Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 9 horas
España se prepara para marcar un hito en la defensa y la soberanía tecnológica marítima con la próxima recepción del Sead23, el primer dron marítimo de la Armada, un proyecto de capital 100% español. Este vehículo no tripulado, que a primera vista parece un pequeño barco, cuenta con siete metros de eslora y ha sido fabricado en los astilleros de Seadrone en Vigo, filial de Zelenza, la compañía encargada del diseño.
La llegada de plataformas como el Sead23 subraya un cambio estratégico en la guerra moderna. El CEO de Zelenza, Pedro Alfaro, explica cómo los conflictos recientes han impulsado esta tecnología: "La guerra de Ucrania ha comenzado a generalizar el uso de drones. Es un elemento que para determinadas misiones difíciles, repetitivas o tediosas es muy interesante. En el caso del dron naval tiene algunas ventajas bastante significativas respecto a otras plataformas por la capacidad de llevar cargas y la duración de las misiones".
La embarcación, adquirida por la Armada por 1,1 millones de euros, puede alcanzar velocidades de hasta 35 nudos (unos 64 km/h) y cargar hasta 600 kilogramos de lo que se conoce como carga de pago. La versatilidad de su equipo —que puede incluir torpedos ligeros de 20 kg o municiones merodeadoras— permite que sus misiones sean extremadamente variadas.
Una de las aplicaciones más críticas es el apoyo a las unidades de Infantería de Marina, reduciendo riesgos para el personal: "Para los desembarcos de Infantería de Marina, lo que se hace habitualmente es hacer un reconocimiento de la costa. Hoy en día lo hacen una Zodiac y submarinistas con el riesgo que supone. Entonces, en este caso, el dron hace un levantamiento perfecto del lecho marino", señala Alfaro. Otras tareas incluyen la vigilancia de infraestructuras críticas en zonas como el Estrecho de Gibraltar, la lucha contra la piratería (Operación Atalanta) y la búsqueda de minas.
El proyecto español no solo es puntero a nivel nacional, sino que ha demostrado su superioridad en ejercicios de la OTAN, incluso frente a equipos de aliados clave. Alfaro remarca el rendimiento del dron: "Hemos estado en alguna operación en OTAN con los barcos no tripulados que Estados Unidos está comprando y bueno la impresión de todo el mundo, no solo de la armada española, es que es bastante superior este barco a los que los americanos están utilizando".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Música
00:30Música
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada