Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 horas
En el marco de la reunión de gabinete desarrollada en 25 de Mayo, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, remarcó la importancia de estos encuentros de trabajo para mantener un contacto directo con los municipios y fortalecer la articulación territorial en materia sanitaria.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La verdad que muy contento de poder realizar este tipo de reunión de trabajo
00:05que nos permite, obviamente, acercarnos también a los municipios
00:08y tener esa ida y vuelta que también nos hace a todos.
00:11Así que aprovechando de que soy un poco de la zona acá,
00:15fui a visitar el hospital, así que haciendo gestión.
00:19¿Cómo está el sistema de salud?
00:21¿En tiempos de baja de temperatura aumentan las demandas, las consultas?
00:25Bueno, estamos en una época estacional en donde prevalecen todo lo que es enfermedades respiratorias.
00:31Estamos con una importante, digamos, atención en ese sentido
00:35porque estamos justo en la temporada, en la etapa estacional, que corresponde a eso.
00:40Así que, pero sin sobresaltos, digamos, ¿no?
00:44Obviamente el aumento de casos considerable para la estación del año,
00:47pero bien, trabajando bien, trabajando en conjunto.
00:50Y como siempre digo, no olvidarnos de esa herramienta tan importante
00:54que tenemos, que está a disposición de todo, que es la vacunación, ¿no?
00:58Que es lo que nos permite, por supuesto, evitar todo lo que sea internaciones
01:02y, por supuesto, casos mucho más graves, ¿no?
01:04Habla de la antigripal, fundamentalmente.
01:06De la antigripal, principalmente en estos casos, y también de todo el calendario de vacunación.
01:10Aprovechar eso, ¿no?
01:11Que pospandemia tuvimos una bajada importante en nuestros indicadores de vacunación,
01:17así que no en visiones, precisamente, pero en todo el mundo, digamos, ¿no?
01:21Entonces, volver a trabajar sobre eso, lo fortalecimos el año pasado,
01:25mejoramos unos cuantos puntos que son importantes, cinco puntos para nosotros es muy importante.
01:30Bueno, la idea es mejorar mucho más, ¿no?
01:31Y, bueno, para eso necesitamos la responsabilidad de todo
01:35y nosotros, por supuesto, también salir de ese trabajo que hacemos solo intramuros,
01:39sino que salir con los operativos de salud como lo hacemos,
01:42ir a diferentes instituciones intermedias y aprovechar esa oportunidad que tenemos
01:46de aprovechar y vacunar, tenemos que hacerlo.
01:47Hay una cuestión cultural, hay cuestiones que por ahí se pueden solucionar en una salita,
01:52en un APS, pero la gente a veces prefiere ir al hospital.
01:55Sí, bueno, nosotros hoy por hoy, la situación nos obliga a descentralizar, ¿no?
02:01Inclusive, para esa persona que vive en algún lugar,
02:04tener que viajar es un problema, digamos, pero si tiene esa asistencia en el CAPS
02:07y puede hacerlo ahí, mucho mejor.
02:09Bueno, en eso estamos, por eso estamos tratando de ir incorporando con mucho criterio
02:13y con mucha responsabilidad, algo de equipamiento y algo de recurso humano
02:18para los hospitales niveles 1, que son que por ahí los hospitales de los pueblos, digamos, ¿no?
02:22Para que puedan resolver justamente la mayor cantidad de patologías que ellos puedan,
02:26que es básicamente entre un 65 y un 90% el hospital puede resolver, ¿no?
02:30Ministro, en estas reuniones donde están los intendentes y otras autoridades,
02:35¿cuáles son las inquietudes que por ahí lo plantea el Ministro?
02:38Mira, nosotros, salud trabaja muy coordinadamente con los municipios, ¿no?
02:43Porque para nosotros sería imposible trabajar bien si no tenemos coordinación con los municipios
02:48porque ellos tienen también su equipo de salud, nosotros dependemos muchísimo de...
02:51El otro día estuve en el tema del IRA en Puerto Rico, dependemos muchísimo de esto, digamos,
02:55del trabajo en conjunto y en estos momentos complicados trabajar en conjunto
03:00nos favorece a todos, digamos, y principalmente a la gente, ¿no?
03:03Así que, básicamente, es muchas veces la ambulancia, el recurso humano, el trabajo en el hospital,
03:09coordinación, visita, muchas veces nos piden que los visitemos,
03:12que eso para ellos es muy importante y para nosotros también porque nos permite interiorizarnos
03:17un poquito más lo que pasa en el territorio, ¿no?
03:20Y creo que este tipo de reunión favorece a este tipo de trabajo.
03:23Gracias.
Comentarios

Recomendada