00:00La empresa cerró, es como lo habíamos hablado la última vez cuando tuvimos acá la entrevista
00:06y bueno, empezamos a explicar todo de cómo venía anteriormente o hace dos años la empresa,
00:12cómo se venía manejando, cómo era el diálogo que se tenía teniendo con la empresa
00:19y la idea siempre de evitar de que pueda cerrar, ¿no?
00:24Obviamente que cuando se llega a esa situación todos sabemos lo que demanda
00:30atrás de la decisión del cierre de una fábrica, una persona que se cierra,
00:34un establecimiento que deja de operar, quedan los trabajadores desamparados
00:42y la contención de los sindicatos, que son los que quedan ahí gestionando
00:49para que el trabajador en ese momento por lo menos pueda tener la contención,
00:56el acompañamiento y alguna gestión para que, bueno, que pueda seguir sobrellevando
01:02los días posteriores.
01:05La empresa le ha comunicado a los 97 trabajadores registrados de la vinculación,
01:11que lo hizo por escrito, por telegrama, y bueno, nosotros lo hemos gestionado
01:15con el ANSES, con el Organismo de Seguridad Social, para que ellos puedan
01:20hacer el fondo de desempleo, donde se coordinó también con el municipio de Azara
01:24para que les pueda dar un micro y ellos puedan venir allá sin tener algún costo
01:30y poder realizar el trámite acá en Posadas.
01:3397, perdón Agustín.
01:34En cuatro días ellos puedan hacer ese trámite.
01:36Pero eran más de 97, ¿no? O 97 eran formales, pero había otros que estaban
01:41de manera informal.
01:42Claro, lo que pasa es que 130, en realidad, el total de la plantilla de trabajadores,
01:51pero bueno, 97 son los que pudieron ser notificados, después seguramente que el resto
01:56de los trabajadores que no están registrados por vía legal, bueno, van a iniciar
02:03el reclamo también para demostrar que eran trabajadores y que también a ellos
02:09se le deben parte del salario, que esto que en un momento planteábamos, que eran dos meses
02:13atrasados.
02:16Pero bueno, nosotros hemos avanzado con lo que sí podían ser esos trámites, después
02:21sí, una ayuda con la federación, la UCINRA, de una compra de módulos alimenticios para
02:29entregar a cada uno de los trabajadores, ahí fue para los 130.
02:33Para nosotros el trabajador registrado y no registrado no dejan de ser trabajadores,
02:37solamente son discriminados por el sistema y por empleadores que a veces no lo quieren
02:42tener registrado.
02:44La diferencia entre un trabajador registrado y no es que un trabajador tiene ciertos
02:48beneficios que no tiene el otro.
02:50pero en la teoría a la hora de poner su fuerza de trabajo y su voluntad son iguales en la
02:58cuestión laboral o interna de una empresa.
03:01Bueno, tenemos en un país donde hoy tenemos que explicar que casi el 50% de la población
03:06está de manera no registrada, no me gusta decir en negro porque parece que todo lo negro
03:10es malo y todo lo que es blanco está bien.
03:13Entonces, registrado y no registrado.
03:15Los no registrados hay una buena cantidad en este país, obviamente que podemos hablar
03:21un montón de esas cuestiones y el trabajo importante que hace falta para también tratar
03:28de que esas cosas se puedan reducir y puedan ver trabajadores más registrados que también
03:35le es un beneficio al Estado también, pero es una política de Estado.
03:39Agustín, gracias.
03:39Perdón, es un poquito de tema, pero el tema de explicar que, bueno, también con el tema
03:46de Alinor, además al margen de eso, bueno, hoy la empresa está cerrada, se logró hacer
03:52un embargo a la cuenta de la empresa donde una jueza dictó una medida cautelar para que
04:02no se saque ni una de las maquinarias que están ahí, recuerden que la empresa tuvo una actitud
04:08de muy mala fe, mandarlos a los trabajadores de vacaciones y en el medio empezar a vaciar
04:14la empresa, por ejemplo, se pudo evitar.
04:18Y bueno, y eso hoy está, todas las cosas están ahí, hay todas las maquinarias, están con seguridad
04:24a la noche porque la empresa puso a la policía, están pagando la seguridad y bueno, nosotros
04:32también permanentemente estando en diálogo con los trabajadores.
04:37Agustín, y además del fondo de desempleo, que eso por supuesto viene a través de ANSES
04:42y supongo que tiene un límite de cantidad de meses por los cuales se cobra, ¿qué pasará
04:48con la indemnización?
04:50¿Efectivamente el propietario les dijo que no tiene para pagarle lo que corresponde,
04:55que es la indemnización cuando te despiden?
05:01Sí, el empleo del primer día que nos dio la comunicación nos informó que no iba a
05:07seguir más, que llegaba hasta ahí, nos dijo que no iba a tener plata para pagar la indemnización
05:12y además, inclusive nos había dicho los abogados que iban a hacer el telegrama de vinculación
05:19de los trabajadores porque la primera plata que ellos iban a recibir era el fondo de desempleo,
05:23como para darte a entender de que ellos en poco tiempo no iban a poder ni siquiera pagarle
05:28los meses que le debían.
05:30Ellos hoy están, casi el 80% están con el abogado del sindicato, que pusimos a disposición
05:37para que, bueno, de manera legal los acompañe, esté gestionando para que en algún momento
05:44ellos puedan cobrar.
05:46El tiempo no lo sabemos porque son los tiempos de la justicia, no los manejamos nosotros.
