Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 minutos
En el marco de la restricción a la venta de gas que se está implementando en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, un equipo de Crónica se acercó hasta la ciudad de La Plata donde se registran largas colas para poder cargar combustible.

Mientras transmitíamos en vivo y dialogábamos con uno de los clientes, fuimos testigos de cómo los playeros anunciaban el corte del suministro.

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:01Llegó el invierno.
00:05La de todos los años.
00:09Falta de genes en las estaciones de servicio.
00:13Largas filas y horas de espera para cargar el tanque.
00:21Bueno, está trabajando Diego Ricciardi.
00:23Así es.
00:23En vivo, en La Plata.
00:25Diego, buen día.
00:26Desde muy tempranito, con este frío.
00:28Claro.
00:28Qué frío que hace.
00:31Daniel, equipo, muy buenos días.
00:32Muchísimo frío.
00:33Tres grados de temperatura.
00:35Pero la térmica acá llega a cero.
00:38Imaginate el frío que estamos pasando.
00:40No así la gente que viene a cargar GNC porque tiene otra temperatura.
00:47El enojo eleva la térmica sin lugar a dudas.
00:50Y en este lugar, en esta estación de servicio de 122 y 46, ya está.
00:55Fueron con el conito para indicar que queda tan solo gas
00:58para cargar a 10 autos más.
01:01Y ahí se termina.
01:02Qué va.
01:02Esos calculaban 8, 8 y media de la mañana, servicio interrumpible,
01:06mil metros cúbicos.
01:08Eso abastece aproximadamente entre 70 y 80 vehículos,
01:11dependiendo, por supuesto, si alguno.
01:13Como en este caso, la camioneta que ustedes observan tiene dos tanques.
01:17Eso reduce aún más drásticamente la cantidad de vehículos que pueden cargar GNC.
01:23Observen ustedes, algunos ya directamente optan por cargar combustible, nafta.
01:28No es que se van, sino que van a tener que optar por eso, por cargar nafta super o la
01:34nafta premium
01:35para poder circular durante toda la jornada.
01:38Algunos, el gas es fundamental porque lo utilizan como una herramienta de trabajo
01:43para poder trasladarse con sus vehículos.
01:46Es abismal, se reduce mucho la ganancia.
01:48No, dice Dani que la diferencia es abismal.
01:50Es lógico, para quien labura todo el día con el auto, autos de aplicación, etc.
01:54Ahora, vos que estás desde temprano, ¿desde qué hora está la gente haciendo fila, Diego?
02:04Mira, el cálculo es más o menos aproximadamente 150 kilómetros, son 10.000 pesos en la ciudad de Buenos Aires.
02:11Aquí el gas sale un poco más caro, así que calculemos 12.000 pesos el tanque para realizar 150 kilómetros.
02:20En el caso de un vehículo, tenés que hablar de mucho dinero si utilizás el combustible clásico,
02:25el clásico combustible, la super o la B-Power.
02:30¿Cómo le va? ¿Buen día?
02:32¿Desde qué hora esperando para cargar un poco de gas?
02:35Desde las 4 de la mañana.
02:39Realmente al límite y con muchísima suerte.
02:43Porque pusieron el cono ahí, no sé si vamos a llegar a cargar o no.
02:46Listo, no sega, ahí colocaron el cono.
02:49Tan que para nada.
02:51Para cargar y salir a trabajar, ¿entendés?
02:54Estoy cargado con la verdura y no sé qué voy a hacer.
02:56Día perdido entonces.
02:57Día perdido.
02:57Y encima usted con dos tubos de gas.
03:01¿Cuánto gasta aproximadamente por día cargando los dos tubos?
03:06Y en 17 lucas.
03:09Sí, aproximadamente.
03:10Ni hablar del combustible.
03:12Pierde la ganancia de lo que compró.
03:13A Nasta no le conviene.
03:17A Nasta directamente no le conviene.
03:18Ahora qué hace con toda la mercadería, volver a casa, trabajar esa no, el día perdido.
03:28Ahí le pide por favor el señor que lo dejen cargar.
03:32No hay más, no hay más.
03:33Se quedaron sin gas, listo.
03:35Hasta ahí se corta.
03:36Son mil metros cúbicos, habían dicho.
03:38Se quedó en la puerta.
03:39Como anticipamos, era el último.
03:42El primero de la fila y termina siendo el último.
03:45Ese es el cono que indica que se quedaron sin gas y deben cortar el suministro.
03:50Claro, el tema es, Diego, que es muy injusto, lógicamente, es que no hay muchas estaciones
03:58de servicio que estén brindando justamente la carga de GNC.
04:00No, no, no, son muy poquitas, son 4 o 5.
04:02Gas no cargas, en definitiva.
04:04GNC significa ahora gas no cargas directamente.
04:08Totalmente.
04:08Porque te quedás en la puerta de la estación de acero y te instala el cono y te quedaste
04:12sin cargar GNC, no podés laburar, perdés el día.
04:17Este hombre con la camioneta, ¿qué va a hacer con la verdura?
04:20No lo sabe.
04:21No, nada, quedó ahí.
04:22La verdura.
04:23No, pierde plata.
04:24Pero además después de estar horas ahí, a ver, hay gente que está haciendo cola, fila
04:28ahí desde las 4 y media, 4, 4 y media de la madrugada.
04:32Y hace 13 días que están sin suministro o con la mitad de suministro.
04:35Hay que aclararlo, Cami, en la provincia de Buenos Aires, porque la ciudad nos pasa.
04:40¿Se da en otra provincia también?
04:42No sé si se da en el interior del país, no lo sé.
04:45Porque ayer lo consultábamos, no teníamos respuesta.
04:47Yo lo pregunté más tarde, me dijeron que no había justamente denuncias de faltante
04:51de gas en otros lugares.
04:52Se da básicamente en la provincia de Buenos Aires y específicamente en La Plata
04:56y en La Plata.
04:57De alrededor.
04:58Y a los alrededores.
04:59Diego, ¿es cierto que hay gente que empujó el auto?
05:02Mirá si habrá llegado al límite con el gas.
05:05Y sin combustible, que empujó el auto hasta un kilómetro, un kilómetro y medio, ¿no?
05:10¿Es correcto, Diego?
05:12Y en algunos casos llegaban hasta acá, están desde las 4 de la mañana,
05:16encendían el auto para tener un poco de calefacción,
05:18porque la temperatura es realmente muy baja.
05:21Eso fue consumiendo el GNS y se quedaban aquí a mitad de cuadra,
05:25ya directamente sin combustible y lo empujaban entre 3 o 4 personas
05:28para poder cargar.
05:29Eso fueron las personas que tuvieron suerte.
05:32En este caso ya todos los que están ahora esperando en esta fila
05:36deben tomar otras opciones, porque realmente se quedaron sin combustible.
05:41Las estaciones, digamos...
05:43Ahí se va.
05:43Mirá, pobre hombre, mirá, con la verdura.
05:45Se va a la casa, porque ya pierde el día, como dijo él.
05:48No puede laburar.
05:49Tal cual, porque son 46 estaciones de GNC en La Plata,
05:54de las cuales 40 tienen el servicio interrumpible.
05:57Exacto.
05:57Es decir, que una vez que se corta el suministro,
06:01directamente ya no pueden cargar a aquellos que están esperando
06:03desde muchísimas horas.
06:04¿Qué pasa con las otras estaciones de servicio de GNC?
06:07¿Tienen la libertad de cargar durante todo el día, Diego,
06:10o tienen horarios específicos?
06:11Claro, pero son las minoritarias las que...
06:13Las menos.
06:14Cargan durante todo el día, no tienen ningún inconveniente,
06:16son 6 estaciones en total.
06:18Pero son muy poquitas 6 estaciones.
06:20Claro, entonces vos te vas a una de esas 6 estaciones...
06:23Y ahí encontrás.
06:24Pero tenés que perder 4 o 5 horas, porque si acá...
06:27Perdían 2 o 3 horas, se levantan a las 4 de la mañana
06:30para hacer la fila a las 5 y rezar o rogar que a las 8
06:34pueda cargar y no llegás.
06:35Si te vas a una de esas 6, imaginate la cola interminable que hay,
06:39Diego, no cargas, perdés el día.
06:40Pasás el día esperando poder ingresar a una estación de servicio.
06:43No exageramos.
06:44No, no, es increíble.
06:45Para laburar.
06:46Imaginate el señor recién de la camioneta que tenía la verdura,
06:49que llegó a las 4, 4 y media de la mañana,
06:51ya pasaron exactamente 4 horas, perdió todo el día,
06:55pierde lo que cargó de mercadería,
06:59ahora a buscar otra estación de servicio,
07:01que serán 3, 4 horas más, es decir, el día ya lo terminó.
07:05Ahora, ¿por qué pasa esto?
07:07Digo, no es que estamos en una fiesta de la energía y esto.
07:13¿No se puede importar de últimas y faltas?
07:15Lo hablábamos con Vero ayer, ¿no?
07:17Y es la historia que se repite en la Argentina en muchas oportunidades,
07:20todos los años con distintos gobiernos, siempre se da.
07:22Como en el verano se corta la luz, cuando te dicen que la renovación
07:26o el aumento de tarifas iba a generar que eso no ocurriese en la Argentina,
07:31lo mismo pasa con el gas, las tarifas van a aumentar y esto va a asegurar
07:35que el servicio no se corte, sin embargo llegamos a esta situación,
07:38apenas comenzó el invierno el domingo pasado con las bajas temperaturas
07:41y ya hay problemas.
07:42Y recién está empezando el invierno.
07:44Recién está empezando el invierno.
07:45Es la historia de nunca acabar en la Argentina,
07:47tropezar siempre con la misma piedra, ¿no?
07:49Cada uno tiene su discurso, su libreto,
07:51pero el que termina sufriendo las falsas promesas es la gente, básicamente.
07:56Es la gente porque vos fijate que son los laburantes,
07:58o sea, los que menos tienen siempre son los más perjudicados.
08:01Claro.
08:02No sé cómo estará el tema en la industria,
08:03calculo que también debe ser transitorio,
08:06no cortes transitorios a la industria del gas,
08:09para obviamente priorizar el consumo residencial, ¿no?
08:13Porque la idea es esta, las escuelas, hospitales, hogares, pero bueno.
08:16La idea es que los colegios que tienen gas,
08:19no digo todos porque algunos todavía increíblemente no tienen,
08:23no pasen por este tipo de complicación de frío extremo en las aulas,
08:27los chicos, ¿no?
08:27Que puedan tener la calefacción necesaria para poder concentrarse en estudiar.
08:31Bastante tienen que, muchos pibes no morfan, ¿no?
08:34Y les cuesta la concentración en una escuela
08:36y a eso sumarle la falta de gas y el frío extremo.
08:40¿Qué teléfono tenemos, Ama, para que la gente comience a mandarse un mensaje?
08:43Sí, 11-53-43-49-44, ya estamos recibiendo los mensajes.
08:49Bueno, ya vamos a leer algunos de ellos.
08:50¿Volvemos con Diego, les parece?
08:51A ver, Diego, quedó alguna persona para poder charlar,
08:55para que exprese su...
08:56A algunos les quedan las sospechas que por ahí se encanutan un poquito.
08:59Algo les queda y se lo guardan.
09:03Algunos guardan esperanza, pero cuando llegan a la puerta de la estación de servicio
09:08se encuentran con ese señor que les informa que hasta acá llegó,
09:12hasta acá llegó el suministro, se cortó finalmente a los mil metros cúbicos
09:15y todos optan directamente por cargar nafta, ya sea súper.
09:22Hola, buen día.
09:23Si vamos así con mi ley que vamos bárbaros, o sea que...
09:27¿Cuántos grados de temperatura? Nosotros sentimos 3 o 0.
09:31Dentro del auto hace 4, pero nosotros no podemos.
09:34¿4.000?
09:35Necesitamos esto para laburar, no es que estamos...
09:38¿Cuántas horas esperando?
09:39Sí, hace bastante, hace mucho tiempo.
09:42¿No te queda otra que cargar súper?
09:44Hace 3 días que no puedo cargar, vas a donde vas, tenés cola, cola, cola.
09:48¿Y cómo sostenemos nuestra familia?
09:51¿Me explico cómo sostenemos nuestra familia?
09:52¿El auto lo usás para una aplicación?
09:54No, no, no tengo aplicación, yo tengo el auto habilitado, soy de Ensenada,
09:59y a ver, nosotros en la Ensenada nos dedicamos a laburar,
10:01no estamos con la aplicación, igual que los compañeros, los tacheros, los tachistas.
10:06Todos necesitamos para laburar y sostener nuestra familia,
10:09se supone que nos iban a dar fuente de trabajo,
10:11¿y a dónde están las fuentes de trabajo?
10:13Gracias, amigo.
10:14Bueno, Diego, clarísimo, ¿no?
10:16Ya volvemos, Diego, clarísima la situación, chicos.
10:20Gracias, chicos, que descansen, que tengan una buena mitad de semana.
10:23Ya estamos ahí.
10:24Falta poquito.
10:25Falta menos.
10:26Buen programa.
10:27Gracias, chicos.
10:27Placa, vamos, dale.
Comentarios

Recomendada

Cronica
hace 10 horas