Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 semanas
En medio del ruido urbano y las temporadas comerciales que van y vienen, hay oficios que se mantienen firmes con el paso de los años. Uno de ellos es el de Casimiro Torres, comerciante regiomontano que desde hace más de cuatro décadas se dedica a la venta de piñatas, un símbolo profundamente arraigado en la cultura mexicana.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¿Una piñata para año nuevo? Aquí te decimos dónde puedes conseguirla.
00:04Desde estructuras de barro hasta cartón moderno, el comerciante Casimiro Torres ha sido testigo de la evolución de las piñatas sin que la tradición pierda vigencia en Nuevo León.
00:13Desde hace 40 años y desde su negocio ubicado en la colonia privada Roma, en Monterrey, Casimiro no solo vende artículos festivos, sino más bien resguarda una tradición que sigue viva.
00:23En 1985 empezamos a vender piñatas, entonces en ese tiempo nos las traían del Topo Chico, de Vía de García, de por ahí desde Apodaca.
00:34Agarran con alambre, lo hacen en esqueleto con carrizo, luego lo cubren con papel periódico.
00:39La economía en el rancho pues no había para nada.
00:41Siempre cuando se quebraba un jarrito así, pues sí, había un jarroncito así, se quebraba de acá de arriba, medio estrelladito,
00:48lo guardaban y entonces se lo cubrían con puro adorno de papel china y papel crepé y esa era la piñata.
00:55Y lo bonito, lo padre de todo es que siempre las gentes que lo hacen, pues es gente muy trabajadora, muy hacendosa.
01:05Y a pesar de los años, el comerciante indicó que la venta de piñatas sigue siendo una alta demanda, sobre todo en estas fechas.
01:12¿Y tú qué opinas? Tengo en los comentarios.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada