Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado la voz de alarma sobre la crítica situación que se vive actualmente en Oriente Próximo. Durante una reciente visita al Mando de Artillería Antiaérea, la titular de Defensa ha advertido sobre el riesgo "enorme" de que la actual escalada bélica "se enquiste" de forma permanente en la región. La preocupación de las autoridades españolas se centra especialmente en Turquía, país aliado donde España mantiene desplegado un contingente de unos 150 militares que operan una batería Patriot bajo el paraguas de la OTAN.
La base aérea de Incirlik, situada a pocos kilómetros de Adana, se ha convertido en un punto neurálgico para la defensa aliada frente a las agresiones externas. Robles ha confirmado que la amenaza no es esporádica, asegurando que "los lanzamientos son diarios". Según la ministra, la unidad española se enfrenta a un desafío constante: "Es una batería que en este momento está realizando un trabajo muy difícil, esencial", puesto que "el número de disparos de misiles balísticos, de misiles de crucero y de drones es muy importante. Hay una media muy elevada cada día". Esta presión hostil obliga a los efectivos destinados en la base a estar "trabajando las 24 horas" en un entorno de máxima alerta.
Los militares españoles en la zona han transmitido a la ministra que "la situación les preocupa, no es fácil y se puede enquistar" debido a que "el nivel de disparos de misiles es considerable". Aunque la eficacia de los sistemas Patriot es alta, Robles ha admitido que existen vulnerabilidades, señalando que en el caso de algunos proyectiles "puede haber el riesgo de que no se intercepten", y ha recordado que los ataques no provienen solo de Irán, sino también de diversas "zonas de proxy".
Uno de los puntos que más inquieta al Gobierno de España es la notable evolución armamentística de Irán. La ministra ha puesto el foco en "la capacidad de Teherán para construir misiles y drones", señalando que su fortaleza industrial permite que "el nivel de lanzamientos que hay cada día es muy elevado". Ante este reto, la labor de la batería española "se ha incrementado con otras baterías de otros países y barcos que están en la zona con defensas antiaéreas", destacando la colaboración con buques como el destructor Oscar Austin, que opera desde la base naval de Rota.
En el plano geopolítico, Margarita Robles ha sido tajante al señalar la responsabilidad de la administración estadounidense anterior. La ministra ha lamentado que la actuación de Donald Trump "nos ha metido a todos en una guerra que no tiene ningún sentido, muy dura, que está causando no solamente vaivenes económicos y vidas humanas". Ante este panorama, el Ejecutivo español ha exigido una "desescalada" inmediata y el retorno a la vía diplomática para poner fin a las hostilidades.
Finalmente, Robles ha instado a los soldados desplegados a "que tengan mucho cuidado", recordando que esta misión de la OTAN posee una "parte muy importante, secreta, clasificada", que simboliza el "compromiso de España con la paz, con la Alianza Atlántica" en un momento de extrema fragilidad internacional.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00He tenido una VTC con nuestro contingente que está en Turquía, NIRCILINK, con la batería Patriot.
00:09Está realizando un trabajo muy difícil, un trabajo esencial,
00:13porque el número de disparos de misiles balísticos, de misiles de crucero y de drones es muy importante.
00:23Hay una media muy elevada cada día.
00:25Hablando con nuestra gente ahí, que están trabajando las 24 horas,
00:29la situación les preocupa, no es fácil, y lo que nos transmiten es que se puede enquistar.
00:36Están viendo que la capacidad, en este caso de Teherán, es una capacidad para construir misiles y, sobre todo, drones.
00:43La actuación del presidente Trump nos ha metido a todos en una guerra que no tiene ningún sentido.
00:48Hay que exigir que esta guerra termine ya.
00:50Creemos que todo aquello que no ahonde en un escenario que tiende a la desescalada implica una enorme preocupación.
Comentarios

Recomendada