La actual embajadora de España ante la OEA lideró, desde la Generalitat Valenciana, la primera reversión de la concesión privada de un hospital público. 'Hora 14' es el informativo líder del mediodía. Cada tarde a las 14:00 de lunes a domingo, la actualidad de la mañana en la Cadena SER. Dirigido por Javier Liébana.
00:00Lo ocurrido en Torrejón ha vuelto a dejar al descubierto las consecuencias de que un hospital público sea gestionado por una empresa privada.
00:06Lo ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy José Ramón Repullo, profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.
00:14Ha dicho Repullo que la legislación que tenemos en nuestro país propicia que haya modelos donde se prime el beneficio económico.
00:20Está claro que la estructura del contrato y la facilidad para deslizar incentivos a los profesionales crea un modelo con muchas posibilidades de corromper la virtud profesional y la capacidad de responder con una ética.
00:40Por lo tanto, la mejor manera de que no exista este riesgo es que no haya tentaciones. Y aquí hay muchas, muchas y muy potentes.
00:50Pero es que este caso de Torrejón, ya lo hemos visto antes y con el mismo protagonista, con Rivera Salud, fue en Valencia, en el hospital de Alcira.
00:57Este hospital público estuvo gestionado por esta empresa durante casi 20 años.
01:01¿Y qué se encontraron los dirigentes dos décadas después?
01:04Que seleccionaban a pacientes, habían acometido recortes asistenciales y en farmacia, tenían deudas, utilizaban una tecnología obsoleta.
01:12Así se lo ha contado la exconseguida de Salud valenciana, Carmen Montón, a nuestra compañera, Mariela Lourido. Buenas tardes.
01:17Buenas tardes.
01:18Montón fue la que lideró el proceso de reversión pública de este centro. Fue el primer cambio de este tipo que se hizo en España, ¿no, Mariola?
01:23Sí, lo que cuenta Carmen Montón es la aplicación práctica de lo que dicen los escandalosos audios el CEO de Rivera Salud, Pablo Gallart.
01:31Esto es lo que se encontraron, como dices, en Alcira, cuando iniciaron el proceso de reversión a lo público del hospital.
01:38Selección de pacientes en función de la rentabilidad, recortes asistenciales y en farmacia o falta de inversión tecnológica.
01:48Fue una gestión hostil, opaca y con sobrecostes.
01:51Además de inestabilidad laboral, plantillas reducidas, deudas, sospechas de irregularidades, en la consellería tuvieron que hacer frente al poder de Rivera Salud y su dura campaña.
02:02Presentó 50 recursos ante la justicia, usó publicidad, marketing, prensa, consultoras, incluso recurrió a los ataques personales.
02:12La empresa no facilitó una transición pacífica y no cesó las hostilidades ni judiciales ni mediáticas.
02:19Rivera Salud fue una empresa que no quiso abandonar la salud como negocio y para tal fin no le importaron los medios.
02:25Carmen Montón señala que el gobierno del Botanic demostró ya en 2018 que se puede acabar con el modelo Alcira y que las privatizaciones no tienen por qué ser para siempre.
Sé la primera persona en añadir un comentario