00:00Indignante
00:03La odisea de cargar GNC
00:07La está haciendo la fita para mañana
00:13Bueno, estamos trabajando en vivo o en directo
00:21Yo quiero que la producción
00:23Perdón, que se lo pida al aire, ¿no?
00:24Pero pongan la imagen de cómo la gente va empujando los autos
00:28La imagen es lunes
00:29El martes, miércoles, jueves, va a ser mañana
00:32También el fin de semana
00:33La gente empujando el Renault 9
00:35La gente empujando el Renault 12
00:36La gente empujando la camioneta
00:39Dos, tres, cuatro cuadras
00:40Hasta llegar a la estación de servicio
00:41Para poder, esta imagen
00:42Esta es la imagen de la semana en La Plata
00:45Esta imagen es la imagen de la semana en La Plata
00:48Es la imagen del país
00:49La imagen de un país, ¿no?
00:51Un país arruinado
00:52En donde nadie pensó que en época invernal
00:55La temperatura bajaba y el gas se consume mucho más
00:58Lo mismo ocurre en el verano
01:00Con la luz y la llegada a las altas temperaturas
01:02Pero como nadie pensó en esto
01:04Están pensando en otra cosa
01:06La gente tiene que vivir así
01:08Empujar el auto para cargar algo de gas
01:11Y ver si puede laburar en el día
01:13Puede morfar
01:14Digo, esto es una cadena de errores
01:16Y horrores al mismo tiempo
01:17Hay un mensaje, Marina, dale
01:19Sí, varios
01:19Nos escriben desde Formosa
01:21Y nos cuentan que la garrafa está a 32.000 pesos
01:23Dice, es una tristeza
01:25También en la provincia de Jujuy
01:26Una garrafa de 10 kilos te sale 38.000
01:30Y una de 15 te sale 50
01:33Bueno, ahí están en valores
01:36Que no nos venían diciendo hasta ahora
01:37Algo que hay que decir
01:38¿Quiénes son los que consumen garrafas?
01:40Aquellos que no tienen gas natural
01:41Los sectores más vulnerables
01:43¿Cómo las tienen que pagar?
01:44¿Cómo tienen que recibir el subsidio
01:46Este que les contábamos recién?
01:48A través de aplicaciones
01:50Muchos no tienen celular
01:52Muchos no tienen conectividad
01:53¿Y cómo se paga eso?
01:55¿Te lo devuelven si el comercio está adherido?
01:57Imagínate que hay 2.000 puntos en todo el país
01:59Entonces, ¿cómo haces?
02:01Imposible
02:01¿Te puedo decir una cosa?
02:02Yo viví 12 años
02:0312 años vivía en La Plata
02:05Y el tema del corte de suministro de GNC
02:07Es histórico
02:09Es una realidad
02:09Como cuentan todos los platenses
02:11Que le hacemos notas
02:12No solo tiene que ver con
02:13La falta de capacidad de transportar el gas
02:16Obviamente, mientras de Vaca Muerta
02:18O del sur de la Patagonia
02:19Va llegando al GNC
02:20El gas se va transportando
02:21Al centro y al norte del país
02:23Se va agravando la situación
02:24Pero tiene que ver con
02:25La situación de estos contratos
02:28Ininterrumpibles
02:29Que tiene la ciudad de La Plata
02:30Porque algunos dicen
02:31¿Por qué afecta tanto la plata?
02:33¿Y por qué siempre pasa esto?
02:34Porque de las 46 estaciones
02:35Bueno, Marce un poco lo contaba
02:38Son 40 las que tienen este tipo de contratos
02:40Entonces, es un reclamo histórico
02:42Que hacen los platenses
02:43Lo digo con conocimiento de causa
02:45Por haber vivido
02:46Y por haber manejado
02:47En la ciudad de La Plata
02:48De modificar ese tipo de contratos
02:51No hay una decisión política
02:52Tampoco de modificarlos
02:53Ya voy con más mensajes de Marena
02:55Pero Marcelo, mucho está allí
02:56Marce, yo no sé si hicimos la cuenta
02:58Si lo hiciste, no
02:59Si no, lo hacemos acá en producción
03:01Porque algo te adelantaba
03:02Recién una de las personas
03:03Si laburo a gas
03:05Gasto 15.000
03:06Si lo tengo que hacer con combustible
03:08Dijo 35
03:09Y a mí no me termina de cerrar
03:10No, el que rechazan viajes
03:11Depende de donde sea
03:12No me termina de cerrar
03:13El número de 35
03:14Gastando en combustible
03:15Marce
03:17Sí, mirá
03:17Básicamente por los testimonios
03:19Que venimos recabando estos días
03:21La gente que trabaja con el auto
03:24Ya sea taxista
03:25Ya sea remisero
03:27Vehículo de aplicación
03:28Está perdiendo un 50% promedio
03:31¿Por qué?
