00:00Bueno, realmente lo que estamos viendo es la necesidad de seguir trabajando en la prevención
00:06en los municipios, puntualmente con las escuelas, en los ámbitos educativos.
00:11Fue una de las recurrentes propuestas y fechas, teniendo en cuenta que estamos ahora ya previo a las vacaciones.
00:20Entonces, en el mes de agosto se viene una agenda intensa con los municipios capacitando en escuelas primarias y secundarias.
00:26Estuvo hace poco en Corrientes, ¿en estas provincias están por ahí de alguna manera replicando el modelo de cómo está
00:32trabajando Misiones?
00:33Sí, yo había sido invitado hace un mes y medio, un poquito más, a una charla para contar el modelo
00:41de Misiones
00:42y justamente el gobernador estaba en una etapa de la conformación de un instituto de capacitación y prevención de las
00:52adicciones
00:52y le compartí lo que veníamos haciendo en Misiones, así que me dijo que la idea estaba muy buena,
01:00puso en funciones ese instituto, juntó a tres ministerios para formar
01:06y dejó una coordinadora que articula con esos tres ministerios la temática puntualmente de las adicciones.
01:12Así que cuando se inauguró el instituto, me invitó, participó en una reunión con él, me agradeció muchísimo
01:20y obviamente me dice que lo que Misiones tiene es un modelo a replicar
01:24y la semana pasada estuvo la provincia de Chaco, la provincia de Formosa, la provincia de Corrientes
01:31también viendo el modelo de Misiones y esta noche está llegando una delegación de Paraguay,
01:37desde Asunción del Paraguay y un equipo de salud mental de toda la zona de Itapúa
01:42para recorrer nuestras instalaciones y también ver el modelo que se viene trabajando en Misiones.
01:47Aprovechando su presencia, el gobernador Valdés ya anticipó que próximamente va a estar en la provincia.
01:52Sí, justamente la idea es firmar un convenio con la provincia de Misiones
01:58para poder capacitar a los equipos técnicos de ellos y viceversa.
02:04Yo creo que Corrientes tiene un fuerte trabajo territorial con varios programas en prevención de adicciones
02:11que están muy buenos.
02:13Obviamente uno hace un trabajo y siempre está dispuesto a aprender a recibir de otras provincias
02:19y en ese sentido vienen ellos haciendo un buen trabajo territorial con un programa de hace muchos años
02:25que está muy bueno y me dice que estaría bueno firmar un convenio con la provincia.
02:29Así que yo creo que en los próximos días esto se va a dar
02:32y lo vamos a tener seguramente con el equipo de prevención de adicciones
02:37firmando ese convenio con nuestro gobernador.
Comentarios