Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
El Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Posadas acompaña a los 130 trabajadores afectados por el cierre. Los empleados que estaban registrados, unos 97, ya iniciaron trámites para cobrar el fondo de desempleo, mientras que la mayoría avanzó con acciones legales ante la falta de pago de indemnizaciones y salarios adeudados.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La empresa cerró, es como lo habíamos hablado la última vez cuando tuvimos acá la entrevista
00:06y bueno, empezamos a explicar todo de cómo venía anteriormente o hace dos años la empresa,
00:12cómo se venía manejando, cómo era el diálogo que se tenía teniendo con la empresa
00:19y la idea siempre de evitar de que pueda cerrar, ¿no?
00:24Obviamente que cuando se llega a esa situación todos sabemos lo que demanda
00:30atrás de la decisión del cierre de una fábrica, una persona que se cierra,
00:34un establecimiento que deja de operar, quedan los trabajadores desamparados
00:42y la contención de los sindicatos, que son los que quedan ahí gestionando
00:49para que el trabajador en ese momento por lo menos pueda tener la contención,
00:56el acompañamiento y alguna gestión para que, bueno, que pueda seguir sobrellevando
01:02los días posteriores.
01:05La empresa le ha comunicado a los 97 trabajadores registrados de la vinculación,
01:11que lo hizo por escrito, por telegrama, y bueno, nosotros lo hemos gestionado
01:15con el ANSES, con el Organismo de Seguridad Social, para que ellos puedan
01:20hacer el fondo de desempleo, donde se coordinó también con el municipio de Azara
01:24para que les pueda dar un micro y ellos puedan venir allá sin tener algún costo
01:30y poder realizar el trámite acá en Posadas.
01:3397, perdón Agustín.
01:34En cuatro días ellos puedan hacer ese trámite.
01:36Pero eran más de 97, ¿no? O 97 eran formales, pero había otros que estaban
01:41de manera informal.
01:42Claro, lo que pasa es que 130, en realidad, el total de la plantilla de trabajadores,
01:51pero bueno, 97 son los que pudieron ser notificados, después seguramente que el resto
01:56de los trabajadores que no están registrados por vía legal, bueno, van a iniciar
02:03el reclamo también para demostrar que eran trabajadores y que también a ellos
02:09se le deben parte del salario, que esto que en un momento planteábamos, que eran dos meses
02:13atrasados.
02:16Pero bueno, nosotros hemos avanzado con lo que sí podían ser esos trámites, después
02:21sí, una ayuda con la federación, la UCINRA, de una compra de módulos alimenticios para
02:29entregar a cada uno de los trabajadores, ahí fue para los 130.
02:33Para nosotros el trabajador registrado y no registrado no dejan de ser trabajadores,
02:37solamente son discriminados por el sistema y por empleadores que a veces no lo quieren
02:42tener registrado.
02:44La diferencia entre un trabajador registrado y no es que un trabajador tiene ciertos
02:48beneficios que no tiene el otro.
02:50pero en la teoría a la hora de poner su fuerza de trabajo y su voluntad son iguales en la
02:58cuestión laboral o interna de una empresa.
03:01Bueno, tenemos en un país donde hoy tenemos que explicar que casi el 50% de la población
03:06está de manera no registrada, no me gusta decir en negro porque parece que todo lo negro
03:10es malo y todo lo que es blanco está bien.
03:13Entonces, registrado y no registrado.
03:15Los no registrados hay una buena cantidad en este país, obviamente que podemos hablar
03:21un montón de esas cuestiones y el trabajo importante que hace falta para también tratar
03:28de que esas cosas se puedan reducir y puedan ver trabajadores más registrados que también
03:35le es un beneficio al Estado también, pero es una política de Estado.
03:39Agustín, gracias.
03:39Perdón, es un poquito de tema, pero el tema de explicar que, bueno, también con el tema
03:46de Alinor, además al margen de eso, bueno, hoy la empresa está cerrada, se logró hacer
03:52un embargo a la cuenta de la empresa donde una jueza dictó una medida cautelar para que
04:02no se saque ni una de las maquinarias que están ahí, recuerden que la empresa tuvo una actitud
04:08de muy mala fe, mandarlos a los trabajadores de vacaciones y en el medio empezar a vaciar
04:14la empresa, por ejemplo, se pudo evitar.
04:18Y bueno, y eso hoy está, todas las cosas están ahí, hay todas las maquinarias, están con seguridad
04:24a la noche porque la empresa puso a la policía, están pagando la seguridad y bueno, nosotros
04:32también permanentemente estando en diálogo con los trabajadores.
04:37Agustín, y además del fondo de desempleo, que eso por supuesto viene a través de ANSES
04:42y supongo que tiene un límite de cantidad de meses por los cuales se cobra, ¿qué pasará
04:48con la indemnización?
04:50¿Efectivamente el propietario les dijo que no tiene para pagarle lo que corresponde,
04:55que es la indemnización cuando te despiden?
05:01Sí, el empleo del primer día que nos dio la comunicación nos informó que no iba a
05:07seguir más, que llegaba hasta ahí, nos dijo que no iba a tener plata para pagar la indemnización
05:12y además, inclusive nos había dicho los abogados que iban a hacer el telegrama de vinculación
05:19de los trabajadores porque la primera plata que ellos iban a recibir era el fondo de desempleo,
05:23como para darte a entender de que ellos en poco tiempo no iban a poder ni siquiera pagarle
05:28los meses que le debían.
05:30Ellos hoy están, casi el 80% están con el abogado del sindicato, que pusimos a disposición
05:37para que, bueno, de manera legal los acompañe, esté gestionando para que en algún momento
05:44ellos puedan cobrar.