03:32Primero por el valor del combustible
03:34La diferencia entre el GNC
03:36Y digamos el combustible de petróleo
03:38La nafta, gasoil, lo que fuera
03:41Y además porque trabaja menos horas
03:43Porque en general
03:44La gente que estamos hablando acá
03:46Arranca su ponte 6, 7 de la mañana
03:49Y trabaja 12 horas
03:50Hasta las 6, 7 de la tarde
03:52¿Qué ocurre?
03:53Tienen que cortar antes
03:54A las 2, a la 1, a las 3
03:56Más o menos trabaja en ese horario
03:58Con lo cual
03:59Esas 4, 5 horas
04:00O 6 horas más
04:01Que te quedan
04:02Para llegar a las 6, 7 de la tarde
04:03No trabajás
04:04Ya ahí estás perdiendo
04:06Y si las trabajás
04:08Lo tenés que hacer con nafta
04:09Porque ya no tenés más el GNC
04:11Y ahí seguís perdiendo
04:13Por eso el cálculo
04:1440, 50% de pérdida
04:18Respecto a un día normal
04:19Esto viene ocurriendo
04:21Hace 15 días por lo menos
04:24Claro
04:24El tema es
04:25¿Cuánto tiempo podés sostener
04:27Laburar con nafta?
04:30En el mejor de los casos
04:32Gasoil
04:32¿No?
04:33Que tiene un mayor rendimiento
04:34Algunos kilómetros más
04:36De poder sacar
04:36Pero digo
04:37Vos tenés un plan
04:39De inversión en el mes
04:41¿Cuánto voy a gastar en gas?
04:43Tanto
04:43¿Cuánto voy a ganar en el mes?
04:45Tanto
04:45Ahora si ese plan
04:46Se cambia
04:48¿No?
04:48Y hace 15 días
04:49Vos venís gastando en combustible
04:51El margen de ganancia
04:53Es muy, muy chiquitito
04:54Sumale también
04:54Que te cambia la vida
04:56Tener que esperar 3, 4 horas
04:57En una estación
04:59Para el suministro
05:00Porque también te cambia
05:01Ahí hablaba
05:02De que tenía que llevar
05:03A los chicos al colegio
05:04Toda la logística
05:05De tu vida
05:06Sumale
05:07No solamente el bolsillo
05:08Había hablaba
05:09Con un chofer de aplicación
05:10Que me decía
05:11Que más o menos
05:12Para poder
05:14Llevar adelante
05:15Las cuentas
05:16Le carga combustible
05:17Cada 3, cada 4 días
05:20Mirá
05:20Acá tenés un auto
05:21De aplicación
05:22Justamente
05:22Un auto nuevo
05:25De alquiler
05:25¿No?
05:26De alquiler
05:26Te alquila de un auto
05:27Vos pagás
05:28Es como una cuota
05:29Diaria
05:30Por día
05:30Y te digo
05:31Que la cuota es elevadísima
05:32Porque yo tengo un amigo
05:34Que se quedó sin laburo
05:34Y cayó acá
05:35¿No?
05:36Y hay que laburar
05:37Tienen que estar 12, 14 horas
05:3914, 15 horas
05:40Laburando para pagar
05:41Y que te quede un margen
05:42De ganancia
05:43Para poder poner
05:43Un plato de comida caliente
05:44Es muy agotador
05:46Y estresante al mismo tiempo
05:48El tema de poder llegar
05:49A laburar las 15 horas
05:50Imaginate lo que esto significa
05:52Dame un mensaje a Mariana
05:53Y ya volvemos con Marcelo
05:53Dale
05:53Si todos los mensajes
05:54Que nos llegan
05:55La garrafa no baja
05:56De los 33, 34 mil pesos
05:58Te quedaste corto Juan
05:59Si, si, si
06:00Y acá nos dicen
06:01Mirá soy Formosa
06:01La conseguís a 35 mil pesos
06:03Nos morimos de frío
06:04Porque no podemos usar
06:05Estufas eléctricas
06:06Porque la luz
06:07Además sale una fortuna
06:08Ayer pade
06:09600 mil pesos
06:10De luz
06:11Y por otro lado
06:12Acá
06:12600 mil pesos
06:14De luz
06:14Igual hay que empezar
06:15A hablar con la gente
06:18Y contarles que
06:19Aquellas personas
06:20Que tienen
06:20AUH
06:21PNC
06:21Jubilación
06:22Tienen que empezar
06:23A hacer los reclamos
06:24Porque exceden
06:25El carácter alimentario
06:26De los ingresos
06:27En los hogares
06:28Y no
06:28Hay que plantearlo
06:29Ante el ente
06:30Regulador de energía
06:32No se pagan estos valores
06:33Hay que plantearlo
06:34Con una medida cautelar
06:35Y demás
06:35Es toda una judicialización
06:37Que lo están haciendo
06:37Las defensorías zonales
06:38Hay que recordar
06:39Teniendo en cuenta
06:40El mensaje que leyó Ama
06:42Que Formosa
06:43Y otras localidades
06:44Del norte
06:45Además de que
06:46A muchas no les llega
06:47El gas natural
06:48Lo que están pidiendo
06:49Sus gobernadores
06:50Y fue un compromiso
06:51Con el gobierno
06:52De Javier Milei
06:53Es que se empiece
06:54A aplicar la tarifa
06:55De zonas cálidas
06:56Justamente
06:57Una reducción
06:58De tarifa de electricidad
06:59Porque consumen muchísimo
07:01Y sobre todo
07:01En las épocas
07:02Del verano
07:03Acá nos consultan
07:04En los mensajes
07:05Dani
07:05Dice
07:05¿Por qué en vez
07:06De un plan hogar
07:07No hicieron obras
07:08Para tener gas natural?
