00:00Y al inicio de esta conversación, Roberto, usted hablaba de la potestad sancionadora, que sin dudas esta ley 4725 fortalece y amplía toda la potestad sancionadora que tiene la DGSP, la Dirección General de Contrataciones Públicas.
00:19Y eso, en cierto modo, no es negativo, porque un sistema sin sanciones no se puede, es muy difícil que se respete si no hay sanciones. Pero yo quiero advertir que no debemos convertir ni la ley, ni la DGSP, ni la política pública de compras, en sentido general, en una cultura de castigo.
00:42Yo siempre hablo de que hay que formar, hay que crear una cultura de transparencia, de seguimiento, y el uso correcto para esta nueva ley, emplearla, requiere de todo un proceso de capacitación, que va a provocar que haya menos sanciones, prevenir el control antes de decidir castigar.
01:04Yo veo una vocación muy alta, sobre todo en la DGSP, a sancionar, a cancelar procesos. Y eso genera un desaliento en la población. Y también afecta a la confianza pública.
01:15Yo creo que ahí debe darse una mirada de acompañar a los proveedores. Hay que hacer todo un proceso con las asociaciones de empresarios, las asociaciones a nivel nacional, para que toda la ciudadanía, los proveedores, y aquellos que tengan el interés de ser oferentes,
01:36conozcan de las bondades que tienen, cuáles son los criterios que deben tomar en cuenta, especialmente a las MIPIMES, que son gran parte de los que motorizan la microeconomía en el país,
01:49que generan empleo, para que cumplan, para que prevean estar en situaciones de sanción. Y sobre todo, hay un rol fundamental de capacitar a las unidades de compras
02:02y a los comités de compras para que se reduzca el margen de error para evitar que la DGSP siga cancelando procesos y anulando procesos, porque detrás de una anulación de un proceso de compras, hay el retraso de una política pública.
Comentarios