00:00...el expediente completo, visitar periódicamente a nuestros usuarios.
00:08Y hablemos un poco del trato digno que merecen nuestros usuarios.
00:16La persona que defendemos puede haber cometido el peor error de su vida,
00:22pero sigue siendo una persona, sigue siendo nombre, sigue siendo familia,
00:28sigue teniendo una historia, si nosotros no le damos trato digno, yo pregunto ¿Quién lo dará?
00:38El respeto a la dignidad no es negociable, se defiende desde el primer buenos días
00:45hasta el último recurso que hagamos a favor de ellos.
00:54Ese es el compromiso.
00:57Estar cuando es incómodo, hablar cuando es impopular, sostener cuando todos quieren soltar.
01:09Defender no es ir a juicio por todo, escuchan bien, queridos defensores.
01:19Defender no es ir a juicio por todo, ni procurar litigarlo todo.
01:28Un buen defensor también sabe cuándo no litigar.
01:31Las medidas alternas a solución de conflictos y los acuerdos son actos de inteligencia y de humanidad.
01:43A veces la mejor defensa es evitar al usuario tres años en un proceso.
01:53Acordar, recuerden, acordar no es traicionar, es resolver oportunamente, con responsabilidad,
02:03siempre que se respeten los derechos y la verdad procesal.
02:10Hoy egresan de la Escuela Nacional de la Judicatura, 73 defensores públicos.
02:19Pero su verdadera graduación, literal, es la que empieza mañana a las 8 a.m. en el Palacio de la
02:31Justicia.
02:44La Constitución debajo del brazo, la ética en el pecho y la convicción de que cada persona que se siente
02:54frente a ustedes
02:55merece una defensa digna y efectiva, aunque el mundo diga lo contrario.
Comentarios