07:11Es interesante la pregunta
07:13Muy lógica
07:14El plan hogar
07:15Es una ilusión
07:15Vamos a decirlo
07:16Lo decía Enrique
07:17Perfectamente
07:18Yo no coincido
07:19Con que el plan hogar
07:21En el gobierno anterior
07:22Le llegaba a todos
07:23Era insuficiente también
07:25Pero hoy estamos hablando
07:26De 9 mil pesos
07:27Que ni siquiera le llega
07:28A todos los que necesitan
07:29El programa hogar
07:30Y tampoco les cuentan
07:31Que si no te inscribís
07:33Antes del 30 de este mes
07:34Te quedás afuera
07:36Ojo con eso
07:37Para
07:37Podemos
07:39Profundizar la información
07:41Digo
07:41Darle un poquito
07:42Hay algún número
07:43Hay algún lugar
07:44Donde la gente
07:44Tenga que comunicarse
07:45La página
07:46De argentina.gob.ar
07:48Vos lo que tenés que hacer
07:48Es el trámite
07:49¿Cómo tiene que hacer la gente?
07:50En subsidios
07:51En el registro
07:52De subsidios energéticos
07:53Focalizados
07:53Lo vengo contando
07:54A través de las redes
07:55De crónica también
07:56Diciéndoles que ingresen
07:57A argentina.gob.ar
07:59Les van a pedir
08:00Todos sus datos personales
08:01No les mandan
08:02Ningún correo electrónico
08:04Que les diga
08:04Estás incorporado en el programa
08:06Eso no pasa
08:06Ustedes solamente lo ingresan
08:08Y después lo que tienen que hacer
08:09Es tomarse el trabajo
08:10De ir a averiguar
08:10Si por tu barrio
08:11Algún comercio adherido
08:12Que te devuelva
08:13Esos 9.000 pesos
08:14Solamente en esta época
08:15Te devuelven dos veces
08:169.593 pesos
08:18O sea
08:18Vas a llegar a un monto
08:19De 19.000 pesos
08:20Es mucho
08:21Es poco
08:21Es poquísimo
08:22A ver
08:23A ver
08:23Con 19.000 pesos
08:24Comprás un kilo de carne
08:26¿No?
08:27Pero
08:28¿Cuántas garrafas usás
08:29Por mes?
08:30Ahí está
08:30El tema es
08:31Cuánto es el consumo
08:32Que tenés
08:34Recién me dicen
08:35Perdón
08:36Recién me escriben
08:37De distintos municipios
08:39En donde
08:40Hay diferentes municipios
08:42Que tienen un programa
08:44Particular
08:45Que es propio
08:46Del municipio
08:47En donde hay
08:48Descuentos
08:48O cargas
08:49En donde
08:50Se hace cargo
08:51El municipio
08:52De ese 50%
08:53No voy a dar
08:53Busquen
08:54Si vos vivís
08:55En tu municipio
08:56Pero está bueno
08:57Igual que beneficio tenés
08:58Claro
08:59Fijate si hay
09:00Algún tipo de acción
09:01Que te ayude
09:02A
09:02En distintos barrios
09:04Justamente
09:04De ese distrito
09:05A poder cargar
09:06La garrafa
09:07Y pagar el 50%
09:08Te tenés que tomar
09:09Y pagar el 50%
Comentarios