05:50Esperemos que sean pronto, esperemos que la justicia se incline más por el lado de los
05:56trabajadores, es algo que también uno siempre tiene que decirlo, es importante.
06:01En la pirámide social el trabajador siempre es el más débil, el más frágil, y me parece
06:08que en este momento donde la situación está tan compleja es necesario que a veces las
06:13cuestiones se puedan resolver un poco más rápido.
06:16¿La empresa tiene con qué?
06:18Pero bueno, es algo que uno lo dice con una opinión personal, uno no puede hablar más
06:25que eso sin conocer muchos detalles.
06:27Pero bueno, la empresa sacó todo el transporte, hay un rumor que está en corriente, hay una
06:32zona, se lo ve por la ruta cada tanto el transporte de Lorenzo, llevaba así el nombre, la razón
06:41social, y bueno, con el empleador no tuvimos más diálogo, no nos atendió los llamados,
06:47y bueno.
06:50Nosotros estuvimos gestionando también para que no se le corte la luz a estos trabajadores,
06:53hay trabajadores que están con deudas, o sea, si no venías cobrando el sueldo, imagínate
06:58que no vas a poder cubrir las obligaciones que tenía con los servicios, que todos que
07:06estamos en un hogar tenemos que afrontar cada mes.
07:08Entonces, bueno, pudimos gestionar que no se le corte la luz con la cooperativa eléctrica
07:14allá en la zona de Concepción, que también creo que cubre la parte de Azara, y bueno,
07:19y también el servicio de agua potable para los trabajadores que también tenían, ¿viste?
07:24Entonces, y con la ayuda de bolsones de mercadería, bueno, estuvimos asistiendo a los trabajadores.
07:33Era lo que tenemos que hacer como sindicato, seguir acompañándolo, porque al margen de
07:39que haya cerrado una empresa, esa gente sigue siendo trabajadora, quiere trabajar, está
07:44buscando una oportunidad, y algunos que ya se fueron a Brasil, otros fueron en los campos
07:49a trabajar, porque obviamente que necesitan seguir cubriendo su necesidad, y es a través
07:56del trabajo. Es así. Y también, seguramente, son parte del costo que el Estado demanda cuando
08:05los trabajadores se quedan sin trabajo, van a una asignación familiar, y que eso es un
08:13costo para el Estado. Entonces el Estado de estas cosas tiene que cuidarlas, y tiene que
08:18tratar de generar empleo para que, bueno, que los trabajadores en vez de estar en un sistema
08:25de cobro de asignaciones familiares sea a través de una empresa, de un trabajo.
08:34Pero bueno, esta es la realidad de la cual tenemos, y en el cual estamos en el día de
08:40hoy.
08:40Agustín, durante el año pasado y este año, aparte del caso de esta empresa, ¿pasaste
08:46por otros casos de empresas que tuvieron que cerrar y los obreros o los empleados se
08:50quedaron también sin trabajo?
08:56No, no porque el INOR era un caso excepcional, o sea, el sector de la Frensa de Industria está
09:06en una situación de crisis por la, por como todos sabemos, es la apertura indiscriminada
09:15de importaciones, un dólar barato, un costo elevado y excesivo para producir, y el mercado
09:22interno que también está muy paralizado, no hay obra pública.
09:26Pero nosotros permanentemente venimos teniendo diálogo con la mayoría de los empleadores,
09:30con las cámaras también, para tratar de ir sobrellevando de manera en que no haya despido,
09:37que no haya suspensiones, que se mantenga la fuente de trabajo, por ahí con una mínima
09:41reducción de jornada.
09:45pero que no lleve eso a que el parate de la obra pública, por ejemplo, en el mercado
09:52interno, que por ahí depende mucho, no lleve a que haya despido.
09:57Bueno, nosotros no estamos teniendo despidos masivos.
10:02Se está sosteniendo porque también no hay una idea de despedir de los empleadores,
10:06porque bueno, ellos ven un panorama de que en algún momento esto pueda mejorar.
10:13Yo no, yo no lo veo, y no es que quiera ser pesimista, pero yo creo que va por otro
10:21lado
10:22las decisiones que se tienen que tomar para que haya mejor crecimiento en la industria,
10:30tiene que haber consumo, hoy no la tenemos.
10:34Los costos de los servicios siguen aumentando, por eso impacta.
10:40Entonces me parece que si no hay una decisión política acá, a nivel nacional,
10:46que mejore, quizá más adelante pueda suceder esto.
10:50Uno no puede hacer futurología, tampoco puede ser, pero hoy sostenemos en base a diálogo
10:56con mínima reducción de jornada, pero que la actividad siga funcionando.
10:59O sea, como sindicato queremos eso, no queremos hablar de despidos.
11:04Cuando estamos en una mesa enfrente de un empleador, la idea acá es, no me hablé de cierre,
11:08sacamos adelante de la manera como podamos, en diálogo.
11:11Si la exportación, hace poquito salió un informe de FIMAC,
11:16la federación que nuclea a las grandes empresas, a las empresas, perdón,
11:20del sector madrero del país, donde bueno, ellos han tenido un repunte en la cuestión
11:25de la exportación, están teniendo mayor demanda en ese área.
11:30Bueno, y por ahí hay acerreros chicos que trabajan para lo más grande
11:34con algún tipo de corte, medida de madera, que es la exportación,
11:38y que bueno, que eso también hace que ellos por ahí sigan también operando.
11:42Pero no estamos teniendo ni masivos despidos, ni tampoco suspensiones sin goce de haberes,
11:51gracias a Dios, y la idea es que podamos mantener así todo lo que se pueda.
Comentarios