00:01Llegó el invierno.
00:05La de todos los años.
00:09Falta de genes en las estaciones de servicio.
00:13Largas filas y horas de espera para cargar el tanque.
00:21Bueno, está trabajando Diego Ricciardi.
00:23Así es.
00:23En vivo, en La Plata.
00:25Diego, buen día.
00:26Desde muy tempranito, con este frío.
00:28Claro.
00:28Qué frío que hace.
00:31Daniel, equipo, muy buenos días.
00:32Muchísimo frío.
00:33Tres grados de temperatura.
00:35Pero la térmica acá llega a cero.
00:38Imaginate el frío que estamos pasando.
00:40No así la gente que viene a cargar GNC porque tiene otra temperatura.
00:47El enojo eleva la térmica sin lugar a dudas.
00:50Y en este lugar, en esta estación de servicio de 122 y 46, ya está.
00:55Fueron con el conito para indicar que queda tan solo gas
00:58para cargar a 10 autos más.
01:01Y ahí se termina.
01:02Qué va.
01:02Esos calculaban 8, 8 y media de la mañana, servicio interrumpible,
01:06mil metros cúbicos.
01:08Eso abastece aproximadamente entre 70 y 80 vehículos,
01:11dependiendo, por supuesto, si alguno.
01:13Como en este caso, la camioneta que ustedes observan tiene dos tanques.
01:17Eso reduce aún más drásticamente la cantidad de vehículos que pueden cargar GNC.
01:23Observen ustedes, algunos ya directamente optan por cargar combustible, nafta.
01:28No es que se van, sino que van a tener que optar por eso, por cargar nafta super o la
01:34nafta premium
01:35para poder circular durante toda la jornada.
01:38Algunos, el gas es fundamental porque lo utilizan como una herramienta de trabajo
01:43para poder trasladarse con sus vehículos.
01:46Es abismal, se reduce mucho la ganancia.
01:48No, dice Dani que la diferencia es abismal.
01:50Es lógico, para quien labura todo el día con el auto, autos de aplicación, etc.
01:54Ahora, vos que estás desde temprano, ¿desde qué hora está la gente haciendo fila, Diego?
02:04Mira, el cálculo es más o menos aproximadamente 150 kilómetros, son 10.000 pesos en la ciudad de Buenos Aires.
02:11Aquí el gas sale un poco más caro, así que calculemos 12.000 pesos el tanque para realizar 150 kilómetros.
02:20En el caso de un vehículo, tenés que hablar de mucho dinero si utilizás el combustible clásico,
02:25el clásico combustible, la super o la B-Power.
02:30¿Cómo le va? ¿Buen día?
02:32¿Desde qué hora esperando para cargar un poco de gas?
02:35Desde las 4 de la mañana.
02:39Realmente al límite y con muchísima suerte.
02:43Porque pusieron el cono ahí, no sé si vamos a llegar a cargar o no.
02:46Listo, no sega, ahí colocaron el cono.
02:49Tan que para nada.
02:51Para cargar y salir a trabajar, ¿entendés?
02:54Estoy cargado con la verdura y no sé qué voy a hacer.
02:56Día perdido entonces.
02:57Día perdido.
02:57Y encima usted con dos tubos de gas.
03:01¿Cuánto gasta aproximadamente por día cargando los dos tubos?
03:06Y en 17 lucas.
03:09Sí, aproximadamente.
03:10Ni hablar del combustible.
03:12Pierde la ganancia de lo que compró.
03:13A Nasta no le conviene.
03:17A Nasta directamente no le conviene.
03:18Ahora qué hace con toda la mercadería, volver a casa, trabajar esa no, el día perdido.
03:28Ahí le pide por favor el señor que lo dejen cargar.
03:32No hay más, no hay más.
03:33Se quedaron sin gas, listo.
03:35Hasta ahí se corta.
03:36Son mil metros cúbicos, habían dicho.
03:38Se quedó en la puerta.
03:39Como anticipamos, era el último.
03:42El primero de la fila y termina siendo el último.
03:45Ese es el cono que indica que se quedaron sin gas y deben cortar el suministro.
03:50Claro, el tema es, Diego, que es muy injusto, lógicamente, es que no hay muchas estaciones
03:58de servicio que estén brindando justamente la carga de GNC.
04:00No, no, no, son muy poquitas, son 4 o 5.
04:02Gas no cargas, en definitiva.
