En una medida para impulsar la economía nacional, el gobierno cubano implementa un nuevo mecanismo de gestión de divisas. Este permite un escenario más flexible, combinando el peso cubano con otras monedas legales, con el objetivo central de incrementar los ingresos en moneda extranjera para el país.teleSUR
00:00Sí, gracias. Trasciende hoy la publicación del Decreto Ley 113, aprobado por el Consejo de Estado y que establece en Cuba un nuevo mecanismo para la gestión, el control y la asignación de divisas.
00:12Una medida fundamental, según anuncia el gobierno, en el camino de la estabilización macroeconómica y que estaba prevista también como parte del programa de gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía que apoyó en la pasada sesión ordinaria la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus diputados, por supuesto.
00:30En voto allí en el plenario. Está apoyado por normas complementarias del Ministerio de Economía y Planificación, por ejemplo, que es el que fija las bases de este mecanismo también del Banco Central de Cuba y ha sido determinado así de esa manera el marco jurídico necesario para la plena realización de todas las actividades económicas que proponen también y apuestan por incrementar los ingresos en monedas extranjeras y que sean usadas del modo más eficiente posible.
00:59En declaraciones a la prensa, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, explicó que se trata de una norma fundamental, también con ese rango superior que actualiza lo dispuesto anteriormente en nuestro país, por ejemplo, que limitaba las transacciones en la economía solamente a pesos cubanos.
01:18Ahora, ¿qué pasa con esta norma? Pues se introduce la posibilidad de que haya otras monedas de curso legal en el país, de conjunto con el peso cubano, por supuesto.
01:28Todo ello a fin de que puedan emplearse en operaciones de cobro y pago en divisas entre los actores económicos que radican en la mayor de las antillas.
01:37Esto aplica, por ejemplo, a personas jurídicas cubanas, extranjeras y también mixtas, así como a personas naturales que realizan actividades productivas o cualquier tipo de transacción económica que involucre un instrumento de pago denominado en divisas.
01:51Igualmente, se aplica a los contratos de asociación económica internacional, a los proyectos de desarrollo local también, a los proyectos de cooperación internacional y organismos internacionales.
02:03Es toda la información que tenemos hasta este minuto. Seguiremos ampliando en otras emisiones sobre este tema fundamental, reitero, que se hace como parte del programa de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Sé la primera persona en añadir un comentario