Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
En laboratorios de la Universidad de Texas, investigadores biomédicos desarrollaron un método capaz de devolver vitalidad a células humanas dañadas o envejecidas. El avance podría abrir nuevas vías para tratamientos regenerativos y terapias antienvej

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En el laboratorio de Texas, en Estados Unidos, unas partículas con forma de flor han logrado que células dañadas puedan recuperar parte de su vitalidad perdida. Veamos.
00:15Un equipo de investigadores biomédicos de la Universidad de Texas, IEM, desarrolló un método para devolver vitalidad a células humanas dañadas o envejecidas.
00:24El avance se centró en las mitocondrias, estructuras que pierden número y eficiencia por el paso del tiempo o por trastornos y terapias oncológicas.
00:33Esa merma limita funciones celulares y reparación.
00:37El grupo, encabezado por el Dr. Akileshka Gajarwar y el doctorando John Sokar, aplicó nanoflores de disulfuro de molibdeno a células madre.
00:46Estas partículas eliminaron moléculas de oxígeno dañinas y activaron genes que incrementaron la producción de nuevas mitocondrias.
00:54La Universidad de Texas, IEM, informó que las células tratadas generaron el doble de mitocondrias y transfirieron entre dos y cuatro veces más a células dañadas cercanas.
01:05Gajarwar afirmó que el equipo entrenó células sanas para compartir su energía.
01:10Sokar explicó que el proceso funciona como la sustitución de una batería interna.
01:15El estudio se publicó en Procedings of National Academy of Science y el método se probó en células musculares y cardíacas expuestas a quimioterapia donde mostró mayor resistencia.
01:27Las aplicaciones posibles abarcan trastornos con fallas mitocondriales.
01:32Sokar señaló que las células podrían colocarse en zonas afectadas, como el corazón, en casos de miocardiopatía.
01:39El equipo aclaró que el avance no constituye una técnica anti-envejecimiento.
01:44Noticias de Newsweek indicaron que los siguientes pasos incluyen pruebas en animales y análisis de seguridad antes de futuros ensayos clínicos.
01:54Con información de Manuel González, Milenio Noticias, Gabriela Molleda Costa.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada