Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En la educación, padres y madres de familia, vamos a hablar de este tema tan importante para cuidar la salud
00:05de nuestros estudiantes.
00:06Ya comienza a regir el horario de invierno y también vamos a hablar acerca del descanso pedagógico.
00:12Lo hacemos con el director departamental de educación, el licenciado Nelson Alcocer nos acompaña.
00:17Muy buenos días y bienvenido, gracias por estar con nosotros.
00:19Muy buenos días, muchísimas gracias para poder informar a toda la población de Santa Cruz, especialmente a los padres de
00:25familia y a los estudiantes.
00:27¿Horario de invierno, desde cuándo, en qué consiste, aplica para todos?
00:32Bueno, el horario de invierno se aplica a partir del día de hoy, martes, en Ciudad Capital, siendo que algunos
00:39distritos educativos ya estaban aplicando porque hay una autonomía de decisión y de administración.
00:45Sin embargo, Ciudad Capital, por las bajas temperaturas y van a persistir estas bajas temperaturas durante esta semana, la siguiente
00:51semana, entonces ya aplicamos oficialmente el horario de invierno.
00:55Lo que consiste en una tolerancia de un lapso de media hora al momento de ingreso y a la salida,
01:01siendo que en estas horas, bueno, se manifiestan las bajas temperaturas, recautelando la salud de los estudiantes y poder dar
01:08la continuidad a los 200 días hábiles y lo que corresponde a las clases presenciales en todo el departamento de
01:14Santa Cruz, especialmente en Ciudad Capital.
01:16Ahora, ¿la tolerancia de media hora aplica para los colegios fiscales, privados, de convenio?
01:23Correcto. Esto incluso es para los subsistemas de educación alternativa, especial, regular, unidades educativas que son fiscal, de convenio, privados,
01:33centros de educación especial y asimismo también los centros de educación alternativa que son los CEAS.
01:38Claro. ¿Qué recomendaciones están dando a los padres de familia ante estas bajas temperaturas al momento de enviar a los
01:43estudiantes a las unidades educativas?
01:46Bueno, lo primero es que tenemos que cuidar la salud, precautelar, somos siempre responsables también como padres de familia, abrigarlos,
01:53una buena alimentación, un buen desayuno y ante cualquier síntoma acudir a los centros de salud, bueno, precautelando siempre que
02:00el niño esté bien, si presenta algún tipo de desfrío, tratar de no enviarlo a las unidades educativas, bueno, llevarlo
02:07a un centro de salud y bueno, garantizar de que nuestro niño y niña esté saludable para poder continuar con
02:13las labores educativas.
02:14Claro que sí. Y a propósito, ¿se han reportado incremento de casos de resfríos, de contagios respiratorios en los estudiantes,
02:20en las unidades?
02:22Sí, a diario tenemos un reporte, un monitoreo, tenemos, tenemos, pero bueno, son resfríos comunes, no en un alto porcentaje,
02:29no hay mucho ausentismo, siempre los niños en una edad de 6, 7, 8 años primaria tienen dificultades, pero estamos
02:36garantizando casi con un 99% de presencia física de los estudiantes, que bueno, las clases son con total normalidad.
02:43Claro que sí. Por un lado, el trabajo es en conjunto, ¿no? Los padres de familia deben encargarse de llevarlos
02:48bien abrigados, bien alimentados a los chicos, ¿y cuál será el rol que deban cumplir los profesores, los directores de
02:55unidades educativas también para precautelar la salud y cuidado de los más pequeños?
02:59Bueno, tenemos en las unidades educativas comisiones de salud que conforman profesores, padres de familia, los gobiernos estudiantiles, ellos van
03:07activando los protocolos de bioseguridad, haciendo un pequeño monitoreo y son el nexo para coordinar cualquier contingencia que hubiera de
03:15salud.
03:15Entonces, los profesores también estamos involucrados en poder coadyuvar y garantizar una, bueno, una educación saludable y que nuestros niños
03:23también estén, bueno, aptos para seguir pasando clases.
03:26¿Cuánto tiempo va a durar el horario de invierno?
03:29Bueno, el horario de invierno se aplica a partir de hoy, no tenemos un lapso de tiempo, vamos a evaluar,
03:35constantemente evaluamos, pero una vez que iniciamos el horario de invierno no podemos interrumpir hasta que pasen todas las bajas
03:41temperaturas.
03:41Entonces, entendemos que en algún momento va a mejorar el clima, pero el horario de invierno sigue vigente porque es
03:48algo dinámico, una semana baja la temperatura.
03:50Puede mejorar como puede empeorar, licenciado, por ahí se extiende y el horario de invierno va a seguir aplicándose.
03:56Correcto, se va aplicando hasta evaluar y tener mejores temperaturas, pero garantizando una continuidad.
04:02Ahora, ¿qué pasa con el uniforme escolar de los estudiantes que en algunas unidades educativas y colegios es obligatorio?
04:10Bueno, ya hemos instruido hace, si no me equivoco, un mes atrás, donde se otorga la tolerancia.
04:17Cuando hay bajas temperaturas es de manera automática, hay una tolerancia en el uso del uniforme y así mismo también
04:24en el horario de ingreso,
04:25porque tenemos unidades educativas de contextos que a veces por el tema de transporte no llega a tiempo el estudiante.
04:31Por el tema de las lluvias se inunda, entonces creo que este aspecto es importante.
04:35El primer actor principal es el director de unidad educativa, quien es la máxima autoridad que debe hacer cumplir y
04:42también quien es responsable de cumplir con estas flexibilizaciones que hay,
04:47el uso del uniforme, el horario de ingreso.
04:49Entonces, ellos van reportando a diario cualquier novedad que tengan y nosotros también vamos cuadribando y apoyando.
04:55Las bajas temperaturas extremas, si es que en las próximas semanas se comienza a sentir, ¿podrían derivar a clases virtuales?
05:01¿Esto no se descarta?
05:03No descartamos ninguna posibilidad.
05:05Entendemos que con las bajas temperaturas vienen enfermedades respiratorias, en muchas ocasiones agudas, de fácil contagio.
05:13Entonces, estamos nosotros sujetos a una evaluación, coordinación con el CEDES, coordinación con CENAMI,
05:19para poder ir viendo la conducta de los factores climatológicos, epidemiológicos y tomaremos decisiones en su momento.
05:25Y vamos a estar al pendiente para informar a la población.
05:28Cierro con la última consulta sobre el descanso pedagógico licenciado del 6 al 17 de julio, esa fecha inamovible.
05:36Oficialmente, Santa Cruz sale del 6 al 17.
05:39También tenemos acá la autonomía de los distritos educativos.
05:42Somos 54 distritos educativos, pero en consenso hemos acordado de que vamos a tomar esta fecha del 6 al 17
05:48con una particularidad.
05:50Los valles cruceños tienen una flexibilidad.
05:53Puede ser que se adelante un poco o también se prolongue porque allá las temperaturas son más bajas.
05:59Pero el 99%, Norte Integrado, Chiquitanía, Cordillera, estamos ingresando del 6 al 17 y retornamos el 20 de julio.
06:07Para que usted, amable amigo, del otro lado de la pantalla pueda tomar en cuenta toda esta información
06:12y pueda llevar a los chicos bien abrigados a los colegios para evitar resfríos y contagios masivos.
06:17Muchísimas gracias, licenciado, por acompañarnos. Un gusto tenerlo.
Comentarios

Recomendada