Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 horas
Autoridades ecuatorianas detuvieron al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. La detención, basada en acusaciones de lavado de activos y defraudación tributaria, se produce en un clima de alta tensión política. Sectores opositores señalan el caso como una posible maniobra del gobierno de Daniel Noboa para judicializar y silenciar a figuras críticas, en medio de una disputa por el control político y económico del principal puerto del país. teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hola, Paola. Sí, saludo nuevamente. Les decía que la madrugada de este 10 de febrero, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue detenido junto a sus hermanos y otras ocho personas.
00:11Esto como parte del operativo denominado por la Fiscalía como el caso goleado, una investigación por presunta, digo, con precisión, delincuencia organizada con fines de lavados de activos y de fraudación tributaria.
00:26Este proceso es importante que nuestra audiencia en América Latina y el mundo lo conozca. Se suma a otras investigaciones que ya involucraban a Aquiles Álvarez, entre ellas el caso AAA relacionado con la presunta comercialización de combustibles, comercialización ilegal de combustibles.
00:45La acumulación de causas ha puesto bajo presión al burgo maestre del puerto principal de los ecuatorianos. De hecho, trascendió en horas de la tarde que él pidió licencia para atender estos asuntos y poder defenderse en el marco de estas investigaciones.
01:01En el complejo judicial norte todavía se aguarda la audiencia de formulación de cargo de cargo.
01:08Si recuerden que se había realizado el allanamiento en horas de la madrugada, luego fue trasladado el cuartel modelo en el puerto principal en la ciudad de Guayaquil y más tarde fue trasladado a la ciudad de Quito.
01:22Cuando todavía no se desarrolla esta audiencia, sí debemos decir que la detención ocurre en un contexto institucional particularmente sensible, pues coincide con el juicio político en curso contra Mario Godoy.
01:35La designación entre gallos y medianoche, como se dice coloquialmente, de Damián Larco como presidente encargado del Consejo de la Judicatura y el sorpresivo impedimento para el tercer cargo público impuesto a Alexandra Villasís,
01:50que debía asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura según el rango institucional.
01:57Esta secuencia de decisiones ha tirado cuestionamientos sobre la independencia y la reconfiguración del poder del sistema judicial.
02:08En ese marco, Álvarez ha reiterado que enfrenta una persecución política.
02:12Él ha denunciado los impuestos vínculos de la justicia ecuatoriana con el narco, mientras sectores políticos advierten sobre un posible uso selectivo de la justicia en un momento de reconfiguración del poder judicial.
02:28En paralelo, debemos decir que varias autoridades locales, entre ellas la perfecta de Puchincha, Paola Pavón y el alcalde de Quito,
02:34de Pavel Muñoz, han expresado su solidaridad con el alcalde guayaculeño, que han dicho que esto se trata de una persecución política
02:44y que no se puede analizar en un contexto diferente al político que atraviesa actualmente el país.
02:52Asimismo, debemos indicar que colectivos ciudadanos se han convocado en la ciudad de Guayaquil,
02:58en los exteriores de la Fiscalía, para expresar su respaldo a la autoridad local y también están ahora mismo en el conflicto judicial norte,
03:07aguardan la audiencia de formulación de cargos.
03:10¿Cuándo se conocerá de qué se lo acusa y si se mantiene la orden de prisión o se otorgan medidas sustitutivas?
03:20Nosotros estamos atentos de la información para llevarles oportunamente.
Comentarios

Recomendada