04:04GNC significa ahora gas no cargas directamente.
04:08Totalmente.
04:08Porque te quedás en la puerta de la estación de acero y te instala el cono y te quedaste
04:12sin cargar GNC, no podés laburar, perdés el día.
04:17Este hombre con la camioneta, ¿qué va a hacer con la verdura?
04:20No lo sabe.
04:21No, nada, quedó ahí.
04:22La verdura.
04:23No, pierde plata.
04:24Pero además después de estar horas ahí, a ver, hay gente que está haciendo cola, fila
04:28ahí desde las 4 y media, 4, 4 y media de la madrugada.
04:32Y hace 13 días que están sin suministro o con la mitad de suministro.
04:35Hay que aclararlo, Cami, en la provincia de Buenos Aires, porque la ciudad nos pasa.
04:40¿Se da en otra provincia también?
04:42No sé si se da en el interior del país, no lo sé.
04:45Porque ayer lo consultábamos, no teníamos respuesta.
04:47Yo lo pregunté más tarde, me dijeron que no había justamente denuncias de faltante
04:51de gas en otros lugares.
04:52Se da básicamente en la provincia de Buenos Aires y específicamente en La Plata
04:56y en La Plata.
04:57De alrededor.
04:58Y a los alrededores.
04:59Diego, ¿es cierto que hay gente que empujó el auto?
05:02Mirá si habrá llegado al límite con el gas.
05:05Y sin combustible, que empujó el auto hasta un kilómetro, un kilómetro y medio, ¿no?
05:10¿Es correcto, Diego?
05:12Y en algunos casos llegaban hasta acá, están desde las 4 de la mañana,
05:16encendían el auto para tener un poco de calefacción,
05:18porque la temperatura es realmente muy baja.
05:21Eso fue consumiendo el GNS y se quedaban aquí a mitad de cuadra,
05:25ya directamente sin combustible y lo empujaban entre 3 o 4 personas
05:28para poder cargar.
05:29Eso fueron las personas que tuvieron suerte.
05:32En este caso ya todos los que están ahora esperando en esta fila
05:36deben tomar otras opciones, porque realmente se quedaron sin combustible.
05:41Las estaciones, digamos...
05:43Ahí se va.
05:43Mirá, pobre hombre, mirá, con la verdura.
05:45Se va a la casa, porque ya pierde el día, como dijo él.
05:48No puede laburar.
05:49Tal cual, porque son 46 estaciones de GNC en La Plata,
05:54de las cuales 40 tienen el servicio interrumpible.
05:57Exacto.
05:57Es decir, que una vez que se corta el suministro,
06:01directamente ya no pueden cargar a aquellos que están esperando
06:03desde muchísimas horas.
06:04¿Qué pasa con las otras estaciones de servicio de GNC?
06:07¿Tienen la libertad de cargar durante todo el día, Diego,
06:10o tienen horarios específicos?
06:11Claro, pero son las minoritarias las que...
06:13Las menos.
06:14Cargan durante todo el día, no tienen ningún inconveniente,
06:16son 6 estaciones en total.
06:18Pero son muy poquitas 6 estaciones.
06:20Claro, entonces vos te vas a una de esas 6 estaciones...
06:23Y ahí encontrás.
06:24Pero tenés que perder 4 o 5 horas, porque si acá...
06:27Perdían 2 o 3 horas, se levantan a las 4 de la mañana
06:30para hacer la fila a las 5 y rezar o rogar que a las 8
06:34pueda cargar y no llegás.
06:35Si te vas a una de esas 6, imaginate la cola interminable que hay,
06:39Diego, no cargas, perdés el día.
06:40Pasás el día esperando poder ingresar a una estación de servicio.
06:43No exageramos.
06:44No, no, es increíble.
06:45Para laburar.
06:46Imaginate el señor recién de la camioneta que tenía la verdura,
06:49que llegó a las 4, 4 y media de la mañana,
06:51ya pasaron exactamente 4 horas, perdió todo el día,
06:55pierde lo que cargó de mercadería,
06:59ahora a buscar otra estación de servicio,
07:01que serán 3, 4 horas más, es decir, el día ya lo terminó.
07:05Ahora, ¿por qué pasa esto?
07:07Digo, no es que estamos en una fiesta de la energía y esto.
07:13¿No se puede importar de últimas y faltas?
07:15Lo hablábamos con Vero ayer, ¿no?
