Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 minutos
En el marco de la llegada de las bajas temperaturas, varias estaciones de servicio que operan el AMBA se verán afectadas por la restricción al despacho de GNC.

La medida busca priorizar el abastecimiento en hogares, hospitales y escuelas pero afecta directamente a otros usuarios que depende de este combustible para poder ganarse el sustento diario.

Un equipo de Crónica se acercó hasta la ciudad de La Plata y te cuenta lo que está pasando ahora.

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:01La odisea de cargar GNC.
00:06Hacer cola toda la noche.
00:14En vivo y en directo, Marce, ¿estás haciendo la cola?
00:18Estoy haciendo la cola, efectivamente, con otros.
00:21Somos varios que estamos acá esperando para poder cargar GNC complicado.
00:27Miren, ahora vamos a hablar con la gente.
00:30La gente está en los autos.
00:31Está cerrada la estación, 6 y 10 más o menos abre la estación.
00:35Se va a poder cargar mil metros cúbicos,
00:38que es lo permitido por esto que hablamos hace un ratito, el contrato y demás.
00:42Mil metros cúbicos promedio son 100 autos.
00:46Si tomamos como promedio, 10 metros cúbicos por auto.
00:49Pero hay camionetas que cargan un poco más, le explicaban y demás.
00:52Pero 100 autos.
00:54¿Cuánto tiempo son 100 autos a este ritmo?
00:56No, 8, 9, 8 y media, 9 y media.
01:01No más de esa hora y nos quedamos sin gas.
01:03¿Cuántas estaciones están abiertas en La Plata?
01:07Una.
01:08Es la que todavía está cerrada, ¿no?
01:10Pero que va a abrir a partir de las 6 y 20 de la mañana.
01:13Entonces, ¿qué ha pasado acá?
01:15Taxistas, fundamentalmente.
01:17Vemos camionetas, que me imagino serán fleteros y demás.
01:20Han decidido venir, dejar el auto, pasar la noche acá.
01:25Y bueno, y ser el primero acá, como el primer vehículo que estamos viendo,
01:29el primer taxi que estamos viendo.
01:31¿Cómo le va, caballero?
01:32Buen día.
01:33¿Cómo anda?
01:34Bueno, 17.11.
01:35La desgracia está primero acá en el numerito.
01:38¿Cómo anda?
01:38¿El primero?
01:39El primero, sí.
01:40¿A dónde vino?
01:42Temprano, tipo 3 de la mañana, más o menos.
01:44¿Para un auto acá y a esperar?
01:46Sí, espere.
01:47Así que bueno.
01:47Carga el tanque, ¿no?
01:49¿Cuánto le dura?
01:51Y más o menos un...
01:54Y calcula hasta las 3 de la tarde, porque es tanque chico.
01:593 de la tarde, más o menos.
02:00Y ahí corta, hasta mañana.
02:01Y corta hasta mañana, porque es imposible ir a cargar a otro lugar.
02:04No hay otro, ¿no?
02:05Está repleto por todos lados.
02:08¿Usted habitualmente hasta qué hora trabaja?
02:10Fuera de esta situación.
02:1218 horas.
02:14Desde las 6 de la mañana hasta 12 horas.
02:17O sea, que ahora chico un montón.
02:19Sí, bastante.
02:20¿Y eso repercute en la economía?
02:22Sí, sí, seguro.
02:23¿Alquila o es su auto?
02:24No, no.
02:25No es mi auto.
02:26No lo alquilo tampoco.
02:28Claro, claro.
02:28Pero bueno, pero tiene que, digamos, pagar.
02:30Ah, sí.
02:30Decí que, sobre todo, me jubilé y esas...
02:33Pero la va piloteando.
02:34Pero hay gente que está pasando más.
02:36¿Por qué pasa que está pasando esto acá?
02:38Y todo lo...
02:39Por lo menos hace 3 años que está pasando eso.
02:42Y ahora más o menos...
02:43Y ahora más.
02:44Ahora se siente más.
02:45Ahora más.
02:45Ahora se siente más.
02:46Bueno, nada, no te esperás.
02:47Porque antes había más bocas desprendido.
02:49Y ahora hay una sola...
02:49Acá hay una particular en La Plata, no sé si sigue siendo.
02:52Creo que hay una sola estación de gas dentro del casco urbano, ¿no?
02:55Ah, sí, seguro.
02:56En City 66.
02:57Claro.
02:58Como se, ¿no?
02:59Después tenés en Berizo.
03:01Después, claro, en Berizo.
03:02Esto es Ensenada, en realidad.
03:03Exacto.
03:03Pero dentro del casco urbano no hay.
03:05Con lo cual las que están alrededor de la ciudad, sobre los bulevares y demás,
03:09la circunvalación también está encerrada.
03:10Claro, y aparte tienen sus horarios, ellos.
03:13Algunos abren a las 7 de la mañana.
03:16Otros abren a las 10 de la noche.
03:18A las 6 de la mañana, así como.
03:20Bueno, va a ser el primero.
03:22Así que en un ratito, el afortunado.
03:24Gracias.
03:24No, gracias a ustedes.
03:25Muy amable.
03:25Bueno, un poco lo que contábamos, ¿no?
03:28La gente viene de madrugada.
03:31Aparte hace frío, tenés que arrancar el auto porque te quedás adentro del auto
03:34y te quedás congelado.
03:36Muchos están durmiendo, otros están esperando.
03:39Largas filas.
03:40Ha alcanzado a haber hasta 10 cuadras de cola, ¿no?
03:44De autos.
03:4610 cuadras, hay un montón.
03:48Sí, sí.
03:49Y vos fijate, mirá, ya acá nosotros vamos a...
03:51llegás a la esquina y ya arranca la fila para otro lugar.
03:58Bueno, lo que vemos es habitual, ¿no?
03:59Ves, acá si el muchacho nos abre la ventanilla.
04:02¿Cómo te va?
04:03Buen día.
04:03¿Te podemos molestar un minutito?
04:06Perdóname, ¿cómo andás?
04:07¿Qué tal, boludo?
04:08¿Cómo va pasando la noche?
04:09No, recién llego.
04:10¿Ah, recién llegás?
04:11Sí.
04:11Bien, bueno, pensamos que ahorita vamos de más temprano.
04:14No, no, lo dejo acá a la tarde.
04:16Ah, ¿cómo es eso?
04:16A ver, contá.
04:17Ah, déjalo.
04:17Sí, hoy termino, mediodía vengo, ya lo dejo acá y me voy a mi casa.
04:21¿Quién tiene el auto acá?
04:22¿Todo el día?
04:23Todo el día y toda la noche.
04:25¿Boticado, no, para trabajar?
04:26La verdad que demasiado ya.
04:28Sí, porque de esto, al mediodía ya te quedás sin gas.
04:31Vos habitualmente, acá el muchacho de adelante me decía,
04:33trabajo hasta las 6 de la tarde a las 3 corto, a las 2 o 3 corto.
04:37¿Cómo es tu caso?
04:37No, yo a la 1 más o menos ya está.
04:40¿Y habitualmente hasta qué hora estás trabajando?
04:42Hasta las 6 más o menos.
04:44Pero ahora, con este tema...
04:45¿No me lo sé más de cuánto, un 50%?
04:47Sí.
04:48Sí, sí, sí.
04:49Y a veces más.
04:50¿Qué opinás de eso?
04:51Desastre, como siempre.
04:54No podés laburar, no te dejan laburar.
04:57¿Hay fecha de cuándo se corta esta situación o no le dicen nada?
05:01No.
05:03No, no, no.
05:04Gracias, ¿eh?
05:05Gracias a ustedes.
05:06Hasta luego.
05:07Bueno, vos fijate, ¿no?
05:08Historias que vamos conociendo.
05:09Gente que deja el auto a la tarde acá, lo deja clavado acá, estacionado,
05:15y bueno, nada, hasta el otro día no hay movimiento, ¿no?
05:20Así que eso es un poco lo que está sucediendo.
05:24Veíamos, ven ustedes camionetas, fleteros, gente que está bajo esta situación bastante complicada.
05:32A ver, acá el muchacho, ¿cómo te va?
05:33Buen día.
05:35Bueno, esperando.
05:37Vemos que no solo hay taxistas, sino que sofleté el otro.
05:40No, trabajo en la construcción.
05:41¿A la construcción?
05:42Dur lo hago.
05:42Bueno, pero tenés que cargar.
05:44Lamentablemente tengo que venir con los dos vehículos, con la camioneta y con el auto.
05:48Ah, mirá.
05:48Tengo que laburar.
05:50¿Y qué sé, metés uno primero y después metés el otro?
05:52A la corrida.
05:53¿Y cómo te lo llevas?
05:56Y lo dejo estacionado acá, como vio a una cuadra.
05:58Ah, y después volvés a buscarlo.
06:00Pero este es ya de años.
06:01Es una odisea.
06:02Este es de años, ya.
06:03Este es de años, ya estamos acostumbrados.
06:05¿Y qué opinás?
06:06Ya que estás acostumbrado.
06:09¿Y es factible mejor a las casas?
06:12Yo pienso que primero el ser humano.
06:16Económicamente nos perjudica.
06:17Pero también nosotros hay que dar un poquito de apoyo.
06:20Hay que seguir apoyando.
06:23No hace tanto frío, no es que es una ola polar.
06:25Es la realidad de las cosas.
06:27Mirá, yo vine a IR de Capital con la camioneta, bajé en el peaje de Hudson,
06:32cargé de lo más normal.
06:33En Ciudad de Buenos Aires no hay más.
06:35Acá el problema es la plata, nada más.
06:36Claro, porque hay un acuerdo con Camusi, que es la empresa.
06:39Exactamente, exactamente.
06:40Exactamente, y lamentablemente tenemos YPF y tenemos la acción,
06:44que no pagan el adicional del año, pero si no les conviene económicamente,
06:50porque también se van a perjudicar.
06:52Bueno, falta poco, 6 y 10 más o menos.
06:556 y 10, como todos los días.
06:56¿Está mejor que vos, o no?
06:57Siempre.
06:58Hasta acá.
06:59Que se vaya a Riquel.
07:00Bueno, cierro con esto, chicos.
07:02El hombre decía de un contrato, las estaciones tienen la particularidad
07:10estas que tienen contrato, que hablamos más temprano, que si pagan un canon por año,
07:15pueden vender libremente.
07:17Ahora, ese canon es tan caro que no les conviene pagarlo.
07:22Esto es lo que me contaban hace un rato.
07:24Bueno, muy bien, Marce.
07:25Muchas gracias.
07:26Ponete guantes y haces.
07:26Bueno.
Comentarios

Recomendada

Cronica
hace 9 horas