00:00Conversemos sobre dos aspectos relacionados con la gestión y gobernanza de la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Monterrey.
00:09Uno tiene que ver con el anuncio que hizo el gobernador Samuel García respecto a que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León
00:17va a aumentar la capacidad de monitoreo, el equipo que mide la contaminación en la ciudad, en toda la zona metropolitana de Monterrey.
00:24Al respecto, me permito hacer una observación y tiene que ver con zonas de la metrópoli regiomontana en las cuales actualmente no se mide la contaminación.
00:35Me refiero, por ejemplo, al ozono, un contaminante atmosférico de reacción fotoquímica en la atmósfera,
00:42en donde las zonas más afectadas por ozono se encuentran hacia el norte de la metrópoli en el municipio de Salinas, Victoria,
00:50donde actualmente no se mide la contaminación con el equipo de monitoreo estatal.
00:55O también relacionado con el dióxido de azufre, en donde las comunidades rurales de la zona alta de la Sierra de Santiago,
01:02como ya lo hemos mencionado reiteradamente, también están afectadas por altas concentraciones de este contaminante.
01:08Estos son ejemplos de zonas de la ciudad donde actualmente no se mide la contaminación
01:13y que, considerando el contexto del aumento de la capacidad de monitoreo, son lugares factibles de ubicar sistemas de medición.
01:20El otro tiene que ver con la Comisión Ambiental Metropolitana, en donde me parece un buen avance desde una mirada de gobernanza
01:27por la gestión metropolitana que se puede hacer de la contaminación.
01:30Sin embargo, hay un punto que me parece relevante de mencionar y es quién va a tomar las decisiones de manera vertical en esta comisión.
01:37Si están sujetas a decisiones del gobernador, me parece que es algo que tenemos que evitar
01:42y en donde las decisiones que se tomen de esta Comisión Ambiental Metropolitana tendrían que tener fundamentalmente un aspecto consolidadamente técnico y científico.
01:52Mi nombre es Antonio Hernández y me gustaría saber tu opinión.
Comentarios