07:17Y es la historia que se repite en la Argentina en muchas oportunidades,
07:20todos los años con distintos gobiernos, siempre se da.
07:22Como en el verano se corta la luz, cuando te dicen que la renovación
07:26o el aumento de tarifas iba a generar que eso no ocurriese en la Argentina,
07:31lo mismo pasa con el gas, las tarifas van a aumentar y esto va a asegurar
07:35que el servicio no se corte, sin embargo llegamos a esta situación,
07:38apenas comenzó el invierno el domingo pasado con las bajas temperaturas
07:41y ya hay problemas.
07:42Y recién está empezando el invierno.
07:44Recién está empezando el invierno.
07:45Es la historia de nunca acabar en la Argentina,
07:47tropezar siempre con la misma piedra, ¿no?
07:49Cada uno tiene su discurso, su libreto,
07:51pero el que termina sufriendo las falsas promesas es la gente, básicamente.
07:56Es la gente porque vos fijate que son los laburantes,
07:58o sea, los que menos tienen siempre son los más perjudicados.
08:01Claro.
08:02No sé cómo estará el tema en la industria,
08:03calculo que también debe ser transitorio,
08:06no cortes transitorios a la industria del gas,
08:09para obviamente priorizar el consumo residencial, ¿no?
08:13Porque la idea es esta, las escuelas, hospitales, hogares, pero bueno.
08:16La idea es que los colegios que tienen gas,
08:19no digo todos porque algunos todavía increíblemente no tienen,
08:23no pasen por este tipo de complicación de frío extremo en las aulas,
08:27los chicos, ¿no?
08:27Que puedan tener la calefacción necesaria para poder concentrarse en estudiar.
08:31Bastante tienen que, muchos pibes no morfan, ¿no?
08:34Y les cuesta la concentración en una escuela
08:36y a eso sumarle la falta de gas y el frío extremo.
08:40¿Qué teléfono tenemos, Ama, para que la gente comience a mandarse un mensaje?
08:43Sí, 11-53-43-49-44, ya estamos recibiendo los mensajes.
08:49Bueno, ya vamos a leer algunos de ellos.
08:50¿Volvemos con Diego, les parece?
08:51A ver, Diego, quedó alguna persona para poder charlar,
08:55para que exprese su...
08:56A algunos les quedan las sospechas que por ahí se encanutan un poquito.
08:59Algo les queda y se lo guardan.
09:03Algunos guardan esperanza, pero cuando llegan a la puerta de la estación de servicio
09:08se encuentran con ese señor que les informa que hasta acá llegó,
09:12hasta acá llegó el suministro, se cortó finalmente a los mil metros cúbicos
09:15y todos optan directamente por cargar nafta, ya sea súper.
09:22Hola, buen día.
09:23Si vamos así con mi ley que vamos bárbaros, o sea que...
09:27¿Cuántos grados de temperatura? Nosotros sentimos 3 o 0.
09:31Dentro del auto hace 4, pero nosotros no podemos.
09:34¿4.000?
09:35Necesitamos esto para laburar, no es que estamos...
09:38¿Cuántas horas esperando?
09:39Sí, hace bastante, hace mucho tiempo.
09:42¿No te queda otra que cargar súper?
09:44Hace 3 días que no puedo cargar, vas a donde vas, tenés cola, cola, cola.
09:48¿Y cómo sostenemos nuestra familia?
09:51¿Me explico cómo sostenemos nuestra familia?
09:52¿El auto lo usás para una aplicación?
09:54No, no, no tengo aplicación, yo tengo el auto habilitado, soy de Ensenada,
09:59y a ver, nosotros en la Ensenada nos dedicamos a laburar,
10:01no estamos con la aplicación, igual que los compañeros, los tacheros, los tachistas.
10:06Todos necesitamos para laburar y sostener nuestra familia,
10:09se supone que nos iban a dar fuente de trabajo,
10:11¿y a dónde están las fuentes de trabajo?
10:13Gracias, amigo.
10:14Bueno, Diego, clarísimo, ¿no?
10:16Ya volvemos, Diego, clarísima la situación, chicos.
10:20Gracias, chicos, que descansen, que tengan una buena mitad de semana.
10:23Ya estamos ahí.
10:24Falta poquito.
10:25Falta menos.
10:26Buen programa.
10:27Gracias, chicos.
10:27Placa, vamos, dale.
Comentarios