierran
00:11y nosotros salimos a las calles para preguntarle a la gente justamente
00:14cómo ve y qué balance hace de la situación económica actual,
00:19cómo también afronta sus gastos mensuales
00:22y hasta cuándo les dura su sueldo, cómo llegan a fin de mes.
00:26Y bueno, mi situación económica no es tan mala,
00:30pero hay gente que sí está mal económicamente, me consta.
00:34No es mi caso, pero sí, o sea, como uno dice,
00:37no porque vos estás bien, no significa que no veas los de alrededor.
00:40Siempre hay esperanza de que estemos mejor.
00:42Yo trabajo en blanco, tengo mi sueldo.
00:44¿Y usted llega bien, digamos, a fin de mes, por ejemplo?
00:47Y sí, o sea, lo justo, pero llego bien, sí.
00:50Bastante complicado, bastante complicado, con esperanza de que mejore,
00:53según algunos dicen que va mejorando, pero otros no, así que.
00:56Vos ves acá en la calle que está difícil, muy difícil.
00:59Muchos comercios cerrados, no hay gente en la calle.
01:02Ayer eran las 7 y media de la tarde, no había nadie acá en el centro.
01:06Y está, está como está.
01:10La esperanza es lo último que se pierde.
01:11Otra cosa no podemos decir.
01:13¿Qué le va a hacer? Hay que esperar y aguantar.
01:16En algún momento va a cambiar. Esperemos.
01:18En tu caso, ¿te dedicás al taxi, no?
01:20Solamente al taxi.
01:22No hago Uber, nada de esas cosas.
01:24Y bueno, alcanza para sobrevivir.
01:26Lo justo y necesario.
01:27Algo se saca de la parada, no mucho, y después me salgo a mis pasajeros.
01:32La gente se queja, todos se quejan.
01:34Que todo está caro, que la plata no alcanza,
01:37que todos los días aumentan las cosas.
01:39Ya no hay relación de lo que es caro o es barato.
01:42Este trabajo, la mitad es suerte y la mitad es tarde.
01:46Y hay días que, no sé, es un 20 y laburaste bien.
01:52Y hay otras veces que es un 10 y no laburaste nada.
01:54Tiene que salir adelante del país.
01:56¿De dónde viene usted?
01:57Con siguiente capital.
01:58Yo creo que vamos a estar mejor que con el quinerismo.
02:00Va a ir a un tiempo.
02:01Los grandes economistas dicen que al país le vale de 7 a 8 años estabilizarse un poquito.
02:07¿Tiene esperanza en que va a mejorar?
02:09Sí, sí.
02:09La mercadería principalmente,
02:11lo cual estamos cada vez aumentando un poquito más, un poquito más.
02:16Mayormente los servicios, eso es lo que está costando.
02:19No alcanza casi nunca.
02:21Tampoco el sueldo no está abasteciendo.
02:23La gente también está cada vez trabajando mucho más.
02:26Yo inclusive tuve que trabajar mucho más para sustentar, digamos, un mes.
02:30Pero después del siguiente mes, esos dos trabajos o tres no alcanzo.
02:33Yo soy enfermero, trabajo en un geriátrico y con un cuidador aparte.
02:39Si hago menos guardia también influye bastante, ¿viste?
02:41Uno tiene que reajustar bastante, ¿viste?
02:45Y a fin de mes, digamos, los últimos cinco días son los más difíciles, se podría decir.
02:51¿No?
02:51Sí, las últimas semanas uno tiene que rebuscarse nomás y comprar toda la mercadería posible
02:55para aguantar hasta cobrar el siguiente sueldo.
02:58Por eso ahora tengo la ventaja que me pagan siempre.
03:01Hay gente que, en mi gente, hay gente que no le puede pagar a gusto
03:04y les estira un poco más, les estira un poco más y cae un poquito menos.
03:08Se nota en todos lados que hoy en día todo es tan complicado,
03:12está en una situación difícil.
03:14Aquí a todo el mundo le cuesta un poco más.
03:15Yo vengo de Salta y también se nota mucho allá el tema de que la gente la pasa mal,
03:21mucha gente está pasando hambre hoy en día
03:24y le cuesta mucho más que antes salir adelante a la gente.
03:28Yo ya vengo a vivir.
03:30Estoy buscando trabajo y, bueno, ahí andamos también en la búsqueda
03:34para ver si podemos salir adelante o no.
03:36Siento que no hay muchas oportunidades hoy en día,
03:38ya mucha gente busca cualquier trabajo que haya
03:41y en cualquier trabajo con las nuevas políticas laborales
03:45te quieren pasar por encima alguna vez.
03:47Yo he trabajado en turismo allá en Salta
03:49y creo que de septiembre ya dejé y me vine para acá.
03:53La verdad que está mal.
03:54Yo vengo, yo soy de Neuquén.
03:55Neuquén es el corazón, digamos, del país por Vaca Muerta
03:59y la verdad que inclusive hasta allá está bastante parado la cosa.
04:03No es todo como se pinta en otras partes del país.
04:09Llego justo.
04:09Antes por ahí me sobraba.
04:10Pero ahora llegó muy justo, demasiado justo.
04:13Aparte estamos todos endeudados refinanciando esto o lo otro.
04:17Así que no, está complicado la cosa.
Comentarios

Recomendada