00:00Argentina se encuentra en una situación económica bastante compleja
00:04y esto se ve reflejado en la pérdida del poder adquisitivo,
00:08en sueldos estancados, comercios que cierran
00:11y nosotros salimos a las calles para preguntarle a la gente justamente
00:14cómo ve y qué balance hace de la situación económica actual,
00:19cómo también afronta sus gastos mensuales
00:22y hasta cuándo les dura su sueldo, cómo llegan a fin de mes.
00:26Y bueno, mi situación económica no es tan mala,
00:30pero hay gente que sí está mal económicamente, me consta.
00:34No es mi caso, pero sí, o sea, como uno dice,
00:37no porque vos estás bien, no significa que no veas los de alrededor.
00:40Siempre hay esperanza de que estemos mejor.
00:42Yo trabajo en blanco, tengo mi sueldo.
00:44¿Y usted llega bien, digamos, a fin de mes, por ejemplo?
00:47Y sí, o sea, lo justo, pero llego bien, sí.
00:50Bastante complicado, bastante complicado, con esperanza de que mejore,
00:53según algunos dicen que va mejorando, pero otros no, así que.
00:56Vos ves acá en la calle que está difícil, muy difícil.
00:59Muchos comercios cerrados, no hay gente en la calle.
01:02Ayer eran las 7 y media de la tarde, no había nadie acá en el centro.
01:06Y está, está como está.
01:10La esperanza es lo último que se pierde.
01:11Otra cosa no podemos decir.
01:13¿Qué le va a hacer? Hay que esperar y aguantar.
01:16En algún momento va a cambiar. Esperemos.
01:18En tu caso, ¿te dedicás al taxi, no?
01:20Solamente al taxi.
01:22No hago Uber, nada de esas cosas.
01:24Y bueno, alcanza para sobrevivir.
01:26Lo justo y necesario.
01:27Algo se saca de la parada, no mucho, y después me salgo a mis pasajeros.
01:32La gente se queja, todos se quejan.
01:34Que todo está caro, que la plata no alcanza,
01:37que todos los días aumentan las cosas.
01:39Ya no hay relación de lo que es caro o es barato.
01:42Este trabajo, la mitad es suerte y la mitad es tarde.
01:46Y hay días que, no sé, es un 20 y laburaste bien.
01:52Y hay otras veces que es un 10 y no laburaste nada.
01:54Tiene que salir adelante del país.
01:56¿De dónde viene usted?
01:57Con siguiente capital.
01:58Yo creo que vamos a estar mejor que con el quinerismo.
02:00Va a ir a un tiempo.
02:01Los grandes economistas dicen que al país le vale de 7 a 8 años estabilizarse un poquito.
02:07¿Tiene esperanza en que va a mejorar?
02:09Sí, sí.
02:09La mercadería principalmente,
02:11lo cual estamos cada vez aumentando un poquito más, un poquito más.
02:16Mayormente los servicios, eso es lo que está costando.
02:19No alcanza casi nunca.
02:21Tampoco el sueldo no está abasteciendo.
02:23La gente también está cada vez trabajando mucho más.
02:26Yo inclusive tuve que trabajar mucho más para sustentar, digamos, un mes.
02:30Pero después del siguiente mes, esos dos trabajos o tres no alcanzo.
02:33Yo soy enfermero, trabajo en un geriátrico y con un cuidador aparte.
02:39Si hago menos guardia también influye bastante, ¿viste?
02:41Uno tiene que reajustar bastante, ¿viste?
02:45Y a fin de mes, digamos, los últimos cinco días son los más difíciles, se podría decir.
02:51¿No?
02:51Sí, las últimas semanas uno tiene que rebuscarse nomás y comprar toda la mercadería posible
02:55para aguantar hasta cobrar el siguiente sueldo.
02:58Por eso ahora tengo la ventaja que me pagan siempre.
03:01Hay gente que, en mi gente, hay gente que no le puede pagar a gusto
03:04y les estira un poco más, les estira un poco más y cae un poquito menos.
03:08Se nota en todos lados que hoy en día todo es tan complicado,
03:12está en una situación difícil.
03:14Aquí a todo el mundo le cuesta un poco más.
03:15Yo vengo de Salta y también se nota mucho allá el tema de que la gente la pasa mal,
03:21mucha gente está pasando hambre hoy en día
03:24y le cuesta mucho más que antes salir adelante a la gente.
03:28Yo ya vengo a vivir.
03:30Estoy buscando trabajo y, bueno, ahí andamos también en la búsqueda
03:34para ver si podemos salir adelante o no.
03:36Siento que no hay muchas oportunidades hoy en día,
03:38ya mucha gente busca cualquier trabajo que haya
03:41y en cualquier trabajo con las nuevas políticas laborales
03:45te quieren pasar por encima alguna vez.
03:47Yo he trabajado en turismo allá en Salta
03:49y creo que de septiembre ya dejé y me vine para acá.
03:53La verdad que está mal.
03:54Yo vengo, yo soy de Neuquén.
03:55Neuquén es el corazón, digamos, del país por Vaca Muerta
03:59y la verdad que inclusive hasta allá está bastante parado la cosa.
04:03No es todo como se pinta en otras partes del país.
04:09Llego justo.
04:09Antes por ahí me sobraba.
04:10Pero ahora llegó muy justo, demasiado justo.
04:13Aparte estamos todos endeudados refinanciando esto o lo otro.
04:17Así que no, está complicado la cosa.
Comentarios