05:46El tiempo no lo sabemos porque son los tiempos de la justicia, no los manejamos nosotros.
05:50Esperemos que sean pronto, esperemos que la justicia se incline más por el lado de los
05:56trabajadores, es algo que también uno siempre tiene que decirlo, es importante.
06:01En la pirámide social el trabajador siempre es el más débil, el más frágil, y me parece
06:08que en este momento donde la situación está tan compleja es necesario que a veces las
06:13cuestiones se puedan resolver un poco más rápido.
06:16¿La empresa tiene con qué?
06:18Pero bueno, es algo que uno lo dice con una opinión personal, uno no puede hablar más
06:25que eso sin conocer muchos detalles.
06:27Pero bueno, la empresa sacó todo el transporte, hay un rumor que está en corriente, hay una
06:32zona, se lo ve por la ruta cada tanto el transporte de Lorenzo, llevaba así el nombre, la razón
06:41social, y bueno, con el empleador no tuvimos más diálogo, no nos atendió los llamados,
06:47y bueno.
06:50Nosotros estuvimos gestionando también para que no se le corte la luz a estos trabajadores,
06:53hay trabajadores que están con deudas, o sea, si no venías cobrando el sueldo, imagínate
06:58que no vas a poder cubrir las obligaciones que tenía con los servicios, que todos que
07:06estamos en un hogar tenemos que afrontar cada mes.
07:08Entonces, bueno, pudimos gestionar que no se le corte la luz con la cooperativa eléctrica
07:14allá en la zona de Concepción, que también creo que cubre la parte de Azara, y bueno,
07:19y también el servicio de agua potable para los trabajadores que también tenían, ¿viste?
07:24Entonces, y con la ayuda de bolsones de mercadería, bueno, estuvimos asistiendo a los trabajadores.
07:33Era lo que tenemos que hacer como sindicato, seguir acompañándolo, porque al margen de
07:39que haya cerrado una empresa, esa gente sigue siendo trabajadora, quiere trabajar, está
07:44buscando una oportunidad, y algunos que ya se fueron a Brasil, otros fueron en los campos
07:49a trabajar, porque obviamente que necesitan seguir cubriendo su necesidad, y es a través
07:56del trabajo. Es así. Y también, seguramente, son parte del costo que el Estado demanda cuando
08:05los trabajadores se quedan sin trabajo, van a una asignación familiar, y que eso es un
08:13costo para el Estado. Entonces el Estado de estas cosas tiene que cuidarlas, y tiene que
08:18tratar de generar empleo para que, bueno, que los trabajadores en vez de estar en un sistema
08:25de cobro de asignaciones familiares sea a través de una empresa, de un trabajo.
08:34Pero bueno, esta es la realidad de la cual tenemos, y en el cual estamos en el día de
08:40hoy.
08:40Agustín, durante el año pasado y este año, aparte del caso de esta empresa, ¿pasaste
08:46por otros casos de empresas que tuvieron que cerrar y los obreros o los empleados se
08:50quedaron también sin trabajo?
08:56No, no porque el INOR era un caso excepcional, o sea, el sector de la Frensa de Industria está
09:06en una situación de crisis por la, por como todos sabemos, es la apertura indiscriminada
09:15de importaciones, un dólar barato, un costo elevado y excesivo para producir, y el mercado
09:22interno que también está muy paralizado, no hay obra pública.
09:26Pero nosotros permanentemente venimos teniendo diálogo con la mayoría de los empleadores,
09:30con las cámaras también, para tratar de ir sobrellevando de manera en que no haya despido,
09:37que no haya suspensiones, que se mantenga la fuente de trabajo, por ahí con una mínima
09:41reducción de jornada.
09:45pero que no lleve eso a que el parate de la obra pública, por ejemplo, en el mercado
09:52interno, que por ahí depende mucho, no lleve a que haya despido.
09:57Bueno, nosotros no estamos teniendo despidos masivos.
10:02Se está sosteniendo porque también no hay una idea de despedir de los empleadores,
10:06porque bueno, ellos ven un panorama de que en algún momento esto pueda mejorar.
10:13Yo no, yo no lo veo, y no es que quiera ser pesimista, pero yo creo que va por otro
10:21lado
10:22las decisiones que se tienen que tomar para que haya mejor crecimiento en la industria,
10:30tiene que haber consumo, hoy no la tenemos.
10:34Los costos de los servicios siguen aumentando, por eso impacta.
10:40Entonces me parece que si no hay una decisión política acá, a nivel nacional,
10:46que mejore, quizá más adelante pueda suceder esto.
10:50Uno no puede hacer futurología, tampoco puede ser, pero hoy sostenemos en base a diálogo
10:56con mínima reducción de jornada, pero que la actividad siga funcionando.
10:59O sea, como sindicato queremos eso, no queremos hablar de despidos.
11:04Cuando estamos en una mesa enfrente de un empleador, la idea acá es, no me hablé de cierre,
11:08sacamos adelante de la manera como podamos, en diálogo.
11:11Si la exportación, hace poquito salió un informe de FIMAC,
11:16la federación que nuclea a las grandes empresas, a las empresas, perdón,
11:20del sector madrero del país, donde bueno, ellos han tenido un repunte en la cuestión
11:25de la exportación, están teniendo mayor demanda en ese área.
11:30Bueno, y por ahí hay acerreros chicos que trabajan para lo más grande
11:34con algún tipo de corte, medida de madera, que es la exportación,
11:38y que bueno, que eso también hace que ellos por ahí sigan también operando.
11:42Pero no estamos teniendo ni masivos despidos, ni tampoco suspensiones sin goce de haberes,
11:51gracias a Dios, y la idea es que podamos mantener así todo lo que se pueda.
Comentarios

Recomendada