Un estudio del Centro de Tecnología Ambiental detectó niveles de partículas y ozono que superan los límites de salud en la zona que abarca la UANL, la Cuarta Región Militar y áreas deportivas. La investigadora Edith Luevano explicó los riesgos y la u
00:00Volvimos, fue muy rápido, vamos precisamente a presentarle esta información, los resultados del estudio realizado por un centro, el Centro de Tecnología Ambiental en el Polígono que abarca la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Cuarta Región Militar y Zonas Deportivas, confirman en Nuevo León un problema de contaminación mucho más amplio del que se percibe todos los días con las mediciones que hace el gobierno de ese estado.
00:24Es un trabajo especial que demostró que hay un aire demasiado tóxico, hay partículas, hay ozono que superan los límites permitidos por las normas, son reportes oficiales publicados en AireNL.gov, al menos una tercera parte de los días de este año quienes viven, estudian o transitan allí en el área de la universidad están recibiendo uno de los peores aires metropolitanos.
00:51Las PM10, estas partículas son las más críticas, de enero a octubre en 87 de los 304 días analizados se superó la norma, en enero, febrero, en marzo se vivieron los peores meses, el ozono también rebasó los valores permitidos en 49 días.
01:09Estos datos obviamente son preocupantes, situaciones que para nada ayudan a la salud de las personas que ahí transitan, tanto maestros como alumnos.
01:18Y es algo que está perjudicando incluso en la infraestructura por la contaminación que proviene por ejemplo de la compañía Ternium que está sobre la avenida Universidad, está perjudicando incluso la infraestructura de casas, también la condición de los carros, algunos estadios tanto de fútbol como de béisbol que se encuentran en la zona.
01:39Es un daño bastante grande, pero mira la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Edith Luebano, habló de esto ante las preguntas de nuestros reporteros, pidió que se detecten pronto las fuentes y se tomen las medidas necesarias.
01:53La fuente de altos índices de contaminación en la zona de la UANL deben analizarse para implementar medidas inmediatas, pues son un alto riesgo para la población, señaló Edith Luebano, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
02:11La también docente de la Facultad de Ingeniería Civil a nivel licenciatura y posgrado en Ingeniería Ambiental, señaló que según la emisión contaminante, es su acción para remediarla, que podría ir desde revisión de empresas a una verificación vehicular.
02:26Creo yo que hay que primero entender de dónde provienen y una vez que entendamos de dónde provienen, pues ver cómo se van a mitigar, ¿verdad? Cómo se van a regular primero y cómo se van a controlar.
02:37Pero sí, sin duda, la combinación de estos contaminantes sí representa un riesgo para la salud.
02:43Una vez que sean detectadas las fuentes de contaminación, se deben aplicar medidas tanto si la polución proviene de la industria o del tráfico vehicular.
02:52Una vez que encontramos la fuente de emisión, pues hay diversos procesos para remediar, hacer la remedación ambiental de estos contaminantes.
03:00Ya sea si es industrial o también si proviene del alto tráfico que tenemos por acá, tanto en Ciudad Universitaria como en los alrededores.
03:11Que, bueno, por ahí ya hay otras estrategias que se pueden implementar como movilidad sostenible, la verificación vehicular, etc.
03:19Según Luébano, el tipo de contaminante y característica del individuo son determinantes para detectar las afectaciones.
03:27Sin embargo, estas pueden ser de gravedad.
03:29Pues puede afectar en el caso del material particulado el sistema pulmonar, ¿no?
03:35Y, bueno, los metales pesados también es un gran riesgo a la salud debido a, por ejemplo, el plomo tiene diversos daños en el sistema neurológico y el cromo también puede tener en algunos otros órganos.
03:53Entonces, sí, sí son contaminantes que hay que poner atención.
03:56Edith Luébano aseguró que se pueden establecer medidas, pero siempre y cuando conocer la verdadera fuente de las emisiones contaminantes.
Sé la primera persona en añadir un comentario